miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Asamblea General 76 (I)

Asamblea General 76 (I)

António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas [email protected]

Estoy aquí para dar una señal de alarma: el mundo debe despertar. Estamos al borde de un abismo y avanzamos en la dirección equivocada. Nuestro mundo nunca ha estado más amenazado o dividido. Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestras vidas. La pandemia de Covid-19 ha sobredimensionado desigualdades flagrantes. La crisis climática está golpeando al planeta. La agitación de Afganistán a Etiopía a Yemen y más allá ha frustrado la paz. Una oleada de desconfianza y desinformación polariza a las personas y paraliza a las sociedades. Los derechos humanos están bajo fuego. La ciencia está bajo ataque. Y los salvavidas económicos para los más vulnerables llegan de a poco y tarde, si es que llegan. Falta la solidaridad en la acción, justo cuando más la necesitamos. Quizás una imagen cuenta la historia de nuestro tiempo.

La imagen que hemos visto de algunas partes del mundo de las vacunas Covid-19 en la basura. Caducas y sin usar. Por un lado, vemos las vacunas desarrolladas en un tiempo récord: una victoria de la ciencia y el ingenio humano. Por otro lado, vemos ese triunfo deshecho por la tragedia de la falta de voluntad política, el egoísmo y la desconfianza. Un superávit en algunos países. Estantes vacíos en otros. La mayoría del mundo más rico se vacunó. Más del 90 por ciento de los africanos siguen esperando su primera dosis.

Esta es una acusación moral del estado de nuestro mundo. Es una obscenidad. Pasamos la prueba de ciencias. Pero estamos obteniendo una calificación reprobatoria en ética. Las campanas de alarma climática también están sonando en un punto álgido. El reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático fue un código rojo para la humanidad. Vemos las señales de advertencia en todos los continentes y regiones. Temperaturas abrasadoras. Impactante pérdida de biodiversidad.

El mundo debe despertar. Restablezcamos la confianza. 

Y desastres relacionados con el clima en todo momento. Como vimos recientemente, ni siquiera la ciudad de Nueva York, la capital financiera del mundo, es inmune. Los científicos del clima nos dicen que no es demasiado tarde para mantener vivo el objetivo de 1.5 grados del Acuerdo Climático de París. Pero la ventana se cierra rápidamente. Necesitamos una reducción del 45 por ciento en las emisiones para 2030. Sin embargo, un informe reciente de la ONU dejó en claro que, con los compromisos climáticos nacionales actuales, las emisiones aumentarán en un 16 por ciento para 2030. Eso nos condenaría a un infierno de aumentos de temperatura de al menos 2.7 grados por encima de los niveles preindustriales.  Mientras tanto, la OCDE acaba de informar una brecha de al menos US $20 000 millones en financiamiento climático esencial y prometido para los países en desarrollo.

Estamos a semanas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima en Glasgow, pero aparentemente a años luz de alcanzar nuestros objetivos. Debemos ponernos serios. Y debemos actuar rápido. La Covid-19 y la crisis climática han puesto al descubierto profundas fragilidades como sociedades y como planeta. Sin embargo, en lugar de humildad frente a estos desafíos épicos, vemos arrogancia. En lugar del camino de la solidaridad, estamos en un callejón sin salida hacia la destrucción. Al mismo tiempo, otra enfermedad se está extendiendo en nuestro mundo de hoy: una enfermedad de la desconfianza.

Cuando la gente ve las promesas de progreso negadas por la realidad de su dura vida diaria … Cuando vean restringidos sus derechos y libertades fundamentales… Cuando ven una corrupción pequeña, así como grandiosa, a su alrededor … Y cuando los jóvenes no ven ningún futuro… Las personas a las que servimos y representamos pueden perder la fe… en los valores que han animado la labor de las Naciones Unidas durante más de 75 años: paz, derechos humanos, dignidad para todos, igualdad, justicia, solidaridad. Restablezcamos la confianza.  

 Continuará… 

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...