Así será el Mundial 2026

Así será el Mundial de 2026, que organizarán México, Estados Unidos y Canadá, según decidió hoy la FIFA durante el 68 Congreso, celebrado en Moscú.

 

  1. Tres países organizadores

 

Por primera vez, la organización del Mundial se reparte en 3 países, aunque Estados Unidos alberga el 75 por ciento de los encuentros (60 partidos). La única experiencia previa de organización compartida fue en el Mundial de 2002, que se jugó en Corea del Sur y Japón.

 

  1. 48 selecciones y minitorneo de repesca.

 

El mundial norteamericano se disputará por primera vez con 48 selecciones en vez de 32, lo que modifica los cupos por continente.

 

Europa tendrá 16 (frente a los 13 actuales), África 9 (5), Asia 8 (4), Sudamérica 6 (4), Norte, Centroamérica y el Caribe 6 (3) y Oceanía se asegura 1 plaza (0).

 

Las otras 2 plazas salen de un torneo de repesca en el que participan 6 selecciones, una por confederación, a excepción de la UEFA, y otra selección de la CONCACAF, por ser la organizadora. Se juega a partido único y habrá 2 cabezas de serie establecidos de acuerdo con el ranquin FIFA, que pasan directamente a semifinales. Los ganadores de cada una de estas semifinales se clasifican para el mundial.

 

3. 80 partidos, ronda de dieciseisavos y 32 días de competición.

 

Pese a que el número de partidos pasa de 64 a 80 y se implanta una ronda de dieciseisavos, no aumenta la duración del torneo, que será de 32 días, debido a que se reduce el número de encuentros en la primera fase.

 

Frente a los 8 grupos de 4 equipos actuales, habrá 16 grupos de 3 equipos y los dos primeros se clasifican para dieciseisavos.

 

4. Partido inaugural, en el Azteca, Rose Bowl o MetLife

 

La propuesta norteamericana, con un proyecto de 16 sedes, ofrece 3 ciudades para albergar el partido inaugural; Ciudad de México, Los Ángeles y Nueva York/New Jersey. En el caso de que sea México, el Azteca podría convertirse en el único campo que acoge 3 partidos inaugurales en la historia.

 

5. La final en Estados Unidos; Los Ángeles, Nueva York o Denver.

 

La candidatura presentó estas 3 ciudades. De éstas, el Rose Bowl de Los Ángeles ya albergó una final, en 1994, cuando Brasil conquistó su título 4 del mundial.

 

6. Costos y beneficios

 

El presupuesto expuesto por la candidatura estadounidense prevé unos costes de 2,160 millones de dólares (Q16 millones 156 mil) y unas ganancias de 14,300 millones (Q106 millones 964 mil), casi el doble de lo que preveía Marruecos. EFE

Alex Jacinto