Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Asumirán 3 mil 981 nuevos funcionarios

Publicado

-

Todo está listo para que este 14 y 15 de enero tomen posesión las autoridades.

Todo está preparado para que el martes 14 y miércoles 15 de enero del presente año tomen posesión de sus cargos los3 mil 981 nuevos funcionarios más votados en las Elecciones Generales, realizadas el 16 de junio y durante la segunda vuelta presidencial del 16 de agosto, informaron las autoridades.

Mediante el voto, la población eligió para dirigir los destinos del país durante 4 años a Alejandro Eduardo Giammattei Falla, y a César Guillermo Castillo Reyes, como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.

También a los diputados al Congreso de la República por distritos y lista nacional, y corporaciones municipales integradas por alcalde, síndico y concejales titulares y suplentes. Asimismo, diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Corporaciones municipales

En la elección de corporaciones municipales y su integración, varía su composición de la siguiente manera: se eligió alcalde, tres síndicos, diez concejales titulares, un síndico suplente y cuatro concejales suplentes, en los municipios con más de 100 mil habitantes.

3 mil 779

alcaldes, concejales

y síndicos tomarán posesión el 15 de enero,
en los 340 municipios del país.

En otro caso se eligió alcalde, dos síndicos, siete concejales titulares, un síndico suplente y tres concejales suplentes, en los municipios con más de 50 mil habitantes o menos de 100 mil. También se elegió un alcalde, dos síndicos, siete concejales titulares, un síndico suplente y tres concejales suplentes en los municipios con 20 mil habitantes o menos. 

En total fueron electos 3 mil 779 alcaldes, concejales y síndicos, quienes deberán tomar posesión el 15 de enero.

Congreso

Los diputados al Congreso de la República asumen el 14 en Sesión Solemne en el parlamento. Son 160 ciudadanos electos, entre ellos 128 diputados distritales y 32 por listado nacional.

Parlacen

El Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano dispone que el organismo esté integrado por 20 diputados titulares y 20 suplementes. En las elecciones generales de junio 2019 fueron electos quienes asumen este martes.

Transmisión de mando

De acuerdo con lo previsto en los protocolos para la transmisión de gobierno, mañana las actividades están programadas de la siguiente manera: 9 horas, Sesión Solemne en la que el presidente Jimmy Morales hará entrega del cuarto y último informe de gobierno. Al terminar se juramentará a los nuevos congresistas.

Luego se elige a la nueva Junta Directiva del Organismo Legislativo. Después, los parlamentarios se trasladan al Gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde se realizará la transmisión de mando
presidencial.

Discurso

Para las 15:00, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural, el presidente Jimmy Morales expondrá su discurso de despedida y en seguida Giammattei Falla será juramentado como Presidente y dirigirá su primer mensaje oficial a los  guatemaltecos, mandatarios de diferentes países e invitados especiales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Municipalidad invita a crear diseños de alfombras

Publicado

-

Con el fin de incentivar la creatividad en momentos de distanciamiento social y mantener vivas las tradiciones guatemaltecas de Semana Santa, la Municipalidad de Guatemala convocó a los feligreses a participar en un concurso de diseño de alfombras.

La dinámica consiste en dibujar el boceto que se tena pensado plasmar en la alfombra, colorearlo y enviar una selfie con la obra al correo electrónico [email protected], antes del Miércoles Santo.

Todos los bosquejos que se recolecten se incluirán en un video especial que la Municipalidad de Guatemala elaborará y que publicará en sus redes sociales el 12 de abril, Domingo de Resurrección.

Una de las tradiciones que marcaba el Jueves Santo y Viernes Santo era la elaboración de la colorida alfombra, de las más largas de la ciudad, que iba desde el parque de Jocotenango, pasando por el Paseo La Sexta, hasta la 18 calle de la zona 1 capitalina, recordó la comuna de la metrópoli.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

PNC verifica que guatemaltecos no circulen entre departamentos durante Semana Santa

Publicado

-

La no circulación de guatemaltecos entre los departamentos del país durante la Semana Santa, verifican agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desde las primeras horas de la mañana.

Los operativos fueron ordenados por el presidente Alejandro Giammattei por medio del Ministro de Gobernación, Edgar Godoy, luego de que se registrarán más contagios por coronavirus y se diera a conocer el primer caso comunitario en Patzún, Chimaltenango.

El Departamento de Tránsito de la PNC tiene a su cargo la tarea de realizar operativos en distintos puntos del país para que se cumpla con las medidas sanitarias del estado de calamidad pública.

Uno de estos puestos de control se ubicó a la altura del kilómetro 40.5 de la ruta a El Salvador, en donde se verifica que los conductores no pasen hacia otro departamento sino es necesario, excepto las personas que laboran en un área rural del país, indica el informe de la PNC.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Marn socializa guía para el buen manejo de desechos sólidos por Covid-19

Publicado

-

En atención a la emergencia provocada por el Covid-19, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) preparó una Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes, con lo cual se busca que las autoridades municipales y la población atiendan las recomendaciones para evitar el contagio del virus.

El Marn indicó que la información contiene una serie de consejos prácticos para la clasificación de desechos sanitarios en el hogar, en las actividades comerciales que están dentro de las excepciones del estado de calamidad pública y operan en la actualidad, así como en instituciones gubernamentales y organismos del Estado, municipalidades y centros de acopio.

La institución precisa que son no menos de ocho los pasos sobre el manejo y control de desechos comunes. Uno de ellos se refiere a que no se debe mezclar mascarillas, guantes y otros desechos sanitarios con residuos que se generan en el hogar, la industria, instituciones o comercios, entre otros.

Para retirar la bolsa del recipiente se recomienda que esta sea cerrada e identificada adecuadamente (bolsa en la que se identifique a simple vista el desecho o rotularla como: “desechos sanitarios”).

Se le recomienda a la población que el material reciclable se almacene en un lugar adecuado y efectúe la desinfección de bolsas o recipientes para luego ser llevado a centros de depósitos y para evitar la manipulación de los mismos por otros y así reducir el riesgo de contaminación.

Se estima que en el país un guatemalteco genera 1.4 libras de desechos sólidos por día. Sin embargo, por la emergencia sanitaria ante la pandemia Covid-19 podría aumentar por el uso de guantes y mascarillas, entre otros.

Según el artículo 68 del Código Municipal, la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos comunes es competencia municipal, por lo que deben divulgar las recomendaciones de dicha Guía a toda la población.

El documento está disponible en la página del Marn http://www.marn.gob.gt/Multimedios/16647.pdf y puede ser descargado para su conocimiento y difusión, se informó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.