Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Asumirán 3 mil 981 nuevos funcionarios

Publicado

-

Todo está listo para que este 14 y 15 de enero tomen posesión las autoridades.

Todo está preparado para que el martes 14 y miércoles 15 de enero del presente año tomen posesión de sus cargos los3 mil 981 nuevos funcionarios más votados en las Elecciones Generales, realizadas el 16 de junio y durante la segunda vuelta presidencial del 16 de agosto, informaron las autoridades.

Mediante el voto, la población eligió para dirigir los destinos del país durante 4 años a Alejandro Eduardo Giammattei Falla, y a César Guillermo Castillo Reyes, como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.

También a los diputados al Congreso de la República por distritos y lista nacional, y corporaciones municipales integradas por alcalde, síndico y concejales titulares y suplentes. Asimismo, diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Corporaciones municipales

En la elección de corporaciones municipales y su integración, varía su composición de la siguiente manera: se eligió alcalde, tres síndicos, diez concejales titulares, un síndico suplente y cuatro concejales suplentes, en los municipios con más de 100 mil habitantes.

3 mil 779

alcaldes, concejales

y síndicos tomarán posesión el 15 de enero,
en los 340 municipios del país.

En otro caso se eligió alcalde, dos síndicos, siete concejales titulares, un síndico suplente y tres concejales suplentes, en los municipios con más de 50 mil habitantes o menos de 100 mil. También se elegió un alcalde, dos síndicos, siete concejales titulares, un síndico suplente y tres concejales suplentes en los municipios con 20 mil habitantes o menos. 

En total fueron electos 3 mil 779 alcaldes, concejales y síndicos, quienes deberán tomar posesión el 15 de enero.

Congreso

Los diputados al Congreso de la República asumen el 14 en Sesión Solemne en el parlamento. Son 160 ciudadanos electos, entre ellos 128 diputados distritales y 32 por listado nacional.

Parlacen

El Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano dispone que el organismo esté integrado por 20 diputados titulares y 20 suplementes. En las elecciones generales de junio 2019 fueron electos quienes asumen este martes.

Transmisión de mando

De acuerdo con lo previsto en los protocolos para la transmisión de gobierno, mañana las actividades están programadas de la siguiente manera: 9 horas, Sesión Solemne en la que el presidente Jimmy Morales hará entrega del cuarto y último informe de gobierno. Al terminar se juramentará a los nuevos congresistas.

Luego se elige a la nueva Junta Directiva del Organismo Legislativo. Después, los parlamentarios se trasladan al Gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde se realizará la transmisión de mando
presidencial.

Discurso

Para las 15:00, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural, el presidente Jimmy Morales expondrá su discurso de despedida y en seguida Giammattei Falla será juramentado como Presidente y dirigirá su primer mensaje oficial a los  guatemaltecos, mandatarios de diferentes países e invitados especiales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente felicita a nuevo titular de la Anam

Publicado

-

Alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, fue elegido para el período 2020-2022. 

El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), para el período 2020-2022, Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, fue felicitado por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

“Reafirmo mi compromiso para trabajar juntos en pro del municipalismo y la descentralización del país. Unidos haremos un verdadero cambio en cada rincón de Guatemala”, dijo el presidente Giammattei, por medio de su cuenta de Twitter, después de conocer quién asumirá el cargo en la Anam.

La planilla de Ovalle fue la ganadora, con 168 votos, de los 326 alcaldes que participaron en la elección de la nueva junta directiva.

El jefe edil de Salcajá obtuvo el 52.83 por ciento de favoritismo, mientras que Jorge Antonio Orellana, jefe de la corporación municipal de Guastatoya, El Progreso, alcanzó 47.16 puntos porcentuales, informaron autoridades de la entidad.

Unidos construiremos el país que tanto soñamos, queremos una Guatemala diferente.

Alejandro Giammattei 
Presidente de la República

22 no participaron

De acuerdo a información de la Anam, en el proceso eleccionario participaron 318 alcaldes, mientras que otros 22 optaron por abstenerse de asistir.

Esto evidenció que, durante el proceso para designar a la nueva junta directiva del período 2020-2022, se registrara un abstencionismo del 6.47 por ciento, se informó.

