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ARTES

Maniobra La Feliz Bicicafé

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En un pequeño rincón de 4 Grados Norte, específicamente en la ruta 2, 4-71, Edificio Cuatro Venezia, zona 4, se encuentra La Feliz Bicicafé. Este restaurante ofrece una experiencia fuera de lo común, ya que al compartir espacio con la tienda Cycle Works, los clientes pueden echar un vistazo a las bicicletas o consentir a su mascota (son pet friendly) mientras deleitan su paladar. En esta ocasión conversamos con Víctor Alvarado, uno de sus fundadores.

La Feliz llama la atención de inmediato. ¿Cómo se decidieron por este
nombre?

Fue un tanto difícil, pues teníamos muchas propuestas. Sin embargo, elegimos llamarlo como una emoción que, además de identificarnos, aludiera a lo que queremos provocar en nuestros clientes. Así llegamos a la felicidad, que luego redujimos a La Feliz.

¿Podría explicarnos el eslogan Comida Honesta?

Este se refiere a que el cliente conoce el origen de cada uno de los ingredientes que conforman nuestro menú. En su mayoría son orgánicos y provienen de distintas fincas de la región. También nos gusta explicar a los visitantes la idea del platillo que están por consumir.

¿En qué se inspira su menú?

En las tradiciones guatemaltecas. Queríamos algo distinto, que mezclara ingredientes inesperados. Por ello, nos pusimos de acuerdo con la chef  Débora Fadul, quien nos propuso utilizar, por ejemplo, la tortilla de maíz. Al final es algo muy nuestro, pero lo mejoramos al sumarle color y sabor.

¿Cómo logran transmitirle al cliente esa felicidad?

Con la calidad, tanto en producto como en servicio. Podríamos tener grandiosos sabores, pero la experiencia es mala si no se da atención o viceversa. Buscamos combinar ambos y además sorprenderlos con platos coquetos.

¿Qué los hace diferentes?

Somos totalmente pet friendly y esto nos llevó a realizar por primera vez un rally de mascotas. De hecho ya celebramos el cumpleaños de un perro.

¿Cuál es el platillo que sugeriría a nuestros lectores?

El que más solicitan es El catrín (todos los platos fueron bautizados en honor del juego de la lotería). Este consiste en un taco de queso panela con pulled pork en salsa roja de la casa. La mezcla lo hace rico en proteína animal.

Stephany López
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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