Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Ascienden a cinco los fallecidos por la crecida de un río en Córcega

Publicado

-

La quinta víctima mortal de un accidente de barranquismo producido el miércoles por la crecida de un arroyo en un cañón en Soccia, en el centro de la isla francesa de Córcega, fue hallada hoy por los servicios de rescate, informaron los medios franceses.

Los fallecidos son una niña de 7 años y su padre; el guía de la empresa Alticanyon, de 36 años; un joven de 26 y una chica de 22, cuyo cuerpo apareció este jueves cuando retomaron la búsqueda de rescate.

Otros dos de los excursionistas, un hombre de 40 años y su hijo de 16, corrieron mejor suerte, pues fueron salvados por un guía de otro grupo, detalló el fiscal de la República encargado de la investigación y citado por el diario Le Parisien.

La Gendarmería trasladó los restos en helicóptero al hospital de Ajaccio, en el oeste de la isla.

Fuentes de la Fiscalía aseguraron que el drama pudo ser consecuencia de una imprudencia.El accidente tuvo lugar por una crecida repentina de las aguas del arroyo Ziocu, donde se practica el senderismo y los deportes acuáticos.

Allí, un grupo de trece personas, doce participantes y un guía, fueron arrastrados por una violenta «ola» provocada por las tormentas de la zona en los últimos días.

La actividad se fue complicando, por lo que seis integrantes decidieron abandonar, entre ellos la madre de la niña fallecida, mientras que esta siguió la aventura junto a su padre.

Los siete restantes continuaron la bajada hasta ser sorprendidos por la crecida de las aguas.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Llaman a fortalecer las acciones contra el VIH

Publicado

-

Pese a los esfuerzos económicos y el fuerte compromiso político en el ámbito global, el mundo aún está lejos de eliminar el VIH para 2030, por lo que se deben redoblar esfuerzos, considera Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Es tiempo de repensar nuestra responsabilidad para garantizar nuestra respuesta para asegurarnos de alcanzar nuestros objetivos de VIH, a los que los países se han comprometido”, expresó Etienne durante la ceremonia de inauguración de la Décima Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) en la Ciudad de México.

Etienne dijo que para terminar con esta epidemia es fundamental mantener la salud universal, la cual debe “garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud. “Debemos asegurarnos de que exista atención de más calidad”, resaltó la funcionaria.
 México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Argentina recibirá denuncias sobre crisis venezolana

Publicado

-

El Ministerio de Justicia de Argentina recibirá denuncias por violación de los derechos humanos en Venezuela, que serán archivadas e integradas en un “documento histórico” que podría ser enviado a algún organismo internacional competente, informaron fuentes de la entidad. 

Los denunciantes podrán compartir su testimonio de manera presencial o a través de una línea telefónica habilitada para “atención a víctimas de delitos”, y gozarán de protección para su identidad y datos personales, que, “dependiendo de la situación o del tipo de delito”, serán registrados, o no, aunque siempre serán confidenciales, se dijo. 

Desde el Ministerio todavía no han establecido cuál será la finalidad del documento con las denuncias, y aseguran que la decisión será tomada una vez recaben la información, aunque lo más probable es que sea presentado ante algún organismo de justicia internacional, como la Corte Penal Internacional (CPI), donde Argentina ya ha iniciado trámites contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá denunciaron a Venezuela ante el tribunal internacional el 26 de septiembre de 2018, en un paso sin precedentes, pues se trató de la primera vez en los 16 años de historia de la CPI que un grupo de Estados Parte remitió a la Fiscalía la situación de un tercer país.  Buenos Aires, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Combatirán el tráfico de armas

Publicado

-

México y EE. UU. harán operativos conjuntos en la frontera común.

Autoridades de México y Estados Unidos harán operaciones para detener el tráfico de armas en la frontera, aseveró ayer el secretario de Relaciones Exteriores del primer país mencionado, Marcelo Ebrard, y agregó que durante su reunión, el domingo, con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, le planteó a su homólogo las preocupaciones sobre diversos temas.

Indicó que, de acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General, existe un incremento en el número de armas registradas en hechos delictivos.

Precisó que este año se han reportado aumentos de 9 % en armas cortas, 9 % en rifles, 63 % en rifles automáticos y 122 % en armas de asalto.

“Le hemos pedido al Gobierno de Estados Unidos que organice un operativo en su territorio y nosotros en el nuestro”, expuso el canciller.

Indicó que se ha solicitado corresponsabilidad “y que ellos puedan actuar en los puntos fronterizos con Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”.

“El secretario de Estado me manifestó su interés en contribuir por parte del Gobierno de Estados Unidos con las autoridades estadounidenses, a organizar estos operativos, y así erradicar el asunto”, destacó.

Afirmó que, con base en la respuesta estadounidense, estos operativos “serán un hecho”, pero se reservó los detalles de estas acciones porque al revelarlos “les quito efectividad”.

“Ha habido muchos operativos en la historia, pero ahora se pretende tener un impacto real”, añadió el canciller.

Asunto importante

Egrard indicó que este tráfico de armas es un asunto central para México y que los gobernadores de los estados del norte del país han pedido apoyo al gobierno federal porque “tienen la preocupación de que este incremento signifique también un aumento del índice delictivo y en el número de homicidios”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.