Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

ARTISTAS REVOLUCIONARIOS

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

La sala de Eloy Amado, en conmemoración del primer centenario de la fundación de la Universidad Popular de Guatemala, presenta una exposición colectiva conformada por trabajos de creadores de la “Generación del 40” y artistas formados en el marco de la Revolución de Octubre de 1944. Colección gráfica, en su gran mayoría, que pondera el vínculo que tenían aquellos
protagonistas con el estampado.

El primer grupo lo integran los grabados de Dagoberto Vásquez (de quien también se conmemora, durante todo el 2022, su primer centenario de nacimiento), Guillermo Grajeda Mena, Juan Antonio Franco y Max Saravia Gual, a quienes se suma un acrílico sobre papel de Roberto González Goyri y un pequeño óleo de Rina Lazo. Todos ellos, con obra pública relevante.  Lazo, por su lado, desarrolló una brillante carrera plástica en México siendo una figura visible del muralismo de aquel país.  

Roberto Ossaye fue considerado un artista de pincel privilegiado. La muerte le sorprendió, a los 27 años, en 1954. Aunque no llegó a realizar ningún mural, dejó varios proyectos. De él se localizó una pequeña xilografía que, como la de Rodolfo Marsicovétere y Durán, pueden considerarse como dos de las tres rarezas de la muestra. El de Marsicovétere, sorprendentemente, es el retrato de Benito Mussolini. La tercera, el retrato de Árbenz, es una serigrafía realizada por Adolfo Nathan.

Estos artistas fueron parte de un movimiento intelectual revolucionario. 

De la etapa de París hay una representación modernista realizada por Adalberto de León Soto.  Este artista falleció por suicidio en 1957 en Francia. Su labor en el presente es poco conocida, pero pueden localizarse algunas piezas en colecciones nacionales, entre ellas en el Museo Nacional de Arte Moderno.

La coincidencia de una muerte trágica la comparte con uno de los referentes más importantes para los artistas emergentes de la generación del 60.  Se trata de Arturo Martínez quien falleciera 1956 cuando, por error, el avión en el que viajaba fue derribado por el ejército de Guatemala. Su grabado póstumo, impreso a partir de uno de sus tacos originales, posee todas las características de la abstracción figurativa.   

El otro bloque lo integran los trabajos de Víctor Vásquez Kestler, Rodolfo Abularach, Efraín Recinos, Luis Zaldívar y Wilfreda López.  Composiciones que pertenecen a diferentes técnicas gráficas.  De los listados Vásquez Kestler, Zaldívar y López se formaron en el “Taller Libre de Grabado” dirigido por Arturo García Bustos antes de la caída del Gobierno de Jacobo Árbenz. Wilfreda López fue la única de aquel grupo que jamás se decantó por la figuración socialista
característica en aquella cátedra.   

Abularach realizó una brillante carrera internacional, especialmente con la técnica del grabado.  Efraín Recinos posee una exitosa carrera sui géneris. Su grabado cuenta con las características miméticas presentes en su legado pictórico.  Además de muralista, realizó impactantes obras como el Teatro Nacional o el Parque de la Industria.  

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Festival de literatura de terror

Un homenaje a Héctor Gaitán Alfaro y para celebrar el séptimo aniversario de la Fundación Danta Guatemala.

Publicado

-

Foto: Cortesía Fundación Danta Guatemala

Libros, disfraces y películas habrá en el Festival de literatura de terror, en donde se homenajeará al recordado escritor guatemalteco Héctor Gaitán Alfaro; también podrá encontrar revistas y discos con algunas de sus leyendas. La actividad se llevará a cabo el 22 de octubre, en el parqueo Beatas de Belén (9ª avenida 13-42, zona 1), de 10:00 a 18:00 horas, y la admisión es Q2 por persona.

Todo Lo recaudado será a beneficio de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC).

El historiador y cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Alfredo Álvarez; Miguel Gaitán y la escritora Brenda Monzón hablarán sobre la importancia de la obra del también periodista, así como de algunas de sus historias.

Se proyectará la película guatemalteca Los espejos, basada en una historia de Gaitán Alfaro, y la entrada será de Q15. Asimismo, más de 40 emprendedores venderán sus productos y se contará con el concurso de disfraces cosplay, que premiará los primeros lugares. Pueden inscribirse previamente en este enlace: https://surveyheart.com/form/62fdc0e94d57737da74ef65c

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

SurrealEstate se estrena en SYFY

Publicado

-

Foto: Cortesía del canal

Es una serie de terror con SurrealEstate, que se transmite por SYFY Latinoamérica, desde el pasado 2 de octubre. En cada capítulo se puede mirar la historia de un experto en venta de propiedades que se dedica a erradicar inquilinos sobrenaturales, quienes se resisten a abandonar sus hogares.

Esta producción de ciencia ficción está a cargo de la mente creativa de George Olson y cuenta con el protagónico de Tim Rozon, que vuelve a las producciones de género tras dar vida a Doc Holliday en Wynonna Earp. Se une al reparto Sarah Levy, Adam Korson, Maurice Dean Wint y Savannah Basley.

El agente de bienes raíces Nick Roman, junto con un grupo experimentado que incluye a Susan Ireland, el exsacerdote Phil Orley y el experto en tecnología paranormal August Ripley trabajan en los casos que nadie más quiere: poner en el mercado casas embrujadas que han sido testigos de sucesos trágicos y que aún hospedan almas malévolas que se niegan a irse.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

El brillo resaltó en el desfile de moda

Publicado

-

Por primera vez en Guatemala se realizó el pasado jueves el Zara Fashion Show, en Pradera Concepción, con las marcas Zara, Stradivarius, Pull&Bear y Bershka. Veintiséis modelos portaron más de 130 looks para presentar la nueva colección de otoño-invierno que deslumbró a los invitados.

Mariana Espinosa, gerente de Mercadeo de Pradera Concepción, comentó: “Como parte de la constante innovación, estamos orgullosos de ser el centro comercial donde estas cuatro marcas decidieron realizar el lanzamiento de la nueva colección, ya que es la primera vez que se organiza un evento como este en el país”.

Fue una pasarela donde se apreció mucho brillo, colores vibrantes, también los clásicos como el negro o blanco que no pueden faltar en esta temporada. Los grandes protagonistas fueron los accesorios como los sombreros, boinas, cinchos, calcetas, calentadores, junto al calzado variado para mujeres, hombres y niños. También se vieron los toques urbanos a los estilismos, junto a los abrigos y chumpas.

“En Pradera Concepción nos enfocamos en consentir a nuestros invitados y brindarles las mejores experiencias, de la mano con las marcas de moda más importantes”, resaltó Espinosa.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.