Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Asociación Participa recolecta útiles para niños y niñas de escasos recursos

Publicado

-

Con el fin de reunir unas 500 bolsas de útiles escolares, se desarrolla la campaña Alcanzando Sueños, para apoyar la educación de estudiantes de escasos recursos, la cual finalizará el 19 de enero. 

Maricela Gómez, una de las voluntarias de la Asociación Participa, detalló que la institución se enfoca en apoyar y motivar a niños que tienen recursos económicos limitados a que continúen con sus estudios. 

Gómez puntualizó que la asociación impulsa una alianza con las agencias de la Librería San Bartolomé, quienes venderán a bajo costo los materiales, además de recolectarlos por medio de buzones especiales que estarán instalados en las tres agencias de la Ciudad Altense. 

Uno de los representantes de la librería patrocinadora, Cristina de León, explicó que tendrán a la venta kits por un coste de entre Q5, Q10  y Q15.  

La entrega de  lo que se recaude se realizará a finales de enero en las escuelas del Valle de Palajunoj y cantón Choqui. Los organizadores indicaron que coordinarán con alcaldes auxiliares y
directores. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

AIS evalúa competencias en matemáticas y lecto-escritura

Publicado

-

Con la finalidad de desarrollar competencias en matemáticas como en lectura y escritura en cada uno de sus alumnos, Antigua International School (AIS) ha implementado programas para evaluar los logros de sus estudiantes y detectar las dificultades que tengan en áreas específicas.

Además, el currículo educativo de estas materias está alineado tanto horizontalmente  como verticalmente, desde prekinder hasta bachillerato, mientras que los maestros lo revisan anualmente y brindan sus  observaciones de las modificaciones que se deben realizar, basados en los resultados de dichas evaluaciones.

En el área de escritura, en el nivel primario, los maestros de AIS emplean el programa de Balanced Literacy, con el que se evalúa el progreso de los alumnos y se detectan las destrezas donde necesita refuerzo para un aprendizaje óptimo. Se inicia el desarrollo de estas competencias en pre-kínder y se continúa con el ciclo básico.

En el nivel secundario, los profesores enfocan la lectura en exponer a los alumnos a una variedad de géneros para trabajar en la comprensión, análisis y uso adecuado de la información.

Para la lectura, el colegio emplea tanto rúbricas, que son listas de destrezas que miden el progreso del alumno, así como el sistema benchmarking, que mide su desarrollo en cuanto a estándares establecidos, ambos determinan si los alumnos están listos para avanzar al próximo nivel.

Matemáticas

Respecto a esta materia, en el nivel primario se utiliza Spiral math (matemáticas en espiral), con el que constantemente se evalúa los logros de los alumnos en las diferentes áreas de esta materia, al mismo tiempo se refuerzan las destrezas para solventar los problemas que tengan para comprender en dónde hay que poner más énfasis. 

En secundaria, en el área de matemáticas se utiliza una plataforma digital para practicar diariamente lo que los estudiantes aprendieron durante la clase, ya que el profesor individualiza las tareas según las necesidades de los alumnos, y estos a su vez pueden ver sus resultados inmediatamente.

Cabe mencionar que se utilizan los mismos programas y la misma metodología, tanto en español como en inglés.

Procuramos tomar en cuenta las necesidades individuales de los estudiantes en nuestra enseñanza. En AIS estamos asesorando no solo sumativamente al final de una unidad o semestre, sino informalmente y en forma continua durante el transcurso del año escolar. Esto ayuda a los maestros en su planificación de lecciones y en la diferenciación de acuerdo con los distintos niveles”, explica Natalia Zmaczynska, directora de la Primaria.

En AIS se emplea el sistema MAP (Measure of Academic Progress), una prueba estandarizada internacional, desde el segundo grado hasta tercero básico, para medir el progreso cada año y para comparar los resultados de los alumnos con los resultados a nivel mundial de esta prueba.

También en secundaria se efectúan exámenes de ingreso a las universidades, como Advanced Placement (AP), Scholastic Aptitude Test (SAT) y el PAA.

El impacto de tener óptimas competencias en lenguaje y matemáticas es el de tener excelentes destrezas de comunicación y pensamiento crítico que les permita tener éxito después de secundaria, tanto en la universidad como en el área laboral y social. Este centro educativo abrió sus puertas hace 7 años en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con 55 alumnos, y ahora cuenta con un campus propio, con una extensión de 5 mil metros cuadrados, en 4 manzanas de terreno. Cuenta con alrededor de 400 alumnos y un equipo de maestros y profesionales provenientes de todo el mundo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Corredor turístico finalizará en abril

Publicado

-

La habilitación de un nuevo corredor turístico en Salcajá avanza en un 70 por ciento, y se estima que los trabajos culminen en la segunda semana de abril. 

Dicho proyecto comienza desde la 1ª. calle y 5ª. avenida, a un costado del parque El Carmen, y culmina en la ermita La Conquistadora.

Esta fase cuenta con lámparas estilo colonial y señalización. Además, se remozó el piso de las aceras y mejoró la red de drenajes. 

Con el nuevo espacio, los visitantes podrán conocer la historia, el arte y las tradiciones de dicho municipio, el cual es rico en costumbres prehispánicas.  La inversión será de Q1 millón 750 mil. 

La comuna espera culminar los trabajos en la 2ª. semana de abril.  • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

UE impulsa proyecto para agricultores

Publicado

-

Agricultores de Quetzaltenango y 5 departamentos más del occidente del país incrementarán la venta de sus productos a nivel nacional e internacional, gracias al apoyo que la Unión Europea (UE) promueve a través de un programa para mejorar las técnicas de producción.

El  Proyecto Awal Q´anil tendrá una duración de tres años y una inversión de €4 millones (Q34.9 millones). Con esta iniciativa, se espera que agricultores de San Juan Ostuncalco exporten por primera vez hortalizas y que los productores de café conquisten mercados en otros países.

El programa beneficia a socios de la Federación Comercializadora de Café Especial en Guatemala (FECCEG),  el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y la Cooperativa Integral de Comercializadora Kyxim Qya RL, Pensamiento Mujer. 

Berta Zapeta, representante de We Effect, organización encargada del proyecto, explicó que la FECCEG y el CCDA exportan el café a Canadá, Estados Unidos, Japón y  Alemania, pero su anhelo es llegar a otros territorios y, en cuanto a Kyxim Qya RL, que producen hortalizas, es prepararlas para la exportación de sus productos. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.