Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Asistencia alimentaria llega a familias vulnerables

Publicado

-

A la fecha el Programa de Apoyo Alimentario Rural ha beneficiado a mil 419 familias de 37 comunidades del área rural del municipio de San Agustín Acasaguastlán, con el cual se asiste a los guatemaltecos damnificados por la falta de alimentos a causa de la emergencia por el Covid-19. 

El programa va dirigido también a adultos mayores y personas con discapacidad.

De acuerdo con autoridades de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Desarrollo Social (Mides), esto es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

La ración de comida que se otorga a los beneficiarios consiste en 172 libras de alimentos que les permitirá susbsistir 30 días. 

El aporte se entrega por medio de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Este programa prioriza a las familias en situación de pobreza, adultos mayores, con discapacidades o enfermedades crónicas y degenerativas, y a familias con niños menores de 5 años. 

Los beneficiarios son personas que han sido afectadas durante la emergencia del Covid-19.

San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, y Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, son los primeros municipios en recibir esta ayuda, luego de cumplir con los requisitos establecidos.  

Cada ración contiene granos básicos, aceites y cereales esenciales para la nutrición.

Rudy del Cid, delegado departamental del MAGA en El Progreso, aseveró que en la primera quincena de julio se finalizará la entrega de alimentos a 897 familias del área urbana de San Agustín Acasaguastlán.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Fondo ha llegado a no menos de 70 mil comerciantes guatemaltecos

Publicado

-

El programa Fondo de Apoyo al Comercio Popular, impulsado por el gobierno, mediante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), registra hasta el momento a 70 mil 611 beneficiados, en el marco de la emergencia sanitaria causada por la Covid-19.

Los favorecidos forman parte de 151 asociaciones, cuyos listados oficiales entregaron las municipalidades y contenían los datos personales de los comerciantes, informó el titular de la referida cartera, Raúl Romero.

“El pago ha sido efectivo para comerciantes de los departamentos de Guatemala, San Marcos, Alta Verapaz, Jutiapa, Chiquimula, Suchitepéquez, Escuintla, Sololá y Chimaltenango, entre otros”, añadió el funcionario.

Beneficiarios

Las personas que fueron incluidas en el programa recibieron Q1 mil, y se prevé que el Gobierno entregue el aporte económico a no menos de 200 mil en total, de acuerdo con lo indicado.

Los beneficiarios pueden retirar el dinero en cajeros automáticos, utilizando su DPI (Documento Personal de Identificación), que debe coincidir con la información que está en los litados oficiales.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Ambiente denuncia ante el MP posible contaminación en Manchón Guamuchal

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) por posible contaminación en la reserva natural Manchón Guamuchal, ubicada entre los departamentos de Retalhuleu y San Marcos.

“Como parte de las acciones, se presentó ante la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del MP una denuncia por delitos relacionados con la posible contaminación en la mencionada reserva natural, donde se ha registrado la muerte de fauna y flora”, detalla el informe de la cartera.

Por lo anterior, indicaron que será el ente investigador el que determine la comisión de hechos ilícitos que atentan contra el medio ambiente.

Asimismo, señalan que las acciones del MARN se extenderán con el propósito de darle seguimiento a la denuncia y establecer posibles focos de contaminación.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Giammattei incentiva producción agrícola para garantizar abasto de alimentos

Publicado

-

Gobierno entrega disposiciones temporales para garantizar la producción, disponibilidad y abastecimiento del mercado.

Con el objetivo de garantizar la producción y disponibilidad de alimentos, así como el abastecimiento de mercados, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei entregó ayer, de manera oficial, las Disposiciones temporales de medidas sanitarias en el sector agropecuario para prevenir y mitigar el contagio del Covid-19.

“El objetivo fundamental es hacer de Guatemala un país productor, donde la riqueza se gane con el trabajo, apoyado con tecnología, para poder producir más y mejor, llegando más allá de lo que actualmente se tiene”, dijo el mandatario durante la presentación de las disposiciones.

Estas medidas fueron publicadas en el Diario de Centro América mediante el Acuerdo Ministerial 112-2020, y entraron en vigor a partir del 1 de julio. 

