Fernando Archila
Fomento de las Artes, Dirección General de las Artes, Ministerio de Cultura y Deportes
[email protected]
Herbert Read, en Educación por el Arte, de 1943, propone que el arte no sea visto como una materia más en los programas educativos, sino como un eje transversal que funcione como la base de todo el proceso formativo para lograr ciudadanos orgánicos e integrales, con un mejor desempeño a nivel intelectual, físico y sobre todo social. Su enfoque es conocido como educación estética, que pretende equilibrar la mente humana e integrar la percepción, el sentimiento, la creatividad y el pensamiento crítico.
Ha sido un error formar individuos disgregados en cuerpo, emociones y conocimiento, dándoles prioridad a los elementos lingüísticos, lógicos y matemáticos porque solo les interesa formar personas competentes para responder a un mercado laboral interesado en producir bienes, productos y servicios únicamente.
Además, las civilizaciones en la posteridad son juzgadas por sus contribuciones a las artes y a las humanidades y no por sus producciones, balanzas comerciales, ejércitos o aportes tecnológicos. Estos, además, suelen venir acompañados de autodestrucción y un alto potencial para hacer del mundo un lugar cada día más inhabitable.
”Cuando las formas de la música cambian, las leyes fundamentales del Estado cambian con ellas“. Platón
El arte es una necesidad y una oportunidad para redimir al hombre de ese proceso deshumanizante. Con esa visión, varias instituciones han encaminado diversas iniciativas, como la Unesco en el informe ¿Qué lugar ocupan las artes en educación? Hacia un nuevo modelo pedagógico basado en la creatividad y la participación, en donde subraya la importancia del arte en los procesos formativos y proponiendo un nuevo equilibrio entre las consideraciones económicas y la realización de las personas. En esa misma dirección han reaccionado otras instancias como la Conferencia Mundial sobre la Educación Artística.
“El arte debería ser la base fundamental de la educación, pues ninguna otra materia puede dar una conciencia en la cual se hallan correlacionados y unificados imagen y concepto, sensación y pensamiento y al mismo tiempo un conocimiento instintivo de las leyes del universo y un hábito o comportamiento en armonía con la naturaleza” (Herbert Read).
Al parecer, estamos viviendo un nuevo “renacimiento” en la educación, ya que muchos de los postulados que hoy están estremeciendo las bases de la filosofía educativa ya habían sido enunciados en su tiempo por grandes filósofos como Platón, Aristóteles, Kant y otros, como una reacción ante los avances tecnológicos que han mejorado nuestro nivel de vida, pero nos han apartado de los valores que son responsables de nuestras necesidades emocionales y espirituales, introduciendo una falsa escala de valores que olvida las necesidades espirituales más íntimas del individuo.
El hombre debe ser un constructor activo de su cultura y no un observador pasivo de ella. Las experiencias de una actividad artística desarrollan la capacidad de descubrir y buscar respuestas en lugar de esperar pasivamente las respuestas e indicaciones del maestro.
El arte es la única actividad humana que realmente se concentra en el desarrollo de las experiencias sensoriales porque está lleno de texturas, formas, color y sonidos que facilitan experiencias creadoras que dan significado y satisfacción a la vida.











Deja un comentario