A la felicitación del gobernante guatemalteco también se unió el extitular de la Anam, Edwin Escobar, quien expresó: “felicito al alcalde Miguel Ovalle en su triunfo como nuevo presidente de Anam, y con ello ahora el reto y responsabilidad de seguir defendiendo la autonomía municipal, el fortalecimiento local y la descentralización efectiva a favor de nuestros pueblos y comunidades”, indicó.

La actividad de los alcaldes de toda la república se realizó en un hotel capitalino, donde también participaron en la IV Convención Municipalista Internacional, que se realizó en el lugar.

En ese marco, el mandatario Giammattei envió un mensaje a todos los presentes del evento y exclamó: “reafirmo mi compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades locales de los distintos municipios”.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Entregan licencias por el Programa Motorista Seguro

Publicado

-

Más de 900 licencias de conducir fueron entregadas ayer por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), a ciudadanos guatemaltecos que concluyeron con éxito la capacitación del Programa
Motorista Seguro.

“Este programa fue creado con el objetivo de capacitar a los usuarios de motocicletas que conducen en la vía pública”, aseguró Edwin López, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC.

López dijo que es importante tener los conocimientos sobre el uso de todos los dispositivos de seguridad, para evitar siniestros viales, teniendo como base la Ley y Reglamento de Tránsito.

Por parte de la dependencia de la PNC se indicó que,  en total, 962 ciudadanos realizaron las pruebas teóricas y prácticas para obtener su licencia de conducir.

Es importante evitar que los hogares guatemaltecos dejen de padecer luto y dolor, por la muerte de sus seres queridos en hechos de tránsito.

Edwin López García
Jefe del Departamento de Tránsito  de la PNC

Según estadísticas del Observatorio Nacional del Tránsito, en 2019 se registraron 804 muertes de motoristas, mientras que, en 2018, la cifra fue
de 598. 

La investigación da cuenta de los hechos de tránsito donde se involucran automotores, motocicletas, buses o camiones. Este tipo accidentes ocupan el segundo lugar, después de las muertes por armas de fuego, según el Departamento de Tránsito de la PNC.

Ante esa situación, López comentó que la prevención y educación vial será un pilar fundamental de su administración.

“Recordemos que las personas que resultan lesionadas, aparte del dolor y molestias por el tiempo de recuperación, también tienen que invertir en atención médica”, subrayó el jefe de tránsito.

En los próximos meses, las autoridades han contemplado  llevar el programa a Zacapa, Escuintla y Retalhuleu, para atender a aspirantes de licencias tipo “M”. Pero igualmente la obtendrán, siempre y cuando cumplan con los requisitos del Reglamento de Tránsito.  Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Previenen delitos en Villa Nueva

Publicado

-

La población de Villa Nueva apoya el Estado de Prevención decretado por el Gobierno, en contra del sicariato y la extorsión causados por los grupos de pandillas que operan en el municipio ubicado al sur de la capital, en donde los ciudadanos han sido víctimas de atropellos a su libertad e integridad, denunciaron. 

El Mezquital. Agentes de la PNC han realizado allanamientos y decomisos de objetos ilícitos.

El mandatario llegó ayer al lugar acompañado por el ministro de Gobernación, Édgar Godoy, y por el titular del Ministerio de la Defensa, Juan Carlos Alemán. También por el alcalde villanovano, Javier Gramajo, quien agradeció a las autoridades por el respaldo del Gobierno, por medio de las fuerzas de seguridad conformadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.

Exploradores policiales y niños apoyan en la pintura de paredes.

“Las personas están muy contentas, sienten la seguridad, se respira la paz y lo más importante es la presencia policial”, indicó Gramajo.

El Búcaro. Agentes de la PNC comparten con la población, para mantener la confianza.

El jefe edil dijo que la única forma de cambiar las cosas en el municipio es mediante el apoyo de los cuerpos de seguridad, para desarrollar estrategias en beneficio de la población.

El Mezquital. Las fuerzas combinadas de seguridad mantienen el control en las calles villanovanas, con el apoyo ciudadano.
Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.