ARTES
ARTISTAS REVOLUCIONARIOS
Guillermo Monsanto
La sala de Eloy Amado, en conmemoración del primer centenario de la fundación de la Universidad Popular de Guatemala, presenta una exposición colectiva conformada por trabajos de creadores de la “Generación del 40” y artistas formados en el marco de la Revolución de Octubre de 1944. Colección gráfica, en su gran mayoría, que pondera el vínculo que tenían aquellos
protagonistas con el estampado.
El primer grupo lo integran los grabados de Dagoberto Vásquez (de quien también se conmemora, durante todo el 2022, su primer centenario de nacimiento), Guillermo Grajeda Mena, Juan Antonio Franco y Max Saravia Gual, a quienes se suma un acrílico sobre papel de Roberto González Goyri y un pequeño óleo de Rina Lazo. Todos ellos, con obra pública relevante. Lazo, por su lado, desarrolló una brillante carrera plástica en México siendo una figura visible del muralismo de aquel país.
Roberto Ossaye fue considerado un artista de pincel privilegiado. La muerte le sorprendió, a los 27 años, en 1954. Aunque no llegó a realizar ningún mural, dejó varios proyectos. De él se localizó una pequeña xilografía que, como la de Rodolfo Marsicovétere y Durán, pueden considerarse como dos de las tres rarezas de la muestra. El de Marsicovétere, sorprendentemente, es el retrato de Benito Mussolini. La tercera, el retrato de Árbenz, es una serigrafía realizada por Adolfo Nathan.
Estos artistas fueron parte de un movimiento intelectual revolucionario.
De la etapa de París hay una representación modernista realizada por Adalberto de León Soto. Este artista falleció por suicidio en 1957 en Francia. Su labor en el presente es poco conocida, pero pueden localizarse algunas piezas en colecciones nacionales, entre ellas en el Museo Nacional de Arte Moderno.
La coincidencia de una muerte trágica la comparte con uno de los referentes más importantes para los artistas emergentes de la generación del 60. Se trata de Arturo Martínez quien falleciera 1956 cuando, por error, el avión en el que viajaba fue derribado por el ejército de Guatemala. Su grabado póstumo, impreso a partir de uno de sus tacos originales, posee todas las características de la abstracción figurativa.
El otro bloque lo integran los trabajos de Víctor Vásquez Kestler, Rodolfo Abularach, Efraín Recinos, Luis Zaldívar y Wilfreda López. Composiciones que pertenecen a diferentes técnicas gráficas. De los listados Vásquez Kestler, Zaldívar y López se formaron en el “Taller Libre de Grabado” dirigido por Arturo García Bustos antes de la caída del Gobierno de Jacobo Árbenz. Wilfreda López fue la única de aquel grupo que jamás se decantó por la figuración socialista
característica en aquella cátedra.
Abularach realizó una brillante carrera internacional, especialmente con la técnica del grabado. Efraín Recinos posee una exitosa carrera sui géneris. Su grabado cuenta con las características miméticas presentes en su legado pictórico. Además de muralista, realizó impactantes obras como el Teatro Nacional o el Parque de la Industria.
«I got chills, they’re multiplying” exclamaba absorto Danny (John Travolta) al ver a Sandy (Olivia Newton-John), que se acercaba con un cigarrillo entre los labios, enfundada en chaqueta y pantalón de cuero. La escena, hoy todo un ícono del cine musical, inmortalizó a la actriz y cantante, a quien Hollywood le rinde su último adiós.

ARTES
EL REY DE LOS SUEÑOS
Alejandro Alonzo
https://www.facebook.com/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Arte de Bilquis Evely
Hace unos días, Netflix estrenó su nueva serie The Sandman, protagonizada por Tom Sturridge, Boyd Holbrook, Vivienne Acheampong y Patton Oswalt. La producción está basada en la historieta homónima escrita por Neil Gaiman, publicada por DC Comics desde enero de 1989 hasta marzo de 1996 y que es, sin duda, uno de los títulos más importantes de la historia del cómic.
