Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Arranca el festival de cine quechua de Nueva York

Avatar

Publicado

-

La cuarta muestra de cine quechua May Sumak en Nueva York que arranca hoy y mostrará 25 películas de Ecuador, Perú, Venezuela, España, Canadá y de EE. UU. Habrán largometrajes de ficción y documentales hasta animación y experimentales.

Por primera vez, May Sumak, que se celebra del 14 al 16 de junio y es gratis, presentará las películas simultáneamente en Nueva York y Ecuador, siendo la primera vez que el festival sale de Estados Unidos. Este se trasladó en una ocasión, con presentaciones simultáneas en el Museo Nacional Indígena de Washington DC y otro año en Nueva Jersey.

«Hay proyecciones simultáneas este año en Ecuador porque el objetivo es traspasar fronteras, reconociendo que como diáspora andina estamos aquí y allá como emigrantes», indicaron Charlie Uruchima y Sandy Enriquez, organizadores del festival.

May Sumak, que significa «lo más bello», es una iniciativa liderada por organizaciones andinas que trabajan para fortalecer sus raíces a través del cine y videos que contará además con charlas y talleres durante los tres días del evento en torno a la identidad, cultura y lengua andina quechua.

El festival, que el primer día se llevará a cabo en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York (NYU), es una celebración del cine indígena y comunitario en quechua, hablado en los Andes y por inmigrantes en EE.UU. Algunas películas tendrán subtítulos en inglés y cada día se presentarán cortos, seguidos por un largometraje.

Los filmes que presentará el viernes el May Sumak hablan o representan las realidades de la diáspora andina y culminará con Retorno a los Andes, la segunda parte de la película Soy Andina, de 2007, que gira en torno a dos mujeres de Nueva York que viajan a Perú para volver a conectarse con sus raíces y a bailar.

De acuerdo con los organizadores, el segundo día el festival se trasladará a la villa de Ossining, en el condado de Westchester, al norte del estado, donde hay comunidad quechua. «Estamos yendo donde hay comunidad para que puedan tener acceso a esas películas y sentirse representados en el cine. Muchos festivales de cine se muestran solo en teatros», indicaron.

El evento se traslada el domingo a Queens en su noche de clausura. «Las películas están dirigidas a todo tipo de colectivos pero el enfoque es a las comunidades andinas porque creemos que hay bastantes y esos espacios no existen», señaló Uruchima, quien recordó que es el primer festival de este tipo.

Los organizadores señalaron además que les gustaría llevar el festival a otros países donde haya quechua hablantes.»Este es un proyecto de pasión y los voluntarios son de la comunidad, es un logro», afirmaron.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

El Apostolado: el bien y el mal

Avatar

Publicado

-

Una de las anécdotas que más me agrada recordar de Juan Manuel Méndez, con quien compartí en las aulas de Ciencias de la Comunicación, durante la década de 1990, fue una mañana de clases de 1997, en la que sufría los efectos de un desvelo.

El día anterior, Mötley Crüe estrenó en MTV el video de Afraid, que reunió a los integrantes fundadores de la banda, después de varios años de peleas. El programa que incluyó este estreno se repitió durante la madrugada del siguiente día, así que, a falta de una videograbadora decente y de YouTube (que por supuesto, aún no era inventado), me quedé despierto para volverlo a disfrutar.

Durante la mañana del día del dolor de cabeza a causa del desvelo, entró en la clase Juan Manuel contándole a todo el que se le atravesaba en su camino, y con gran emoción: “Vi el nuevo video de los Crüe, está buenísimo, Vince Neil tiene el pelo colorado; tuve que quedarme despierto hasta la madrugada para volver a verlo”. Y, en ese momento, dejé de sentirme solo.

Juan Manuel es amante de la música y del cine. Es un tipo muy creativo y divertido. En esos años, era casi imposible no reír cuando uno conversaba con él, sobre todo durante las narraciones de sus experiencias. Una mundana refacción de galletas podía convertirla en una anécdota de risas para todos.

Sentí mucha alegría cuando me enteré que Juan Manuel viajó a Barcelona, a estudiar cine. “Espero que el mundo esté preparado para conocer las historias del Méndez”, pensé.

