Copa del Mundo de Tiro con Arco será en Guatemala.
Guatemala organizará una de las paradas de la Copa del Mundo de Tiro con Arco, del 19 al 25 de abril próximo, honor que por primera vez recibe la Asociación Nacional de esta disciplina, y que contará con los principales atletas nacionales y de 26 delegaciones con los mejores arqueros del mundo.
Este campeonato se desarrolla desde 2006, como un circuito de competición élite para selecciones nacionales, y se celebrará por decimoquinto año, después de que fue suspendido en 2020 por la pandemia de Covid-19. Este año se ha designado, además de Guatemala, a Shanghái, China, y París, Francia, de abril a junio, como las paradas de la Copa del Mundo.
26
delegaciones serán representadas en nuestro país.
Los seleccionados guatemaltecos que se preparan con miras a esta competencia, bajo las órdenes del entrenador mexicano Luis Alfaro, son Marcelo del Cid, Julio Barillas, Pedro Salazar y Juan Galicia, en arco compuesto masculino; Thomas Flossbach, Diego Castro, José Carlos López y Marcos López, en arco recurvo masculino. Camila Acevedo, María Inés Méndez, Priscilla Pellecer y Marcela Enríquez, en recurvo femenino; Itzel Camposeco y María José Zebadúa, en compuesto femenino.
“Es un compromiso grande, pues deben prepararse al doble o triple, porque como país sede se debe hacer un buen papel”, refirió el entrenador Alfaro.
Programación
Copa del Mundo de Tiro con Arco
Primera parada
Del 19 al 25 de abril
Ciudad de Guatemala
Zebadúa, medallista de plata en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, en pareja con Del Cid, confía en que Guatemala logre hacer un buen papel, tanto en lo individual como en lo colectivo.
“Siempre me llamó la atención este deporte y por eso empecé a practicarlo, desde que tenía 15 años. Una vez vi que lo practicaban en una película y empecé a investigar si había en Guatemala, y fue así como llegué al Club Caza, Tiro y Pesca”, refirió la atleta.
“Va a ser la primera vez que se celebre un torneo tan importante en nuestro país, y representa un gran logro para nosotros como nación y como deportistas”, añadió Zebadúa.
“Estamos agradecidos por el apoyo que nos brindan la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, el Comité Olímpico Guatemalteco y otras instituciones; así que queremos buscar el mejor nivel y dar una competencia digna del nivel que se tendrá”, expresó por su parte Flossbach, uno de los referentes de esta disciplina.
Guatemala será sede durante los próximos tres años de una de las paradas de la Copa del Mundo, lo cual demuestra el crecimiento que ha tenido este deporte en el ámbito internacional.