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ECONÓMICAS

Asume nueva directora de la Fecaica

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Andrea Monzón asumió la dirección ejecutiva de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica). La profesional posee un máster de Gestión Pública y Liderazgo por la Escuela de Gobierno de Guatemala, y también está a cargo de la Secretaria General del Capítulo Guatemala de la Cámara de Comercio Internacional. “Estoy comprometida con el plan estratégico de Fecaica, el cual se enfocará en el desarrollo de sectores industriales estratégicos”, dijo Monzón.

Giovanni Pérez
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ECONÓMICAS

Promueven la reactivación económica comunitaria

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La iniciativa Guate se levanta promoverá el crecimiento de 3 mil emprendedores en el ámbito nacional, iniciando en Quetzaltenango, Huehuetenango, Suchitepéquez, Alta Verapaz y el departamento de Guatemala.

Alexis Canahuí, director del proyecto Win Gt, explicó que, mediante el turismo interno, se apoyará a negocios comunitarios y familiares. Según lo indicado la iniciativa surgió en 2020, a raíz de la pandemia. “Fue cuando notamos que emprendedores del interior de Guatemala estaban aislados de las herramientas, información y contenido de la ciudad”, expresó.

La estrategia surgió durante la pandemia, cuando se constató que los emprendedores estaban necesitados de información.

De esa cuenta decidieron accionar y apoyarlos a través de contenido virtual, lo que les permitió observar que había un mercado grande, tanto de emprendedores como de consumidores locales.

Canahuí anotó que en el sitio web guateselevanta.com, los empresarios podrán vender sus artículos, sin importar el lugar donde se encuentren, ya que contarán con el apoyo de las alianzas de plataformas de ecommerce, así como de empresas de delivery.

Mediante un viaje en autobús con influencers, empresarios y medios de comunicación harán distintas paradas en los cinco departamentos ya citados y visitarán restaurantes, centros turísticos y espacios que promuevan el consumo local y el turismo interno.

Virginia Contreras Fotógrafo: Danilo Ramírez
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ECONÓMICAS

SAT llama a emitir facturas con registro del consumidor

Además, recuerda que el uso de la FEL se generalizará a partir del 1 de julio.

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La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) solicitó a las compañías distribuidoras, importadoras y fabricantes que abandonen la práctica de emitir facturas con registro de “Consumidor Final”.

“En la base de datos de la SAT, el monto por facturas emitidas bajo la figura de Consumidor Final mayores a Q25 mil es de Q15 mil millones y, de estas, el 75 por ciento de los registros está en 6010 contribuyentes”, señaló el titular de la SAT, Marco Livio Díaz.

El superintendente solicitó a empresarios que corrijan esa práctica, ya que pueden incurrir en el delito de lavado de dinero.

Asimismo, se hizo el llamado a las empresas que incurren en esa práctica a abandonarla y que coloquen en sus documentos contables el Número de Identificación Tributaria (NIT) o el Documento Personal de Identificación (DPI).

El superintendente Díaz detalló que iniciaron gestiones para corregir el reglamento que permite este tipo de registro, mediante una propuesta para modificar la ley; sin embargo, aclaró que están facultados para hacer las fiscalizaciones. De acuerdo con el funcionario, con ello podrán determinar si las compañías que están facturando como Consumidor Final están de acuerdo con los distribuidores, porque no se les permite seguir la cadena de valor.

15 mil millones de quetzales es el monto de facturas emitidas bajo esa figura mayores a Q25 mil.

“Es importante porque esos distribuidores no tributan el IVA, el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto de Solidaridad y, como parte de la ampliación de la base tributaria, es necesario que la SAT siga la cadena de distribución, hasta llegar a los pequeños contribuyentes”, enfatizó Díaz.

Indicó que se han reunido con autoridades de las cámaras empresariales, a quienes les han informado de este hallazgo. Están solicitando que de manera voluntaria corrijan esa práctica, ya que pueden incurrir en delitos como el lavado de dinero.

La FEL

Adicionalmente, aclaró que aquellos contribuyentes que no se adhieran a la factura electrónica, a partir del 1 de julio próximo, estarán actuando de manera ilegal y la SAT podría proceder con el cierre del negocio, porque ya no se permitirá emitir documentos de forma manual.

“El 30 de junio dejaremos de autorizar facturas manuales, aunque hay algunas que todavía estarán vigentes unos meses; por lo que estimamos que, a finales de 2022, esos comprobantes estarán desautorizados”, explicó Díaz.

Virginia Contreras Fotógrafo: Dafne Pérez
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ECONÓMICAS

SAT realizó 15 mil auditorías en Semana Santa

El 97.6 por ciento de fiscalizaciones cumplió con las obligaciones tributarias.

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La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizó más de 15 mil auditorías en el ámbito nacional durante el período de Semana Santa 2022, se informó de manera oficial.

Según la SAT, las 15 085 fiscalizaciones se dividieron en 3510 en la región nororiente, 3050 en occidente, 5020 en el centro y 3505 en el sur.

El titular de la Superintendencia, Marco Livio Díaz, indicó que, de las intervenciones masivas, el 2.4 por ciento de los contribuyentes fueron sancionados por tres temas: no cumplir requisitos en la facturación, no estar facturando y no estar inscritos en la SAT.

Los datos desglosados indican que 199 contribuyentes fueron sancionados, por tener pendiente algún requisito sujeto a multas, relacionado con facturas no actualizadas o dirección de quien las expende, entre otras.

2.4 por ciento de los contribuyentes fue sancionado.

En tanto, 87 contribuyentes recibieron sanciones por no facturar, lo que implicará que se solicite información bancaria y establecer los impuestos que corresponden.

Adicionalmente, 88 establecimientos no inscritos recibirán una sanción de Q10 mil y serán llevados a juicios penales, para cerrar los negocios de 10 a 20 días, porque según la ley no se puede permitir que sigan operando por competencia desleal.

En cuanto a los montos facturados, el 49 por ciento derivó de tiendas de consumo, con un monto de Q93.2 millones. Otro 34 por ciento fue en estaciones de servicio, con Q64.6 millones; 10 por ciento en restaurantes, con Q19.4 millones.

Asimismo, el 3 por ciento en hoteles y centros turísticos, que dejaron Q4.6 millones; 3 por ciento en boutiques, Q6.2 millones, y 1 por ciento en discotecas, con Q316 955.72.

Díaz afirmó que el 97.6 por ciento de las fiscalizaciones demostraron que los contribuyentes sí cumplieron con sus obligaciones tributarias. Además, anunció que dichos operativos se estarán dando de manera continua, ya que recientemente se realizó uno por el Día de la Madre y se espera otro el 30 de junio, por el bono 14.

Virginia Contreras Fotógrafo: Danilo Ramírez
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