Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Assange pierde asilo y es detenido por orden de extradición de EE. UU.

Publicado

-

El arresto este jueves del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, respondió a una petición de extradición de EE. UU., así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, informó Scotland Yard.

Assange fue detenido este jueves en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado, después de que el Gobierno de ese país decidiera retirarle el asilo político.

El informático y activista está retenido «en nombre de las autoridades de Estados Unidos» y «en virtud de la Sección 73 de la Ley de Extradición. Está en custodia policial y comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) lo antes posible», señaló un portavoz de la Policía.

La abogada de Assange, Jennifer Robinson, dijo por su parte que las autoridades de Estados Unidos habían emitido en diciembre de 2017 una orden de arresto contra el periodista por conspirar con Chelsea Manning, la soldado estadounidense que filtró cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de ese país.

Assange, de 47 años, había entrado en la legación diplomática ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Por su parte, WikiLeaks confirmó que Ecuador ha clausurado el asilo político que había concedido a Assange, una decisión que calificó de «ilegal» y de «violación del derecho internacional».

En un comunicado, la policía británica señaló que el periodista fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, cuando Assange decidió no presentarse ante la Justicia.

Una vez en comisaría, las fuerzas del orden le comunicaron que también permanecía retenido por la petición de extradición de EE. UU.

El informador ha sido llevado hoy a una comisaría del centro de Londres antes de presentarse ante la Corte de Magistrados de Westminster (centro de Londres) «lo antes posible».

Los agentes entraron en la embajada después de que esta les autorizara hacerlo y una vez que el Gobierno ecuatoriano decidiera retirarle el asilo a Assange.

La semana pasada, WikiLeaks había informado de que Assange iba a ser expulsado en «unas horas o días» de la embajada de Ecuador.

Assange estaba refugiado en la legación de la capital británica desde 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Su petición de asilo a Ecuador se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Ministerio de Cultura concluye Gabinete Abierto en Xela

Publicado

-

En el marco de la clausura del Gabinete de Puertas Abiertas celebrado en Quetzaltenango, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), encabezado por Silvana Martínez, promovió el deporte y la recreación a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación.

La funcionaria indicó: “Se concluyó nuestra gira de Gabinete Abierto, y agradezco a cada una de las personas que fueron parte de las actividades promovidas por la cartera. Supervisamos las instalaciones deportivas y lugares patrimoniales, y participamos en festivales culturales. Esto es el inicio de lo que el presidente Alejandro Giammattei indicó, de llegar a los rincones del país y llevar el desarrollo”.

El viernes se realizó una serie de actividades en el Parque Central de Quetzaltenango, y se involucraron personas de todas las edades. Hubo circuitos recreativos, juego de pelota maya, y niños cantores de Coatepeque, además de la presentación de la Marimba Ideal, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Con estas acciones, el MCD se proyecta a fomentar el sano esparcimiento de la población guatemalteca.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Doce guatemaltecos laborarán en Canadá

Publicado

-

Un grupo compuesto por 12 guatemaltecos laborarán en Quebec, Canadá, como resultado del acompañamiento y capacitación por parte del Ministerio de Trabajo (Mintrab) y con la intermediación del Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero.

Según la información facilitada por el Mintrab, 5 mujeres y 7 hombres fueron capacitados y sometidos a desarrollar tareas agrícolas y de campo por medio de 24 mesas de trabajo. De esta manera, dicha institución fomenta la migración regular, segura y ordenada.

La mayoría de guatemaltecos que aplican a un trabajo de forma temporal en el extranjero son del sector agrícola, construcción o de servicios. El Departamento de Movilidad Laboral, del Mintrab, indicó que de 2018 a junio pasado 5 mil 831 guatemaltecos viajaron de forma temporal a trabajar a Estados Unidos, 11 mil 419 a Canadá y 12 mil 218 a México.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Mujeres reciben curso de repostería

Publicado

-

Vecinas de varias zonas de la ciudad capital participaron en un curso de repostería  organizado por las alcaldía auxiliares, en coordinación con las direcciones municipales.

El taller se imparte en la Escuela Culinaria ACAM, ubicada en la zona 4, por el chef Alejandro Silva, quien enseñará a las asistentes los secretos para la elaboración de postres y pasteles.

 Dichos cursos no solo fomentan la creatividad, agilizan la mente y proporciona herramientas para desarrollar destrezas, sino que también potencian la confianza y autoestima en las relaciones personales.

Las interesadas aún tienen la oportunidad de sumarse al grupo de emprendedoras. Para inscribirse deben presentar copia del Documento Personal Identificación a la Alcaldía Auxiliar de la zona 4, ubicada  en la vía 7, 5-01, Edificio A4, Local 104. La Escuela Culinaria es reconocida por el Ministerio de Educación.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.