Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Arranca el torneo anticovid

Publicado

-

La Liga Nacional anunció cambios a su reglamento.

Con un reglamento renovado y sanciones drásticas para quienes lo incumplan, que van desde multas económicas hasta la expulsión de por vida del balompié, la Liga Nacional de Futbol arrancará mañana el Torneo Clausura 2021, un campeonato anticovid.

Esta semana, el Comité Ejecutivo de dicha entidad emitió el Acuerdo CE 01-2021 para  ampliar lo concerniente al reglamento de competencia de la Temporada 2020-2021, como una medida para evitar retrasos en el desarrollo del certamen.

Estas disposiciones fueron tomadas “con el propósito de salvaguardar la integridad y continuidad de la competencia”, indica el documento.

El número de jugadores inscritos ahora será de 40, de las categorías Mayor, Especial, Juvenil A y Juvenil B.

Un club que por motivo de múltiples contagios no pueda contar con al menos 15 jugadores de los 40 registrados, tendrá a su propia discreción jugar o no el siguiente encuentro programado, y quedó sujeto a perder el encuentro por marcador de 3-0 y, en caso de ser los dos equipos en contienda los que vivan tal situación, el partido será declarado desierto sin adjudicación de puntos.

Rudy Barrientos (i) es el llamado a tomar las riendas del medio campo rojo.

En estos casos, no se aplicará la infracción de incomparecencia ni se harán excepciones para omitir la regla 6+5, que aplica a la alineación de jugadores en cada encuentro.

No obstante, si se llegara a comprobar que un jugador o representante de un club falsificara constancias de pruebas de Covid-19 y las presentara como documentación oficial a la Liga para llevar a esta a una toma de decisiones erróneas, la persona responsable será expulsada o inhabilitada de por vida del futbol federado, en tanto que a su club se le impondrá una multa de Q50 mil.

Si un miembro de cualquiera de los clubes afiliados fuera sorprendido sin respetar el protocolo sanitario de la Liga en actividades no autorizadas por su club, dicho individuo será separado del plantel durante un período de 10 días, y para reincorporarse deberá presentar una prueba PCR negativa.

El Órgano Disciplinario de la Liga será el ente juzgador de estos casos, cuya sanción, en caso de comprobarse, será el equivalente a la reducción de una cuota de sus honorarios profesionales, según el contrato suscrito con su club y registrado ante la Liga.

La competencia

El campeón, Guastatoya, buscará reafirmarse y evitar los problemas que en el torneo anterior lo tuvieron al borde de la eliminación para la Liguilla, que finalmente le dio el título. De la mano del uruguayo Willy Olivera, el cuadro pechoamarillo buscará el bicampeonato.

En contracara, Municipal, bajo el mando del argentino Sebastián Bini, tendrá que analizar lo hecho en la final, pues no bastó haber sido el equipo más ganador de la fase de clasificación. Eso sí, los rojos cuentan con un buen colchón para la fase del acumulado, y si al final del presente certamen obtiene la mayor cantidad de puntos, tendrá en automático un boleto para la próxima Liga Concacaf.

Para este certamen, solamente fueron inscritos dos técnicos nacionales: Rafael Díaz, quien sigue al frente del Cobán Imperial, y Marlon Iván León, quien desde el torneo pasado llegó al Deportivo Achuapa para tratar de
levantar su nivel.

Las nacionalidades del resto de entrenadores se reparten en 4 argentinos, 3 uruguayos y un representante de Estados Unidos, Costa Rica y Nicaragua.

Fecha 1

Clausura 2021

Mañana

11:00 Iztapa-Malacateco

17:00 Sacachispas-Achuapa

Domingo

11:00 Cobán Imperial-Municipal

15:00 Sta. Lucía Cotz.-Antigua GFC

15:00 Guastatoya-Sanarate

18:00 Comunicaciones-Xelajú

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Barcelona asaltó el Bernabéu en seis de sus últimas nueve visitas de Liga 

Publicado

-

Fotos: EFE

El Barcelona visita el estadio Santiago Bernabéu con la obligación de extender una dinámica positiva en la última década, con seis triunfos en sus nueve visitas ligueras, para recortar a cinco puntos la desventaja con el Real Madrid y devolver la emoción a la lucha por el título.

Hasta cuatro triunfos consecutivos llegó a encadenar el Barcelona en el Santiago Bernabéu entre noviembre de 2015 y marzo de 2019. Con Xavi Hernández en el banquillo visitante, logró vencer en su primer clásico, en 2022, con una goleada 0-4 a un Real Madrid con la mente en la Liga de Campeones como en el presente, y cayó en su última visita 3-1 en el inicio de la pasada Liga que acabó conquistando.

