Esta semana podrá apreciar los trazos de 22 artistas durante la exposición Teco Arte, en la que pintarán esculturas de tecolotes. Los elegidos para escenificar la naturaleza por medio de su producción estarán presentes hasta el 24 de julio en Paseo Cayalá.
Luisa Fernanda Urcuyo, del proyecto Teco Arte; de Corporación Banco Industrial, señaló: “Esta exhibición viva es un homenaje para exaltar la cultura de trabajo que nos caracteriza, y la representamos con el ícono que nos identifica, en este caso, el tecolote”.
Llamado cultural
En enero se lanzó la convocatoria para participar en esta actividad y se recibieron 44 propuestas. En ellas era preciso expresar la visión de identidad guatemalteca. En su momento, las muestras eran de cerámica de 30 centímetros de alto.
El jurado lo integró Wálter Corado, José Pepo Toledo y César Cartagena, quienes nombraron a las personalidades que participarán y cuyos diseños se impregnarán en estatuas de resina y fibra de vidrio. Al término de la propuesta, las obras se colocarán en sitios emblemáticos del país.
Con voz propia
María Victoria García, una de las participantes, elaborará su obra Eternidad primavera, en la que representa los ríos que debemos rescatar del abandono, la que describe como “el deseo de que nuestra nación vuelva a reverdecer”.
Otro de los invitados, Kevin Mérida, expuso que su propuesta será Coincidencia serena, porque cree que en el contexto visual y cultural se ve el reflejo desde el interior, con lo que estilizará a personajes guatemaltecos.
“El nombre de mi pieza es Guatemala, debido a que es esencia. En el pecho se encuentra el quetzal; tras de él, la ruina del Gran Jaguar, que enlaza con la bandera y discos que representan lo mucho que me gusta la música”, argumentó Francisco Serech, miembro de los pintores.
Tecolotes
Las esculturas base fueron elaboradas por Sebastián Barrientos y Cristian Cojulún. Las piezas miden 2.50 x 1.50 metros, y están hechas de fibra de vidrio y resina. Cada figura se exhibirá en lugares alegóricos por definir.
Deja un comentario