Ilustración: Sergio Espada
Por las calles de Gerona, viejo barrio capitalino, se extraña la figura de un personaje vestido de negro que paseaba con su perro antes o después de inundar el ambiente con las notas de su violín. Era don Quique, como se conocía al maestro Enrique Anleu Díaz, escritor, pintor y músico nacido el 7 de junio de 1940 y fallecido el 22 de noviembre de 2023.
Sus primeras pinturas fueron sobre toros (Un toro al poder, 1960, y Apunte Taurino, 1961), arte que fue perfeccionando mientras estudiaba en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), de donde egresó como maestro de Arte. En 1971 obtuvo el premio Gagnes-sur-Mer, en Francia, por su obra Dos Personajes, para la que utilizó la denominada “pintura matérica”, la cual incluía polvo de mármol y otros materiales nunca utilizados antes en Guatemala.
Su siguiente etapa formativa fue en el Conservatorio Nacional de Música, donde se graduó de maestro con especialización en Armonía, Composición, Dirección de orquesta e Historia de la música. Esos conocimientos le permitieron ser violinista en la Orquesta Sinfónica Nacional, además de director invitado en diversas orquestas como la Sinfónica Nacional de Irlanda.
Anleu Díaz enseñó en la Universidad Popular y en la ENAP, además de haber sido durante tres décadas investigador en el Centro de Estudios Folclóricos (Cefol) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Su principal obra escrita fue la Historia crítica de la música en Guatemala, que incluyó aspectos sobre la música maya, la de la Época Colonial y la Contemporánea.
En 1987, la Facultad de Humanidades de la USAC lo reconoció como Emeritissimum.
Deja un comentario