Asignan Q7.3 millardos para plan de inversión

Un total de 2 mil 608 obras físicas forman parte del plan de inversión del Gobierno Central y los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Codedes) para 2019, el cual contempla una asignación de Q7 mil 331.6 millones en el proyecto de presupuesto, manifestó Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

“Con la aprobación del Presupuesto se busca recuperar el porcentaje de inversión al 19.75, porque de 2015 a 2016 sufrió una caída, al pasar de 17.02 % a 16.75 %. Con esta propuesta consideramos que se estaría reactivando la economía”, dijo el funcionario durante un foro que realizó ayer la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

Del total, Q4 mil 742.47 millones lo ejecutarían los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Gobernación, Salud Pública y Asistencia Social, Educación y Cultura y Deportes, en 277 proyectos.

A los Codedes les correspondería Q2 mil 589.15 millones; de esa cifra, el 43.8% se destinaría a obras de agua y saneamiento, 47 % a educación, 7.1 % a salud y asistencia social, 0.9 % a transporte y el resto se repartiría entre medioambiente, actividades agropecuarias y cultura y deporte.

“Esta inversión estaría distribuida en todo el país en infraestructura vial, educativa y de salud, lo cual permitiría que los Consejos Departamentales de Desarrollo den un salto en este tipo de proyectos”, declaró el funcionario.

Claudia García, analista de ASIES, indicó que el plan de ingresos y egresos para 2019, cuyo techo es de Q89.7 millardos, conlleva un incremento del 15 % respecto de los Q76.9 millardos que fueron aprobados para este año.

“El mensaje de ASIES es que es necesario aprobar un presupuesto de acuerdo con las tendencias macroeconómicas, la revisión a la baja del Producto Interno Bruto, las  variaciones del tipo de cambio y la necesidad de invertir en infraestructura”, subrayó la experta.

Mario García Lara, representante de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo, recomendó revisar la meta de ingresos tributarios (Q65 mil 210.5 millones) para 2019.

A su criterio, la previsión de crecimiento, que está entre 3.1 % y 4.1 %, no es acorde al desempeño de la actividad productiva.

Asignación para las Elecciones Generales

Un total de Q500 millones es la asignación que se contempla en el proyecto de Presupuesto 2019 para que el Tribunal Supremo Electoral organice las próximas Elecciones Generales, declaró Julio Héctor Estrada, ministro de Finanza Públicas. De acuerdo con Estrada, este monto es adicional a los Q162.1 millones que se destinaron para el funcionamiento del TSE.“Adicionalmente, en la propuesta se incluyeron dos artículos que liberan para el 2019 el saldo no ejecutado (Q160 millones) de la consulta popular de Belice y otros Q71 millones de procesos electorales anteriores”, explicó. Mario García Lara, representante de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo, manifestó que es necesario asegurar los fondos para el TSE, porque es crucial para la vida política del país.“La no aprobación del presupuesto enviaría un mensaje de incertidumbre en la actual coyuntura del país”, concluyó. El ministro añadió que con el plan de ingresos y egresos, que asciende a Q89.7 millardos, se busca priorizar los ejes de Desarrollo Humano, Economía, Prosperidad y Justicia.

Brenda Jiguan