El instrumento contiene la normativa para la prevención y mitigación del virus que debe implementar el sector agropecuario en todas sus áreas. El documento fue entregado a representantes de pequeños, medianos y grandes productores agrícolas durante una visita de campo realizada por el Jefe de Estado a San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

Los guatemaltecos tenemos una cualidad diferente, somos gente luchadora, que hemos logrado salir adelante y superado todas la vicisitudes que la vida nos ha puesto en el camino. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Durante la entrega, el mandatario recordó que ningún país en el mundo estaba preparado para enfrentar una crisis como la provocada por la pandemia, pero destacó que “los guatemaltecos tenemos una cualidad diferente, somos gente luchadora, que hemos logrado salir adelante y superado todas la vicisitudes que la vida nos ha puesto en el camino”.

En este sentido, reconoció el trabajo conjunto de los grandes y pequeños agricultores, que se han unido para mejorar la producción del país, así como respetar y seguir las normas para la prevención del Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei dialogó con campesinos de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, donde entregó las disposiciones de prevención para el campo.

Apertura paulatina

El mandatario explicó que estas disposiciones forman parte de las acciones que se realizan para empezar a preparar la reapertura del país, asegurando que se han creado grandes planes para mejorar las condiciones de Guatemala. “Estamos dejando atrás las medidas de encierro, para comenzar a preparar las medidas de reapertura del país, pero de manera inteligente”, subrayó.

Los trabajadores del campo necesitan comprender y aceptar que la prevención y las medidas para entrar a la nueva normalidad deben convertirse en hábitos personales. 

José Ángel López
Ministro de Agricultura

Recordó que poner el país en funcionamiento no puede hacerse de un día para otro, porque significaría un incremento en la cantidad de contagios y mortandad por coronavirus.

José Ángel López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), resaltó la necesidad de que los trabajadores del campo comprendan y empleen las medidas sanitarias y de prevención que deberán ser aplicadas para entrar a la “nueva normalidad”.

“Solo así podremos ser más competitivos, generar empleos y tener más oportunidades para los guatemaltecos”, comentó el ministro. Finalmente, el mandatario reconoció el trabajo que ha realizado López al frente del Ministerio de Agricultura, realizando alianzas interinstitucionales e intersectoriales que permitirán mejorar la producción agrícola del país. “En poco tiempo ha hecho grandes cosas”, puntualizó.

Presidente también visita Parramos

El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Economía, Antonio Malouf, visitaron ayer una empresa agrícola en Parramos, Chimaltenango, para conocer las medidas de seguridad que implementa la empresa para prevenir el contagio de Covid-19 entre sus trabajadores. 

4

alertas sanitarias definirían los grados de riesgo que prevalecen en municipios y departamentos.

“Se recorrió la plantación de berries de la empresa Planesa, en Parramos, junto al presidente Giammattei, durante una visita de campo para conocer las medidas de seguridad en la prevención del Covid-19”, y que están relacionadas “a aspectos de bioseguridad”, indicó la cartera de Economía en su cuenta en Twitter.

Restricciones serán locales y bajo alertas

Durante la entrega de los protocolos para la prevención y mitigación del Covid-19 en la producción agrícola, el presidente Alejandro Giammattei explicó que en un mediano plazo las medidas de restricción se aplicarán por localidades. 

“Las medidas se tomarán de acuerdo al comportamiento de la enfermedad. Vamos a tener que estar atentos y las medidas van a ser locales, municipales, departamentales o nacionales”, explicó el mandatario. 

El municipio de San Andrés Itzapa, visitado ayer por el mandatario, es reconocido por sus cultivos de legumbres y frutas, así como por su producción de granos básicos.

Aseguró que para aplicar las restricciones se tomarán en cuenta no solo las cifras de contagios, sino también variantes como la ubicación geográfica, implementando alertas que irán desde la mínima hasta la máxima.

“Podremos aplicar una alerta verde, que significa que todo está bien; una alerta amarilla, para las restricciones moderadas o naranja, para indicar que las prohibiciones son medias. Finalmente, podría ser una alerta roja, que indique que las restricciones serán extremas”, destacó el presidente Giammattei. • Con información de R. Pérez

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.