Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Asisten a 191 personas y evacúan a 20

Avatar

Publicado

-

El pasado fin de semana las lluvias causaron 4 incidentes que dejaron 191 personas afectadas, 33 damnificadas y 20 evacuadas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En la aldea La Ceiba, Purulhá, Baja Verapaz, la inestabilidad del terreno causó un derrumbe sobre una vivienda y sus ocho ocupantes fueron evacuados a un lugar más seguro.

Petén

En el Chal, Petén, las lluvias provocaron la acumulación de agua pluvial que causó inundación en el caserío San Juan, donde 12 personas resultaron afectadas, 2 damnificadas y 2 viviendas fueron dañadas.

En el caserío Colpetén, del mismo municipio, se produjo una inundación que afectó a 162 vecinos, dejó 17 damnificados e igual número de viviendas dañadas.

En el caserío la Unión, Chicacao, Suchitepéquez, se desbordó una toma de agua que dañó 3 viviendas, afectó a 9 personas y 3 resultaron damnificadas.

Todos han recibido la ayuda humanitaria por parte de la Conred.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

SAT implementará herramientas de la OMA para favorecer el comercio seguro

Avatar

Publicado

-

La Superintendencia de Administración Tributria (SAT) hará uso de los programas Sistema de Selección de Carga (CTS, por sus siglas en inglés) y Red Nacional de Control de Aduanas (nCEN, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), luego de un convenio suscrito entre las autoridades de la entidad recaudadora y el ente global.

El CTS tiene como función el intercambio de información, en tiempo real, entre las aduanas de salida y de llegada sobre cargas aéreas y marítimas que pueden considerarse de alto riesgo, mientras la nCEN permite recopilar y acceder a datos sobre casos de riesgo, investigaciones y procesos al margen de la ley vigentes en otras instituciones aduaneras, según la SAT.

Para el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, el acceso a estas herramientas pondrá a la vanguardia tecnológica el sistema aduanero del país, contemplado en la Modernización Integral Aduanera (Miad).

Comercio seguro

La implementación de los referidos programas, los que estarán a cargo de las áreas de Inteligencia y de Contrabando de la Intendencia de Aduanas, fortalecerá la fiscalización y la lucha contra la defraudación y el contrabando, con lo cual se favorece el comercio seguro.

De esa cuenta, las aduanas guatemaltecas se suman en la aplicación de las mejores prácticas de seguridad en el mundo, que se consolidará con el Convenio Revisado de Kyoto, al cual se espera que el país se adhiera pronto, manifestó el superintendente.

En la firma, la cual se llevó a cabo de forma virtual, participaron Díaz y Werner Ovalle, intendente de Aduanas, así como Kunio Mikuriya y Ricardo Treviño, secretario general y secretario adjunto de la OMA, respectivamente. También Nick Fowler, jefe de la Fuerza Fronteriza Internacional.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

MARN llama a conmemorar “Quema del Diablo” con responsabilidad ambiental

Avatar

Publicado

-

Para hacer conciencia en los guatemaltecos sobre el daño que ocasiona a los ecosistemas incinerar basura, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó una campaña de responsabilidad ambiental por la Quema del Diablo, que se celebra cada 7 de diciembre.

“Guatemala es un país multicultural, megadiverso y de muchas tradiciones, entre las que destaca la Quema del diablo. Muchas veces este festejo ha servido para eliminar objetos, residuos y desechos sólidos que son altamente contaminantes para el medio ambiente”, dijo Mario Rojas, Titular del MARN.

La contaminación ha causado distintos desastres naturales, y para detenerla, el MARN impulsa la iniciativa en cuestión para hacer conciencia sobre el daño que ocasiona incinerar basura, dispositivos electrónicos, plásticos y químicos, ya que esparcen sustancias tóxicas, añadió Rojas.

El funcionario indicó que quemar artículos inapropiados el 7 de diciembre contamina el aire, suelo y agua. Además, se generan gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático.

Otro riesgo es la manipulación inadecuada de los explosivos, que pueden causar lesiones físicas como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles, y en casos extremos, discapacidad, señala el informe.

Llamado a la población

El MARN hace un llamado a la población para vivir las tradiciones con responsabilidad.

Es necesario evitar quemar artículos de PVC, plástico, duroport, mantas vinílicas, llantas, aerosoles, aceites, lubricantes, pinturas y solventes, estas sustancias pueden ocasionar efectos nocivos de corto plazo en la salud, como ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y agudizar el asma.

La Quema del Diablo es una tradición, por lo que el MARN invita a que este 7 de diciembre protejas el medio ambiente. Vive las tradiciones con responsabilidad, cuida tu salud, el medio ambiente y los recursos naturales, se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Comisión presidencial presenta denuncia penal contra exfuncionario de Caminos

Avatar

Publicado

-

La Comisión Presidencial Contra la Corrupción presentó recientemente una denuncia penal en el Ministerio Público (MP), en contra del extitular de la Dirección General de Caminos, Fredy Chojolán Duarte, por haber adjudicado contratos a varias empresas de sus familiares.

Según la documentación proporcionada al ente investigador, en julio y agosto de 2020, Chojolán Duarte favoreció a las empresas Constructora J.J.R.M., Sociedad Anónima; Construcciones y Servicios Romeo, S. A.; Construcción y Supervisión Proyectos CSPROYET, y Constructora Romeo,  relacionadas con sus primos William Haroldo Romeo Chojolán y Héctor Leonel Romeo Chojolán.

Asimismo, adjudicó proyectos a la empresa Servicios y Construcciones Mega, S. A., vinculada a su prima Ericka Marlene Tahuite Chojolán. En total estos contratos de obra suman Q146 millones 384 mil 249.10.

Al respecto, Oscar Dávila, máxima autoridad de la Comisión, dijo que el expediente entregado al MP contiene información de los eventos y contratos adjudicados por Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, ambas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que evidencian los favores realizados a las empresas para ejecutar proyectos de infraestructura vial durante el tiempo que Chojolán Duarte fungió en el cargo.

“La denuncia se venía investigando desde marzo. Revisamos los procedimientos administrativos y financieros durante la gestión de Chojolán y también hemos dado seguimiento a otra línea de investigación, relacionada con la transferencia presupuestaria de Q135 millones que se realizó en la dependencia”, comentó Dávila.

Finalmente, el Comisionado garantizó todo el apoyo al MP para el seguimiento del caso y reiteró su compromiso de prevenir y combatir la corrupción en las dependencias del Organismo Ejecutivo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.