Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Arranca la nueva era del automovilismo de la región

Publicado

-

El sábado se disputará la primera fecha del serial internacional Brand Prix Castrol, cuya temporada 2019 no solo revolucionará la manera de ver y organizar carreras en la región, sino convocará a los mejores pilotos del área, que en autos que ruedan superadas las 12 mil rpm, que utilizan llantas slicks y usan caja de velocidades secuencial, darán un verdadero espectáculo sobre la pista.

En el Autódromo Pedro Cofiño se dará el banderazo de salida para la nueva categoría que tendrá en acción a no menos de 35 pilotos que representarán a Toyota, Audi, Renault, Jaguar, Subaru y Chevrolet las marcas participantes que pelearán por la supremacía.

El campeonato, cuyo principal promotor es el piloto internacional Andrés Lush Saravia, consta de 6 fechas de las cuales se disputarán 4 en Guatemala y 2 en el ámbito internacional, y en ninguna se repetirá el formato de competencia, por lo que los aficionados encontrarán siempre atractivos adicionales para asistir a las carreras.

Para la fecha de apertura, el sábado 18 de mayo, el formato de carrera constará de 3 heats, 2 de 10 vueltas y 1 de 15 en lo que será un sábado intenso y emocionante, pues ese mismo día se llevarán a cabo las clasificaciones oficiales que se disputarán a 3 rounds, similar a como se lleva a cabo en la Fórmula 1 en la que se eliminan contendientes hasta llegar a la final que establece la pole position.

Es la primera vez que se disputará la clasificación con ese formato en el Autódromo Pedro Cofiño, y además de dos conciertos, uno como intermedio y otro al final después de la premiación, los aficionados también podrán ingresar a los pits para observar de cerca lo vehículos y tomarse fotos con los protagonistas.

“Será un espectáculo garantizado, no solo por el nivel deportivo y de competencias que veremos en la pista, sino por atractivos para que los aficionados se la pasen bien y vuelvan a asistir de forma masiva al automovilismo”, resalto Lush Saravia, promotor de la nueva categoría.

Pilotos de renombre

La paridad y la pelea fuerte por las primeras posiciones será el común denominador de esta categoría ya que han confirmado pilotos experimentados que han declarado estar ansiosos por comenzar la temporada 2019.

Podemos mencionar a corredores que darán un atractivo especial al serial como Adolfo el Pato Castillo, Mateo Llarena, Juan Diego Hernández, Rodrigo Castillo, Fernando Saravia, Francisco Barrientos, Freddy Bressani, Juan Pablo Rodas, todos guatemaltecos y que tendrán sin duda un duelo intenso contra corredores costarricenses como Andrés Montalto, Felipe Vargas y Juan Carlos Alvarado.

Los pilotos experimentados estarán en la misma parrilla con pilotos que también participaron en la Copa Toyota Yaris y otros novatos que buscarán protagonismo.

El costo de los boletos para el Gran Premio Cofiño Stahl será de Q75 y el parqueo será gratuito. Además, los asistentes podrán disfrutar de un show de Freesyle MX y el concierto del renombrado DJ Ale Q que forma parte de los atractivos de un sábado sensacional en el Autódromo Pedro Cofiño.

Pilotos confirmados

AUDI

Fermín Colina

Diego Paiz/Juan Pablo Rodas

César Marroquín/René Kattan

Samuel Morales/Juan Pablo Glover

CHEVROLET

Adolfo Castillo

Mauricio Hernández (Costa Rica)

Juan Carlos Alvarado (Costa Rica)

JAGUAR

Marcos Reichert

Andrea Loukota/Julio Nichols

Juan Diego Hernández/Carlos Hernández

Ramón Zaghi

Mario Montano/Íñigo Abascal

RENAULT

José Montalto (Costa Rica)

Mateo Llarena/Rodrigo Castillo/Felipe Vargas (Costa Rica)

Ana Saravia

Yuri Monroy

SUBARU

Luis Ibargüen/Joni Batch

Luis Gaytán

TOYOTA

Cristian Saravia

Fernando Saravia/Gustavo Yacaman (Colombia)

Raul Beer/Freddy Bressani

Aldo Vincenti (Costa Rica)

Francisco Barrientos

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Juan Diego Hernández se impone en pista panameña

Publicado

-

Foto: César Pérez

El guatemalteco Juan Diego Hernández escribió su nombre en el libro histórico del automovilismo centroamericano, al convertirse en el primer ganador en el Nuevo Autódromo de Panamá; esto, en el marco de la fecha inicial del Campeonato Centroamericano de Automovilismo GT Challenge de Las Américas 2024.

Juan Diego, al mando de un Lamborghini Huracán GT3 EVO 2, fue protagonista desde la temporada anterior, al ser uno de los pilotos más veloces del serial. Esa situación la ratificó en la jornada inaugural del campeonato que se corrió el domingo, pues además de imponer el récord de pista del autódromo panameño (59.48 segundos), ganó la Pole Position el sábado recién pasado, y al día siguiente se llevó la victoria luego de dos heats de competencia en la categoría GTS.

A pesar de su dominio, Hernández luchó de principio a fin, ya que tuvo en Gustavo Ortega, al mando del Audi R8 GT3 EVO 2 que pertenece al panameño Solly Betesh, a un fuerte rival, al igual que el actual campeón centroamericano, siete veces ganador del título, el guatemalteco Carlos Zaid, quien condujo efectivamente su Mercedes GT3 EVO 2 AMG. Ambos conductores ocuparon la segunda y tercera posiciones, respectivamente.