La serie original se publicó en 75 números. The Sandman contó con el trabajo de varios dibujantes como Sam Kieth, Mike Dringenberg, Jill Thompson, Shawn McManus, Marc Hempel, Bryan Talbot y Michael Zulli, con letras de Todd Klein y portadas de Dave McKean. Durante un tiempo fue el título principal de la línea Vertigo, pero desde 2020 se han producido reproducciones bajo el sello Black Label de DC.
El personaje principal de The Sandman es Dream (Sueño), también conocido como Morpheus y otros nombres, que es uno de los siete Endless (Eternos). Los otros son: Destiny (Destino), Death (Muerte), Desire (Deseo), Despair (Desesperación), Delirium (Delirio) y Destruction (Destrucción). La serie es famosa por el uso característico de Gaiman de la personificación antropomórfica de varias entidades metafísicas, al tiempo que combina la mitología y la historia en su escenario de terror dentro del Universo DC.
The Sandman habla sobre la importancia de los sueños y la esperanza en la vida diaria.
The Sandman es una historia sobre historias y cómo Morfeo, el Señor de los Sueños, es capturado y posteriormente aprende que a veces el cambio es inevitable. La serie se concibió inicialmente como un cómic de terror con elementos mágicos. Con el tiempo, esto dio paso a una historia más mitológica y metatextual, así como una menor interacción con el universo principal de DC.
Sin embargo, la trama puede ser menos importante que los personajes extravagantes, los giros extraños y ocasionales momentos escalofriantes o sorprendentes que marcan la serie.
Aclamada por la crítica, The Sandman fue una de las primeras novelas gráficas en estar en la lista de los más vendidos del New York Times, junto con Maus, Watchmen y The Dark Knight Returns. Fue una de las cinco novelas gráficas que llegaron a las “100 mejores lecturas de 1983 a 2008” de Entertainment Weekly, ubicándose en el puesto 46. El escritor Norman Mailer describió la serie como “una tira cómica para intelectuales”.
La serie ha ejercido una influencia considerable sobre el género de fantasía y el medio de la novela gráfica desde su publicación y, a menudo, se la considera una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos.
ARTES
A hombros de gigantes
Alumnos de la ENAP expusieron sus creaciones en el Festival de Réplicas.
Las piezas artísticas de Tiziano Vecellio, Hendrick Goltzius, William Adolphe Bouguereau, Gian Lorenzo Bernini y Pedro Pablo Rubens, entre otros, fueron replicadas por los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), el pasado viernes, en el Festival de Réplicas A hombros de gigantes. “Uno de los objetivos de estas actividades es retomar el arte académico”, expresó Diego Ramírez, coordinador académico.
Para los alumnos constituyó un aprendizaje en la práctica, ya que se sometieron a las problemáticas que los grandes maestros resolvieron en su tiempo. Para ellos fue un reto elaborar una pieza, de medir sus capacidades y en el proceso recopilar todo el conocimiento para ser usado en las creaciones propias.
El diseño museográfico estuvo a cargo de los estudiantes destacados de primero y tercer años, para vincularlos en los procesos expositivos desde su más temprana etapa hasta la práctica concreta; es decir, desde la recepción y documentación de la obra hasta el montaje final.
Gabriela González y Rafael López expresaron que el montaje fue muy interesante y dinámico porque aprendieron sobre la distribución de los espacios, así como trabajar la planificación.
El texto de sala cita que en las academias se discutían los métodos de enseñanza y diversidad de conceptos artísticos, con el objetivo de establecer un canon que sirviera como medida de todas las artes a nivel de enseñanza y propuesta. Una de las prácticas comunes era visitar los museos que albergaban las obras de los gigantes de la pintura.
En la actualidad, muchos estudiantes visitan los grandes museos del mundo y obtienen permisos para hacer reproducciones de pinturas de los maestros en la sala de exhibición misma, frente a la obra.
