Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Argentinos van a primarias que delinearán el rumbo de la carrera presidencial

Publicado

-

Unos 33.8 millones de argentinos deberán votar este domingo, en unas primarias en las que se delineará el rumbo de la carrera hacia las elecciones presidenciales de octubre, con un electorado altamente polarizado que acudirá a las urnas en un escenario de recesión económica.

De estos comicios saldrán las fórmulas presidenciales y las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales que podrán competir en la elección del 27 de octubre, para lo cual deberán obtener el domingo al menos el 1.5 % de los votos.

Pero, además, los resultados de las primarias dejarán en claro cuál es la real tendencia del electorado que, según los sondeos, está polarizado entre el presidente Mauricio Macri, quien aspira a la reelección, y el peronista Alberto Fernández, quien lleva como compañera de fórmula a la senadora y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), principal líder opositora de Argentina.

El escrutinio de la elección dirá si, finalmente, tal como auguran las encuestas, el conservador Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández acapararán ocho de cada diez votos y tienen paridad técnica entre sí, o si, por el contrario, uno aventaja al otro y los otros ocho candidatos de oposición tienen mayor adhesión de lo que han vaticinado las consultoras de opinión pública.

Aunque de aquí a octubre todo puede pasar y la tendencia de voto mudar, partir en la carrera hacia la Casa Rosada como el candidato más votado en las primarias es fundamental y los postulantes no han escatimado esfuerzos en esta campaña para sumar apoyo y cazar votos, sobre todo en los distritos electorales de mayor peso.

Buenos Aires, el objetivo principal

El principal de dichos distritos, la provincia de Buenos Aires, que concentra el 36.9 % de los votantes argentinos es, más allá de la contienda a nivel nacional por la Presidencia, el foco de todas las miradas.

En este distrito clave se decidirá en octubre si el macrismo, de la mano de la gobernadora María Eugenia Vidal, sigue al frente del Ejecutivo o si el peronismo regresa al poder en la provincia más poblada de Argentina.

La campaña para las primarias ha estado centrada en la economía, en recesión desde abril de 2018 y con altos índices de inflación, aunque con tibias señales de leve recuperación en los últimos meses.

La oposición en general, y Fernández en particular, han puesto el dedo en la llaga de la crisis, culpando al Gobierno de la caída en la producción y el consumo, y el crecimiento de la pobreza y el desempleo.

El oficialismo no niega la recesión, aunque en buena medida la achaca al déficit fiscal que heredó del kirchnerismo, que por doce años gobernó el país hasta la llegada de Macri a la Casa Rosada, a finales de 2015.

Macri sostiene que en sus cuatro años de gestión ha sentado las «bases» para el crecimiento futuro del país, que en 2018 debió recurrir al auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional, por 56,300 millones de dólares.

Fuera de la economía, no han destacado otros asuntos de debate en esta campaña, teñida en su último tramo por cruces entre oficialismo y oposición respecto a la fiabilidad que tendrá el escrutinio provisional de las primarias, y los antecedentes de la empresa a la que se adjudicó la provisión del sistema informático para el recuento de votos, la firma Smartmatic, con sede en Londres.

A ello se ha sumado la denuncia hecha por el Gobierno, el viernes último, sobre la detección en los últimos días de cortes a redes de fibra óptica de tipo intencional, en seis ciudades, y que deberán ser utilizadas para la transmisión de datos de la elección este domingo.

Con todo, el Gobierno afirmó que la transparencia y mayor agilidad del proceso estarán garantizadas, al tiempo que reforzó la seguridad en la frontera norte del país, para evitar que extranjeros ingresen con documentos de identidad apócrifos para votar de manera ilegal.

Unos 90 mil militares y agentes de fuerzas de seguridad custodiarán los 14,546 centros de votación, que abrirán este domingo a las 8:00, hora local (11:00 GMT), y cerrarán a las 18:00, hora local (21:00 GMT).

Los primeros resultados oficiales del escrutinio se difundirán a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes) y, según el Gobierno, para la medianoche del domingo estará contabilizada casi la totalidad de las 100,185 mesas de votación.

*Con información de EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Hospital San Juan de Dios ha dado de alta al 70 % de pacientes tratados por dengue

Publicado

-

A la fecha, personal médico del Hospital San Juan de Dios ha brindado atención a 119 pacientes diagnosticados con dengue.

De estos, 35 permanecen hospitalizados (84 han recibido el alta), en su mayoría niños, informó Camilo Bonilla, jefe del Departamento de Epidemiología.

Según el epidemiólogo, la mayoría de los pacientes reside en colonias de la zona 18.

Explicó que los más afectados por el contagio de este virus son los menores de edad.

Recomendaciones

Los médicos recomiendan llevar inmediatamente a  un centro asistencial si el enfermo tiene más de 3 días con fiebre, tiene hemorragias, presenta erupciones en la piel, falta de apetito, dolor de estómago y congestión nasal, entre otros síntomas.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Buscan prevenir la violencia contra las mujeres indígenas

Publicado

-

Con el fin de evitar la violencia contra las mujeres indígenas y la trata, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la Unidad Social de la entidad en los departamentos realizan jornadas informativas de prevención.

Las autoridades de la DEMI indicaron que con esta acción se busca fortalecer el aprendizaje de las y los participantes, que permita la reconstrucción de nuevas formas de vida, basadas en el respeto y armonía entre hombres y mujeres.

Además, contribuir a la eliminación de las brechas de inequidad de género que afectan la plena participación y desarrollo de las indígenas.

Las jornadas se llevan a cabo del 19 al 26 del presente mes en las sedes regionales de Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Chimaltenango y en la sede central, informó el Área de Comunicación de la DEMI.

Las actividades tienen lugar específicamente en los institutos, con niños y adolescentes del ciclo básico.

Con estas jornadas, la DEMI desea contrarrestar la violencia contra las mujeres indígenas y sus familias.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Hospital General destina la tercera parte de su presupuesto a la atención por accidentes de tránsito

Publicado

-

Una tercera parte del presupuesto del Hospital General San Juan de Dios (Q260 millones aproximadamente) se invierte en la atención de los pacientes afectados por accidentes de tránsito, dio a conocer el director del nosocomio, Jorge Fernando Solares.

Las personas que ingresan en el centro asistencial por este tipo de incidentes reciben servicios de radiografía, tomografía y prótesis, afirmó el galeno.

Los pacientes más afectados son los que se conducen en motocicleta, y estos hechos tienden a incrementarse durante la época de lluvia.

Por cada motorista que se atiende en el hospital se gastan aproximadamente Q25 mil; la mayoría de estos son traídos por los bomberos, afirmó Solares.

El Hospital San Juan de Dios tiene un presupuesto de Q790 millones, y a la fecha se ha ejecutado más de la mitad de los fondos, se indicó.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.