Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Ascienden a 172 las muertes por Covid-19

Publicado

-

Estadísticas oficiales registran 3 mil 465 contagios.

La cifra de fallecidos por el coronavirus en Ecuador ascendió a 172, lo que representa 27 nuevos casos en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud Pública, que apuntó que la mayor parte, 122, se han registrado en la provincia de Guayas.

Según las fuentes oficiales hay, además, 146 muertes relacionadas “con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda grave” y se los considera probables por Covid-19, noventa de estos también en Guayas. La cifra de contagiados desde el 14 de febrero ascendió a 3 mil 465 y 100 personas han recibido el alta hospitalaria.

Del total de contagiados, 2 mil 666 mantienen aislamiento domiciliario con situación clínica estable, y 527 están hospitalizados, de los cuales 139 tienen pronóstico reservado.

54.2

por ciento de los contagiados son varones, según estadísticas oficiales. 

La provincia costera de Guayas es donde más contagios se registran con 2 mil 402 casos, seguida por la de Pichincha (Quito), con 321.

Les siguen: Los Ríos (153 casos), Azuay (99), Manabí (71), Cañar y El Oro, con 56 cada una, mientras el resto de provincias reportan menos casos.

En la región insular de Galápagos, situada a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, ha aumentado un caso en las últimas 24 horas, hasta llegar a 11. Además de acumular la mayor cantidad de contagios, la provincia de Guayas también tiene el mayor número de sospechosos de esa enfermedad (2 mil 409), seguida por la de Pichincha (643), Azuay (139), Manabí (255), Los Ríos (221), El Oro (146), Cañar (101). El resto de provincias tiene menos de 100 casos sospechosos cada una, de acuerdo con el Ministerio de Salud que cifra el total de casos sospechosos a nivel nacional en 4 mil 475.

También extranjeros 

En su nuevo formato de reporte, el Ministerio de Salud incluyó a partir de ayer las nacionalidades de los contagiados y aparecen 13 distintas a la ecuatoriana.

Hay 9 casos confirmados de venezolanos, 8 cubanos, 6 franceses, 5 españoles, 3 ciudadanos suecos y 3 de los Países Bajos.

Además, uno Colombia, Argentina, México, China, Vietnam, Macao y Haití.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

PMA abre corredores para asistencia alimentaria

Publicado

-

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) abrirá tres corredores alimentarios para ampliar su asistencia en Latinoamérica ante la crisis que el Covid-19, donde se prevé que el número de personas en inseguridad alimentaria grave crezca este año en 10 millones.

Un corredor tendrá su base en Honduras, para apoyar las necesidades en Centroamérica; otro en República Dominicana, para asistir a Haití, y uno más, en Colombia, que se centrará en ayudar a migrantes y refugiados venezolanos, explicó la portavoz del PMA, Elisabeth Byrs.

32 mil familias de Honduras y El Salvador, reciben ayuda del PMA

Elisabeth Byrs
Portavoz del PMA

El principal centro regional del PMA en Panamá, que también ha participado estos meses en la entrega de equipamiento médico en 25 países americanos, ayudará a coordinar estas actividades.

Este programa ya ayuda con raciones de alimentos y subsidios a unos 400 mil migrantes en situación de vulnerabilidad en Colombia y Ecuador, así como a 29 mil familias afectadas de Honduras y, otras 3 mil en El Salvador. 
 EFE, Ginebra.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Empeorará la pobreza a causa del coronavirus

Publicado

-

Afectados en Latinoamérica dependen de las ayudas de sus gobiernos.

Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el coronavirus ha provocado que el hambre en América Latina vuelva a repuntar y amenaza con desencadenar una nueva ola de protestas sociales.

“Estamos pasando necesidades de primera mano porque ya las teníamos de antes, pues la mayoría trabajábamos a diario, y los ahorritos que teníamos ya se acabaron”, dijo Ángel Méndez, líder social de Ciudad Bolívar, Bogotá.

Con el estómago vacío y agobiados porque los alimentos y subsidios que prometieron los Gobiernos no llegan a sus hogares, muchos han salido a las calles para protestar. 

Llevamos apenas dos meses, pero ya los efectos son devastadores.

Jesús Quintana
Alianza entre Bioversity International 

Cuando el hambre ataca, los más desfavorecidos recorren las localidades menos afectadas, y, tocando las puertas de extraños, esperan la caridad de aquellos que todavía se pueden permitir compartir sus alimentos o algo de dinero para llevar el sustento.

En América Latina y el Caribe, 42.5 millones de personas sufrían de hambre antes de que el coronavirus empeorara la situación de extrema pobreza que las ha arrastrado a pedir auxilio desesperado y a depender de las ayudas estatales.

Según la organización “Acción contra el Hambre”, alrededor de 30 millones de latinoamericanos más caerán en la pobreza tras la pandemia. 

30

millones más de latinoamericanos caerán en la pobreza

A juicio del escritor argentino Martín Caparrós, autor de “El Hambre”, son “lo más primario que puede decir una persona, tengo hambre, necesito comida. Y lo hacen porque necesitan algún tipo de ayuda, no como discurso político, para ver si algún vecino le puede dar algo, o alguna entidad”.

Lo ocurrido en Ciudad Bolívar se ha replicado en otras zonas desfavorecidas del continente. En Guatemala, en la frontera colombo-venezolana, en barrios de Buenos Aires, y de Lima. 

“Llevamos apenas dos meses, pero ya los efectos son devastadores (por la crisis)”, alerta Jesús Quintana, director para América de la Alianza entre Bioversity International y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT), con sede en la ciudad de  Cali, Colombia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Migrantes deambulan en Tapachula

Publicado

-

Migrantes centroamericanos deambulan por las calles de Tapachula, en el sureste de México, donde han quedado a la deriva debido a la pandemia del coronavirus, exponiéndose a contagios y en una grave situación.

En este municipio del estado de Chiapas, los albergues para personas provenientes en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala tomaron la medida de suspender temporalmente nuevos ingresos a sus instalaciones desde finales de marzo para evitar hacinamiento y contagios.

Esta decisión dejó desamparados a estos extranjeros, que se suman a los centenares que estos días continúan varados en Tapachula esperando resolver sus trámites migratorios, o proseguir hacia Estados Unidos.

“La estamos pasando bien mal, no tenemos donde dormir, no tenemos nada que comer”, dijo Alberto García, un migrante salvadoreño. Tapachula, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.