En los clásicos recientes de LaLiga, el Real Madrid ha vuelto a inclinar la balanza hacia su lado ganando tres de los últimos cuatro encuentros; uno de ellos, en el estadio Alfredo Di Stéfano por las obras de remodelación del nuevo Bernabéu.

Hasta el último Real Madrid-Barcelona previo a la pandemia, que se llevó el equipo por entonces dirigido por Zinedine Zidane 2-0 con goles en la recta final del brasileño Vinicius Junior y Mariano Díaz, el Barcelona dominó en cada visita al Santiago Bernabéu de la última década.

– Últimos Clásicos:

2024-01-14 Final Supercopa Real Madrid 4 – Barcelona 1

2023-10-28 Liga Barcelona 1 – Real Madrid 2

2023-04-05 Semifinal Copa Barcelona 0 – Real Madrid 4

2023-03-19 Liga Barcelona 2 – Real Madrid 1

2023-03-02 Semifinal Copa Real Madrid 0 – Barcelona 1

2023-01-15 Final Supercopa Real Madrid 1 – Barcelona 3

2022-10-16 Liga Real Madrid 3 – Barcelona 1

2022-03-20 Liga Real Madrid 0 – Barcelona 4

2022-01-12 Semifinal Supercopa Barcelona 2 – Real Madrid 3

2021-10-24 Liga Barcelona 1 – Real Madrid 2

2021-04-10 Liga Real Madrid 2 – Barcelona 1

2020-10-24 Liga Barcelona 1 – Real Madrid 3

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Se abre el telón del GT Challenge de Las Américas

El Campeonato Centroamericano de
Automovilismo arrancará en Panamá.

Publicado

-

Cortesía: GT Challenge

Vuelven los autos más veloces del Istmo a la pista, este fin de semana, cuando se corra la primera fecha del Campeonato Centroamericano de Automovilismo GT Challenge de Las Américas 2024, en el recién construido Autódromo de Panamá, el cual es de los más modernos y avanzados de Latinoamérica.

Será una verdadera fiesta del automovilismo de la región con este escenario para su gran evento inicial, y es que desde hace varios días han llegado a ese país los autos más rápidos del área para brindar un espectáculo de alto nivel al público que colmará los graderíos del autódromo canalero.

Para esta fecha inaugural, se concentrarán unos 27 vehículos en la pista, los cuales verán acción en las categorías GTS, GTS Light y Super V8.

Estos son carros de la más alta tecnología al mando de pilotos jóvenes y experimentados; ellos serán los que luchen por la supremacía y así conocer a quienes comiencen de líderes de la temporada 2024.

Gran parte de la expectativa es ver rodar a la división GTS FIA GT3, división en la cual el guatemalteco Carlos Zaid es el actual campeón. El 7 veces ganador del título se encuentra listo para ponerse en marcha al mando de su poderoso Mecedes Benz GT3 EVO 2 AMG, con el cual conquistó hace algunos meses el cetro, en la última fecha del certamen 2023, desarrollada en Costa Rica.

Pero la pelea será intensa, y Zaid no lo tendrá fácil, pues el también guatemalteco  Juan Diego Hernández, al mando de un Lamborghini Huracán GT3 EVO 2, es uno de los grandes rivales que sin duda lucharán por la victoria de principio a fin.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

La bicolor juvenil tendrá fogueos valiosos

Publicado

-

Cortesía: Fedefut

La Selección Sub-18 de futbol viajará hoy rumbo a Antalya, Turquía, donde a partir del lunes disputará el Campeonato Amistad de la UEFA, frente a conjuntos de la talla de Ecuador, Marruecos y Eslovaquia.

En el certamen, que se desarrollará del 22 al 30 del presente mes competirán ocho representaciones, procedentes de cinco confederaciones, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de este deporte en todo el mundo.

En la otra llave se encuentran Jamaica, Mali, Arabia Saudí y el anfitrión. El campeón se definirá entre el primer lugar de cada sector y así sucesivamente los siguientes puestos.

El itinerario de la bicolor contempla salida del CAR a las 9:15 rumbo al Aeropuerto Internacional La Aurora. Su vuelo, con rumbo a Estados Unidos despegará a las 12:16 y por último harán un trasbordo para dirigirse al país europeo.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.