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ARTES
EL REY DE LOS SUEÑOS
Alejandro Alonzo
https://www.facebook.com/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Arte de Bilquis Evely
Hace unos días, Netflix estrenó su nueva serie The Sandman, protagonizada por Tom Sturridge, Boyd Holbrook, Vivienne Acheampong y Patton Oswalt. La producción está basada en la historieta homónima escrita por Neil Gaiman, publicada por DC Comics desde enero de 1989 hasta marzo de 1996 y que es, sin duda, uno de los títulos más importantes de la historia del cómic.
La serie original se publicó en 75 números. The Sandman contó con el trabajo de varios dibujantes como Sam Kieth, Mike Dringenberg, Jill Thompson, Shawn McManus, Marc Hempel, Bryan Talbot y Michael Zulli, con letras de Todd Klein y portadas de Dave McKean. Durante un tiempo fue el título principal de la línea Vertigo, pero desde 2020 se han producido reproducciones bajo el sello Black Label de DC.
El personaje principal de The Sandman es Dream (Sueño), también conocido como Morpheus y otros nombres, que es uno de los siete Endless (Eternos). Los otros son: Destiny (Destino), Death (Muerte), Desire (Deseo), Despair (Desesperación), Delirium (Delirio) y Destruction (Destrucción). La serie es famosa por el uso característico de Gaiman de la personificación antropomórfica de varias entidades metafísicas, al tiempo que combina la mitología y la historia en su escenario de terror dentro del Universo DC.
The Sandman habla sobre la importancia de los sueños y la esperanza en la vida diaria.
The Sandman es una historia sobre historias y cómo Morfeo, el Señor de los Sueños, es capturado y posteriormente aprende que a veces el cambio es inevitable. La serie se concibió inicialmente como un cómic de terror con elementos mágicos. Con el tiempo, esto dio paso a una historia más mitológica y metatextual, así como una menor interacción con el universo principal de DC.
Sin embargo, la trama puede ser menos importante que los personajes extravagantes, los giros extraños y ocasionales momentos escalofriantes o sorprendentes que marcan la serie.
Aclamada por la crítica, The Sandman fue una de las primeras novelas gráficas en estar en la lista de los más vendidos del New York Times, junto con Maus, Watchmen y The Dark Knight Returns. Fue una de las cinco novelas gráficas que llegaron a las “100 mejores lecturas de 1983 a 2008” de Entertainment Weekly, ubicándose en el puesto 46. El escritor Norman Mailer describió la serie como “una tira cómica para intelectuales”.
La serie ha ejercido una influencia considerable sobre el género de fantasía y el medio de la novela gráfica desde su publicación y, a menudo, se la considera una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos.
ARTES
A hombros de gigantes
Alumnos de la ENAP expusieron sus creaciones en el Festival de Réplicas.
Las piezas artísticas de Tiziano Vecellio, Hendrick Goltzius, William Adolphe Bouguereau, Gian Lorenzo Bernini y Pedro Pablo Rubens, entre otros, fueron replicadas por los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), el pasado viernes, en el Festival de Réplicas A hombros de gigantes. “Uno de los objetivos de estas actividades es retomar el arte académico”, expresó Diego Ramírez, coordinador académico.
Para los alumnos constituyó un aprendizaje en la práctica, ya que se sometieron a las problemáticas que los grandes maestros resolvieron en su tiempo. Para ellos fue un reto elaborar una pieza, de medir sus capacidades y en el proceso recopilar todo el conocimiento para ser usado en las creaciones propias.
El diseño museográfico estuvo a cargo de los estudiantes destacados de primero y tercer años, para vincularlos en los procesos expositivos desde su más temprana etapa hasta la práctica concreta; es decir, desde la recepción y documentación de la obra hasta el montaje final.
Gabriela González y Rafael López expresaron que el montaje fue muy interesante y dinámico porque aprendieron sobre la distribución de los espacios, así como trabajar la planificación.
El texto de sala cita que en las academias se discutían los métodos de enseñanza y diversidad de conceptos artísticos, con el objetivo de establecer un canon que sirviera como medida de todas las artes a nivel de enseñanza y propuesta. Una de las prácticas comunes era visitar los museos que albergaban las obras de los gigantes de la pintura.
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