Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Asignan Q7.3 millardos para plan de inversión

Publicado

-

Un total de 2 mil 608 obras físicas forman parte del plan de inversión del Gobierno Central y los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Codedes) para 2019, el cual contempla una asignación de Q7 mil 331.6 millones en el proyecto de presupuesto, manifestó Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

“Con la aprobación del Presupuesto se busca recuperar el porcentaje de inversión al 19.75, porque de 2015 a 2016 sufrió una caída, al pasar de 17.02 % a 16.75 %. Con esta propuesta consideramos que se estaría reactivando la economía”, dijo el funcionario durante un foro que realizó ayer la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

Del total, Q4 mil 742.47 millones lo ejecutarían los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Gobernación, Salud Pública y Asistencia Social, Educación y Cultura y Deportes, en 277 proyectos.

A los Codedes les correspondería Q2 mil 589.15 millones; de esa cifra, el 43.8% se destinaría a obras de agua y saneamiento, 47 % a educación, 7.1 % a salud y asistencia social, 0.9 % a transporte y el resto se repartiría entre medioambiente, actividades agropecuarias y cultura y deporte.

“Esta inversión estaría distribuida en todo el país en infraestructura vial, educativa y de salud, lo cual permitiría que los Consejos Departamentales de Desarrollo den un salto en este tipo de proyectos”, declaró el funcionario.

Claudia García, analista de ASIES, indicó que el plan de ingresos y egresos para 2019, cuyo techo es de Q89.7 millardos, conlleva un incremento del 15 % respecto de los Q76.9 millardos que fueron aprobados para este año.

“El mensaje de ASIES es que es necesario aprobar un presupuesto de acuerdo con las tendencias macroeconómicas, la revisión a la baja del Producto Interno Bruto, las  variaciones del tipo de cambio y la necesidad de invertir en infraestructura”, subrayó la experta.

Mario García Lara, representante de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo, recomendó revisar la meta de ingresos tributarios (Q65 mil 210.5 millones) para 2019.

A su criterio, la previsión de crecimiento, que está entre 3.1 % y 4.1 %, no es acorde al desempeño de la actividad productiva.

Asignación para las Elecciones Generales

Un total de Q500 millones es la asignación que se contempla en el proyecto de Presupuesto 2019 para que el Tribunal Supremo Electoral organice las próximas Elecciones Generales, declaró Julio Héctor Estrada, ministro de Finanza Públicas. De acuerdo con Estrada, este monto es adicional a los Q162.1 millones que se destinaron para el funcionamiento del TSE.“Adicionalmente, en la propuesta se incluyeron dos artículos que liberan para el 2019 el saldo no ejecutado (Q160 millones) de la consulta popular de Belice y otros Q71 millones de procesos electorales anteriores”, explicó. Mario García Lara, representante de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo, manifestó que es necesario asegurar los fondos para el TSE, porque es crucial para la vida política del país.“La no aprobación del presupuesto enviaría un mensaje de incertidumbre en la actual coyuntura del país”, concluyó. El ministro añadió que con el plan de ingresos y egresos, que asciende a Q89.7 millardos, se busca priorizar los ejes de Desarrollo Humano, Economía, Prosperidad y Justicia.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

32 científicos comparten su experiencia en Converciencia

Publicado

-

Junto a científicos guatemaltecos, las autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) inauguraron hoy la 11 edición de la Converciencia, que se desarrollará durante toda la semana, con foros, talleres, intercambios, conferencias y visitas a universidades y centros de investigación.

En el cónclave, el más importante de su tipo que se celebra en el país, comparten experiencias 32 científicos nacionales. De ellos, 25 trabajan en el exterior y 7 en el territorio guatemalteco, indicó Óscar Cóbar, responsable de la Senacyt.

Se estima que 8 mil personas participarán en el cónclave científico, en el que se abordarán temas sobre energía, educación, salud, seguridad alimentaria, inclusión, medioambiente, agua, y otros.

Entre las actividades programadas para mañana está la jornada de conferencias Guatemaltecos haciendo ciencia en el mundo, el taller Análisis de datos y los foros Cuarta revolución industrial y Cómo podemos mitigar y adaptarnos al cambio climático bajo las condiciones actuales y futuras.

Resaltan el encuentro el Festival de la ciencia, en el cual no menos de 500 niñas y niños estarán interactuando con científicos especializados en matemática, física, química y biología, y el conversatorio Pequeños innovadores, que será dirigido por los menores.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Feria del Tendero promoverá el desarrollo de nuevos negocios

Publicado

-

Este fin de semana se llevará a cabo la segunda edición de la Feria del Tendero, en el Parque de la Industria, la cual tiene como objetivo facilitar el negocio de la tienda, mediante la exposición de marcas, productos, distribuidoras, equipos para la tienda, servicios y financieras en un mismo lugar.

“El tendero es un jugador importante en la economía de Guatemala, ya que abastece miles de hogares todos los días. Por ello, la Feria del Tendero es un espacio dedicado al microempresario más importante del país. El objetivo de este evento es que los participantes salgan con todas las herramientas y productos para mejorar su negocios”, comentó Pablo Masaya, organizador de esta actividad.

Capacitación

De acuerdo con los organizadores, uno de los pilares de esta feria es el espacio de capacitación en donde los tenderos podrán asistir a charlas con temas como: manejo de presupuesto, seguridad en la tienda, administración financiera y todo lo relacionado con el área de ventas.

Esta actividad, cuyo costo de participación es gratuito, finalizará con grandes rifas, ya que se estará sorteando equipos de refrigeración, motocicletas y muchos premios más.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Instalan biobarda en Nicaragua

Publicado

-

Para garantizar la protección de los recursos hídricos de Nicaragua, la alcaldía de Managua instaló una barrera de protección en la desembocadura del cauce de descarga de la laguna de Tiscapa, dispositivo destinado a aumentar la preservación del medioambiente en esas aguas de la capital nicaragüense, como lo está haciendo Guatemala.

Esta herramienta artesanal fue presentada por el ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala, Alfonso Alonzo, durante su visita reciente al mencionado país, donde se instalarán más biobardas o nicabardas, se indicó.

La nicabarda es una red de protección de 150 metros,  construida con materiales plásticos, como botellas, y está a cargo de técnicos ambientales y voluntarios del Movimiento Ambientalista Guardabarranco en esa nación.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.