Después de la dirección de unos videoclips y un interesante cortometraje, el cineasta nacional presentó hace unos días su primer largometraje, El Apostolado, en el que nos muestra, con elementos muy guatemaltecos, lo ambigua que puede resultar la idea de manejar el bien y el mal en nuestras vidas.

El Apostolado nos invita a reflexionar sobre qué tan fácil, o difícil, resulta accionar como una “buena persona” y ayudar a los demás, en un país en donde muchas mujeres son acosadas sexualmente en sus trabajos y, por si no fuera suficiente, también dentro de un bus urbano, en el camino de regreso a sus casas.

Con imágenes acertadas, nos hace pensar: ¿Cuántas esculturas de santos o rosarios se deben exponer en casa para que los pecados sean perdonados, en vez de evaluarnos y, por lo menos, hacer el intento de no dañar a nuestros seres cercanos?

Conozco a muchas personas que, dentro de su universo de fe, experimentan penitencias de dolor y compromiso extremo. Ellos afirman que, con esta práctica, hacen desaparecer todo lo malo o dañino que practican durante el año. Y, al terminar la penitencia: borrón y cuenta nueva, y pasaje directo de regreso a la carretera del infierno, y no precisamente la de AC/DC.

A falta de la esperada reapertura de las salas de cine, El Apostolado puede verse online. El precio de la función virtual es de Q50, y podrá ser vista hasta el 1 de octubre. Te invito a que veas esta propuesta de cine guatemalteco en vimeo.com/ondemand/elapostoladofilm.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Zayn y Gigi anuncian el nacimiento de su hija

Avatar

Publicado

-

El exintegrante de la banda One Direction, Zayn Malik, y la modelo Gigi Hadid se convirtieron en padres de una niña, el fin de semana pasado, aunque fue ayer cuando la pareja dio a conocer la noticia.

Con una fotografía en blanco y negro en sus redes sociales, en la que la modelo muestra la pequeña mano de su bebé junto a la de su pareja, Hadid comentó: “Nuestra niña se unió a nosotros en la tierra, este fin de semana, y ya cambió nuestro mundo. Tan enamorada”.

Por su parte, el cantante escribió en su cuenta personal de Instagram: “Nuestra niña está aquí, sana y hermosa. Tratar de poner en palabras cómo me siento ahora mismo, sería una tarea imposible”. Malik añadió que el amor que siente por “ese pequeño ser humano” está más allá de su comprensión, junto a una fotografía en la que su hija se agarra a su mano. 

Para la pareja este es su primer hijo, después de cinco años de discreta relación. Jennifer Lopez y Haley Bieber son algunas de las celebridades que felicitaron a Hadid y a Malik en las redes sociales, con emoticonos que demuestran su alegría por el acontecimiento.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Los Latin Billboard homenajearán a Manzanero

Avatar

Publicado

-

El cantautor mexicano Armando Manzanero será homenajeado en la edición de este año de los premios Latin Billboard, con el galardón a la Trayectoria Artística, informaron ayer la organización musical estadounidense y la cadena Telemundo. 

Manzanero, considerado uno de los compositores más importantes de la música romántica en español, también hará una presentación especial en la ceremonia de premios, que tendrá lugar en la ciudad estadounidense de Miami, el próximo 21 de octubre. 

“El premio Billboard Trayectoria Artística se entrega a un artista por una carrera profesional excepcional, que siga siendo relevante por sus contribuciones artísticas y personales, y cuya influencia haya marcado el desarrollo de la música latina en el mundo”, informó la organización. Los Lobos, Carlos Santana, Intocable, José José, Andrea Bocelli, Roberto Carlos, Marco Antonio Solís y Ricardo Arjona han sido otros de los músicos que han recibido ese mismo galardón. 

Según Telemundo y Billboard, en el caso de Manzanero, la razón para otorgarle este reconocimiento no es solo su prolífica carrera, con éxitos como Somos novios, Contigo aprendí, Adoro y Esta tarde vi llover, sino que también el artista “sigue vigente en el cancionero mundial, a sus 85 años”. 

Además, los organizadores adelantaron que, durante la entrega de los Latin Billboard, el cantautor urbano Maluma recibirá el premio Espíritu de la Esperanza, por su compromiso y labor altruista al frente de su fundación El Arte de los Sueños, con la cual apoya a jóvenes en situación vulnerable a cumplir sus metas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.