miércoles , 27 noviembre 2024
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Así nació la imagen real del mundo (III)

Revista Nuestro Tiempo

El Ejército británico se había incautado de las antigüedades reunidas por los eruditos franceses, entre ellas la piedra de Roseta, pero les permitió conservar escritos, dibujos y otros documentos.

Estos trabajos, por decreto de Napoleón el Grande, se publicaron en un proyecto enciclopédico titulado Descripción de Egipto. De las paredes rojas del museo cuelgan, por primera vez, un centenar de obras de este singular tesoro bibliográfico, tantas décadas ensoñado por Valentín y Rafael.

Una tierra prometida no sería realidad sin aquella conversación fortuita el 6 de diciembre de 2018. Ernesto Fernández Holmann, donante y miembro del patronato promotor del Museo, mencionó dos pinturas que decoraban su despacho, en Miami. Valentín Vallhonrat, director artístico, y Ángel Gómez Montoro, presidente del patronato, se interesaron por confirmar si se inspiraban en las fotografías de Muybridge.

Acudieron a su oficina al día siguiente. Valentín telefoneó a Rafael, que estaba en Madrid: “No creerías lo que acabo de ver. Don Ernesto conserva los álbumes de Alexander von Humboldt, de Jean-François Champollion y tantas otras obras capitales. Voy a hacer fotos y te las mando”.

Al cabo de un año exacto, en diciembre de 2019, Fernández Holmann facilitó que los dos expertos revisaran y digitalizaran los materiales de Miami. También pudieron visitar en Guatemala, donde residía, la edición imperial de L’Expédition de l’Égypte, una de las piezas de su colección privada. “Pasamos dos días encerrados con los libros”, recuerda Valentín.

Suya es la donación de los álbumes de Napoleón, que desde 2022 forman parte de la colección del Museo.

“Sin la generosa ayuda de don Ernesto, remarca Rafael, este proyecto no habría sido posible. Suya es la donación de los álbumes de Napoleón, que desde 2022 forman parte de la colección del Museo.

Los grabados napoleónicos sobre monumentos, lugares, flora, fauna y costumbres, son piezas clave en la actual exposición ya que, como señala Levenfeld, permiten comprobar la labor de los artistas al servicio de las ciencias y favorecen la comprensión del fenómeno fotográfico, que se anunció una década después de la publicación del último volumen de esta serie.
Continuará…

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