Por momentos de la carrera, el experimentado costarricense Emilio Valverde también entró en la pugna por el podio; sin embargo, al final no se ubicó entre los mejores lugares. Cientos de personas se dieron cita en el Nuevo Autódromo de Panamá, de reciente construcción, y se ha convertido en una de las pistas más desarrolladas del área para el deporte motor.

“Fue una carrera muy difícil, con grandes rivales; me encantó, y sobre todo el público, que nos apoyó muchísimo, independientemente si éramos de Guatemala, Costa Rica o El Salvador. Me gustó el autódromo de Panamá, y esperamos estar acá en julio próximo”, comentó Hernández.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Bienvenidos a la fiesta grande

Los ocho equipos comienzan el baile por el título.

Publicado

-

La mesa está servida para el inicio de la fiesta grande del futbol nacional. Los ocho invitados confían en que pueden alcanzar la gloria, pues quedan atrás los puntos y solo resta el baile entre las parejas que se han conformado.

Siempre hay favoritos, aunque cuando la redonda comience a moverse, cualquier cosa puede suceder, eso ya quedó demostrado en otras oportunidades, pues no siempre el que fue mejor en la primera fase es el que se eleva al trono.

A primera vista, Municipal, Antigua, Cobán Imperial y Mixco son los que tienen mayor oportunidad de avanzar, porque cierran en condición de local. No obstante, esa es la única ventaja obtenida por la mejor posición en la tabla que sus adversarios: Malacateco, Xinabajul, Comunicaciones y Achuapa, pues según el reglamento no se toma en cuenta, ni tampoco los goles anotados como visitante.

Los cremas reciben esta noche a los príncipes azules en el Estadio Cementos Progreso, donde tratarán de sacar todo su arsenal frente al equipo que lleva en sus filas al campeón de goleo del torneo, el uruguayo

Diego Casas.


Los albos tienen que ponerle un alto a su mala racha, pues no pueden permitirse fallar en casa en una serie corta, por lo cual Willy C. Olivera tendrá que establecer un dispositivo ofensivo frente a los altaverapacenses.

Mixco visitará a los cebolleros de Achuapa, que después de su victoria en el Estadio Cementos Progreso llegan con el ánimo a tope. Esta quizá sea la serie más pareja, no solo por ser los dos cuadros de la mitad de la tabla, sino por tener fortalezas y debilidades similares.

Los mixqueños cuentan con el arquero menos vencido, Kevin Moscoso, quien liderará la defensa frente a una ofensiva bastante productiva, guiada por Erick Lemus, quien vive un momento de inspiración luego de convertirle un doblete al cuadro blanco.

El jueves seguirán las justas con el duelo entre toros y rojos. Malacateco entró de último momento en la Liguilla y tratará de reafirmarse con la eliminación del líder.

Municipal, que viene de golear al descendido Coatepeque, con lo cual ganó tanto la clasificación como el acumulado, se siente en condiciones de pelear por la Liga como no lo ha estado en mucho tiempo. Su principal arma de ataque es el argentino Matías Rotondi, quien podría perderse la llave debido a un golpe en el tobillo del pie izquierdo, el cual, hasta ayer, no había bajado la inflamación.

Finalmente, se repite el duelo de la última jornada, Xinabajul recibe a Antigua GFC en el Estadio Los Cuchumatanes. Al final de ese choque hubo empujones y algunas discordias entre jugadores de ambos cuadros.

Los coloniales dejaron escapar la cima en dicho encuentro, por lo cual buscarán resarcimiento para avanzar hacia las semifinales por delante de un club, cuyo mayor anhelo era salvar la categoría.

Foto: Oscar Dávila
Max S. Pérez Fotógrafo: Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

El Arsenal destrozaal Chelsea y es líder

La Premier se enciende en la recta final.

Publicado

-

Londres, EFE

A falta de cuatro fechas, el Arsenal está más vivo que nunca en la lucha por la Premier League. Los gunners, luego de perder contra el Aston Villa y ser expulsados de la Champions por el Bayern, se han levantado de la mejor manera posible: victoria el fin de semana contra el Wolverhampton Wanderers y goleada al Chelsea (5-0) para ponerse líderes de la competición y aumentar la presión sobre Liverpool y Manchester City, que tienen que jugar esta ronda.

Los de Mikel Arteta miran con una ventaja de cuatro puntos al City, con dos partidos más, y con tres unidades de más sobre el Liverpool, que disputará hoy en Goodison Park contra el Everton. El golpe mental de la semana pasada ha sido respondido con un ejercicio de experiencia que no se produjo, por ejemplo, la temporada anterior. Cuando vinieron mal dadas en ese curso, el Arsenal se diluyó como un azucarillo y entregó la liga en bandeja al City.

Esta vez han elegido luchar. Y el Chelsea, sin Cole Palmer, es un buen saco de boxeo para ello.

Sin su estrella, enferma, los de Mauricio Pochettino fueron una comparsa y salieron trasquilados del Emirates, más de lo que les hubiera gustado para no declarar que tienen Palmerdependencia.

El Arsenal, con cuatro choques por desarrollarse, tiene 77 unidades, por 74 del Liverpool y 73 del City. La diferencia de goles, criterio de desempate, es suya también, con un +56, por el +43 del Liverpool y el +44 del City.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.