Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Asumen nuevos magistrados de la CC

Publicado

-

La consigna es fortalecer la independencia judicial y la transparencia.

Los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) asumieron ayer sus cargos, durante un acto solemne llevado a cabo en la Gran Sala  Efraín Recinos del Teatro Nacional, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 

Durante la ceremonia los magistrados titulares Dina Ochoa, representante del Congreso de la República; Leyla Lemus, representante del Organismo Ejecutivo, y Roberto Molina Barreto, designado  por la Corte  Suprema de Justicia (CSJ), asumieron los cargos para el período 2021-2026. 

Manifiesto mi fiel compromiso que, durante el año que me ha sido encomendada la tarea de presidir la Corte de Constitucionalidad, serán optimizados los recursos, se garantizará la transparencia e independencia funcional de los magistrados que lo integran. Roberto Molina Barreto Presidente de la CC

A la actividad asistió el presidente Alejandro Giammattei y los  titulares de los otros dos poderes del Estado. Así como representantes del Cuerpo Diplomático, del sistema de justicia, organismos internacionales, sector privado y sociedad civil, entre otros.

Gloria Porras, representante del  Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos, no logró asumir,  debido a que existe un amparo provisional contra su designación. Tampoco asumió Néster Vásquez, delegado por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG), por impugnaciones pendientes de resolver.

5
años durarán en sus cargos los magistrados del alto organismo. 

Transparencia e independencia

“Al igual que lo hice la primera vez que integré este tribunal, manifiesto mi fiel compromiso que durante el año que me ha sido encomendada la tarea de presidir” la CC “serán optimizados los recursos, se garantizará la transparencia, así como la independencia funcional de los magistrados que lo integran”, aseguró durante su discurso Molina Barreto, nuevo presidente del máximo tribunal
constitucional. 

El magistrado Roberto Molina Barreto es el nuevo presidente de la CC.
Fotos: Noé Pérez

Luego, agregó: “Quiero ser enfático en que el combate frontal a la corrupción no tiene ideología ni bando,  como se ha pretendido hacer creer”, además expresó que los nuevos magistrados de la CC están “comprometidos con nuestro país, con valores éticos y morales, y dispuestos a enfrentar el gran reto” que les impone el integrar el
tribunal constitucional.

También se comprometió a que la nueva CC emitirá “fallos sólida y debidamente fundamentados, en aras de la certeza y seguridad jurídica que debe prevalecer en un Estado de derecho”. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Nuevo frente frío ingresará el jueves

Publicado

-

Para el jueves de esta semana se espera el ingreso de un nuevo frente frío de características débiles, que incrementará la nubosidad y la posibilidad de lluvias del norte al centro del país, informó César George, experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

George explicó que el descenso de temperaturas continúa, por lo que se recomienda abrigarse lo mejor posible. Además, no se descartan heladas en los altiplanos central y occidental, por el ingreso del frente frío desde la península de Yucatán.

10 albergues se han habilitado, debido a las bajas temperaturas.

Se indicó que los 10 albergues habilitados por el descenso de las temperaturas continúan funcionando en todo el país. En ese sentido, por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se destacó que el pasado fin de semana se atendió a 92 personas, siendo los ubicados en Guatemala, 41; Izabal, 20, y Alta Verapaz y Quiché con 13 cada uno, los que recibieron más personas.

En cuanto a la temporada de incendios forestales, los expertos indican que continúan y, de momento, se han producido 89, de los cuales 2 son no forestales.

Como resultado de los siniestros se han consumido 135.8 hectáreas, y los departamento más afectados son Guatemala y Quiché.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Comando detectó 54 secuestros simulados

Autoridades llaman a la población a denunciar los casos al 110 de la PNC.

Publicado

-

El Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) evitó, durante el año pasado, que 54 personas que simularon estar plagiadas cobraran el rescate que pedían a sus familiares, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob) en su página oficial.

3.7 millones de quetzales es el monto de rescate exigido por los autosecuestradores.

En 2021, “la labor del Comando Antisecuestros fue arduo, ya que trabajó en 54 casos de personas que fingieron estar secuestradas, con el fin de solicitar a sus familiares dinero, ya sea para pagar deudas o por herencias”, detalló la cartera del Interior.

En relación con el género de los autoplagiados, se indicó que 32 fueron hombres y 22 mujeres (54 casos en total). Se agregó que los hechos se registraron en distintos puntos del territorio nacional y que el monto exigido representó Q3.7 millones.

“Estos pagos no fueron realizados, dado que los investigadores, tras un trabajo de inteligencia, ubicaron a las personas caminando libremente y llamando desde teléfonos públicos o comprando celulares para realizar la simulación”, se detalló.

Las fuerzas de seguridad pública hicieron un llamado a la población guatemalteca a denunciar la retención ilegal de un familiar con el fin de exigir dinero o rescate, a través del número telefónico 110 o en cualquier comisaría. En tal caso, se les brindará la ayuda necesaria y urgente, concluyeron.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército impulsa jornada médica

Publicado

-

El Ministerio de la Defensa, por medio de la Quinta Brigada de Infantería, realizó una jornada de oftalmología en San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, informó el Departamento de Comunicación de la institución castrense.

La jornada médica incluyó la realización de actividades lúdicas, con el objetivo de llevar distracción a los menores de la localidad, destacó la fuente mencionada.

El Ministerio de la Defensa también reportó otras actividades lúdicas desarrolladas en Sololá, las que impulsaron la sana y pacífica diversión en un departamento que tiene a Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos bajo Estado de Sitio, luego de que ocurrieron enfrentamientos entre sus pobladores.

El Ejército, refiere el Departamento de Comunicación, continuará apoyando los programas gubernamentales que favorecen el desarrollo de los guatemaltecos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.