Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

ARTISTAS REVOLUCIONARIOS

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

La sala de Eloy Amado, en conmemoración del primer centenario de la fundación de la Universidad Popular de Guatemala, presenta una exposición colectiva conformada por trabajos de creadores de la “Generación del 40” y artistas formados en el marco de la Revolución de Octubre de 1944. Colección gráfica, en su gran mayoría, que pondera el vínculo que tenían aquellos
protagonistas con el estampado.

El primer grupo lo integran los grabados de Dagoberto Vásquez (de quien también se conmemora, durante todo el 2022, su primer centenario de nacimiento), Guillermo Grajeda Mena, Juan Antonio Franco y Max Saravia Gual, a quienes se suma un acrílico sobre papel de Roberto González Goyri y un pequeño óleo de Rina Lazo. Todos ellos, con obra pública relevante.  Lazo, por su lado, desarrolló una brillante carrera plástica en México siendo una figura visible del muralismo de aquel país.  

Roberto Ossaye fue considerado un artista de pincel privilegiado. La muerte le sorprendió, a los 27 años, en 1954. Aunque no llegó a realizar ningún mural, dejó varios proyectos. De él se localizó una pequeña xilografía que, como la de Rodolfo Marsicovétere y Durán, pueden considerarse como dos de las tres rarezas de la muestra. El de Marsicovétere, sorprendentemente, es el retrato de Benito Mussolini. La tercera, el retrato de Árbenz, es una serigrafía realizada por Adolfo Nathan.

Estos artistas fueron parte de un movimiento intelectual revolucionario. 

De la etapa de París hay una representación modernista realizada por Adalberto de León Soto.  Este artista falleció por suicidio en 1957 en Francia. Su labor en el presente es poco conocida, pero pueden localizarse algunas piezas en colecciones nacionales, entre ellas en el Museo Nacional de Arte Moderno.

La coincidencia de una muerte trágica la comparte con uno de los referentes más importantes para los artistas emergentes de la generación del 60.  Se trata de Arturo Martínez quien falleciera 1956 cuando, por error, el avión en el que viajaba fue derribado por el ejército de Guatemala. Su grabado póstumo, impreso a partir de uno de sus tacos originales, posee todas las características de la abstracción figurativa.   

El otro bloque lo integran los trabajos de Víctor Vásquez Kestler, Rodolfo Abularach, Efraín Recinos, Luis Zaldívar y Wilfreda López.  Composiciones que pertenecen a diferentes técnicas gráficas.  De los listados Vásquez Kestler, Zaldívar y López se formaron en el “Taller Libre de Grabado” dirigido por Arturo García Bustos antes de la caída del Gobierno de Jacobo Árbenz. Wilfreda López fue la única de aquel grupo que jamás se decantó por la figuración socialista
característica en aquella cátedra.   

Abularach realizó una brillante carrera internacional, especialmente con la técnica del grabado.  Efraín Recinos posee una exitosa carrera sui géneris. Su grabado cuenta con las características miméticas presentes en su legado pictórico.  Además de muralista, realizó impactantes obras como el Teatro Nacional o el Parque de la Industria.  

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.