Inicio EN EL PAÍS Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales rechaza exclusión de electores en la elección de rector de la USAC
EN EL PAÍSPORTADA

Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales rechaza exclusión de electores en la elección de rector de la USAC

360

Los integrantes de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales (APCOP) proyectaron su malestar y rechazo por la decisión del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala de no llevar a cabo elecciones legítimamente efectuadas y avaladas por los Tribunales Electorales de los Colegios Profesionales.

Desconocer procesos electorales válidamente celebrados constituye una grave vulneración a los principios constitucionales de legalidad, seguridad jurídica, debido proceso, igualdad ante la ley y respeto a la voluntad democrática, debilitando el orden constitucional y la institucionalidad democrática", dio a conocer la APCOP en un comunicado.

La APCOP difundió este pronunciamiento en ejercicio de sus atribuciones y en defensa del orden constitucional, por lo que dio a conocer a la opinión pública que ha promovido acciones constitucionales de amparo ante la Corte de Constitucionalidad y ante la Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con el objetivo de "restablecer la legalidad, garantizar la tutela judicial efectiva y salvaguardar los derechos fundamentales vulnerados".

Los representantes de APCOP solicitaron a las instancias jurisdiccionales competentes que resuelvan, a la mayor brevedad posible, las acciones interpuestas, "en observancia de los principios de legalidad, seguridad jurídica, debido proceso y protección efectiva de los derechos constitucionales".

La Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales exige que se garantice la participación de todos los cuerpos electorales ya electos e informa que no reconocerá resultados derivados de un proceso electoral donde se excluya a cuerpos electorales validados por los respectivos colegios profesionales, por constituir dicho acto una violación directa al debido proceso y a los principios democráticos", agregó APCOP.

La APCOP indicó que de persistir la exclusión de cualquiera de los cuerpos electorales legítimamente electos "SOLICITA formalmente posponer a corto plazo la elección programada, a efecto de que en una nueva fecha se garantice la participación de todos los cuerpos electorales".

La Asamblea también exigió al Consejo Superior Universitario actuar con estricto apego al orden constitucional y respetar la voluntad democrática legítimamente expresada.

Lea también:

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8488
CRITERIOS3146
DEPARTAMENTALES1802
DEPORTES14611
ECONÓMICAS5507
EDITORIAL769
EN EL PAÍS31018
MULTIMEDIA951
MUNDO8068
PORTADA4415

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Presidente confirma el subsidio de Q8 por galón de diésel y Q5 por galón de gasolina

El presidente Bernardo Arévalo anunció este lunes en conferencia de prensa La...

EN EL PAÍS

País se consolida como líder productor en macadamia en América y quinto mundial

La producción de macadamia en Guatemala mantiene un crecimiento sostenido y se...

EN EL PAÍS

Voces Guatemaltecas en el Exilio rechaza criterio restrictivo en selección de Fiscal General

El colectivo Voces Guatemaltecas en el Exilio expresó su preocupación y rechazo...