Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Argentinos van a primarias que delinearán el rumbo de la carrera presidencial

Publicado

-

Unos 33.8 millones de argentinos deberán votar este domingo, en unas primarias en las que se delineará el rumbo de la carrera hacia las elecciones presidenciales de octubre, con un electorado altamente polarizado que acudirá a las urnas en un escenario de recesión económica.

De estos comicios saldrán las fórmulas presidenciales y las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales que podrán competir en la elección del 27 de octubre, para lo cual deberán obtener el domingo al menos el 1.5 % de los votos.

Pero, además, los resultados de las primarias dejarán en claro cuál es la real tendencia del electorado que, según los sondeos, está polarizado entre el presidente Mauricio Macri, quien aspira a la reelección, y el peronista Alberto Fernández, quien lleva como compañera de fórmula a la senadora y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), principal líder opositora de Argentina.

El escrutinio de la elección dirá si, finalmente, tal como auguran las encuestas, el conservador Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández acapararán ocho de cada diez votos y tienen paridad técnica entre sí, o si, por el contrario, uno aventaja al otro y los otros ocho candidatos de oposición tienen mayor adhesión de lo que han vaticinado las consultoras de opinión pública.

Aunque de aquí a octubre todo puede pasar y la tendencia de voto mudar, partir en la carrera hacia la Casa Rosada como el candidato más votado en las primarias es fundamental y los postulantes no han escatimado esfuerzos en esta campaña para sumar apoyo y cazar votos, sobre todo en los distritos electorales de mayor peso.

Buenos Aires, el objetivo principal

El principal de dichos distritos, la provincia de Buenos Aires, que concentra el 36.9 % de los votantes argentinos es, más allá de la contienda a nivel nacional por la Presidencia, el foco de todas las miradas.

En este distrito clave se decidirá en octubre si el macrismo, de la mano de la gobernadora María Eugenia Vidal, sigue al frente del Ejecutivo o si el peronismo regresa al poder en la provincia más poblada de Argentina.

La campaña para las primarias ha estado centrada en la economía, en recesión desde abril de 2018 y con altos índices de inflación, aunque con tibias señales de leve recuperación en los últimos meses.

La oposición en general, y Fernández en particular, han puesto el dedo en la llaga de la crisis, culpando al Gobierno de la caída en la producción y el consumo, y el crecimiento de la pobreza y el desempleo.

El oficialismo no niega la recesión, aunque en buena medida la achaca al déficit fiscal que heredó del kirchnerismo, que por doce años gobernó el país hasta la llegada de Macri a la Casa Rosada, a finales de 2015.

Macri sostiene que en sus cuatro años de gestión ha sentado las «bases» para el crecimiento futuro del país, que en 2018 debió recurrir al auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional, por 56,300 millones de dólares.

Fuera de la economía, no han destacado otros asuntos de debate en esta campaña, teñida en su último tramo por cruces entre oficialismo y oposición respecto a la fiabilidad que tendrá el escrutinio provisional de las primarias, y los antecedentes de la empresa a la que se adjudicó la provisión del sistema informático para el recuento de votos, la firma Smartmatic, con sede en Londres.

A ello se ha sumado la denuncia hecha por el Gobierno, el viernes último, sobre la detección en los últimos días de cortes a redes de fibra óptica de tipo intencional, en seis ciudades, y que deberán ser utilizadas para la transmisión de datos de la elección este domingo.

Con todo, el Gobierno afirmó que la transparencia y mayor agilidad del proceso estarán garantizadas, al tiempo que reforzó la seguridad en la frontera norte del país, para evitar que extranjeros ingresen con documentos de identidad apócrifos para votar de manera ilegal.

Unos 90 mil militares y agentes de fuerzas de seguridad custodiarán los 14,546 centros de votación, que abrirán este domingo a las 8:00, hora local (11:00 GMT), y cerrarán a las 18:00, hora local (21:00 GMT).

Los primeros resultados oficiales del escrutinio se difundirán a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes) y, según el Gobierno, para la medianoche del domingo estará contabilizada casi la totalidad de las 100,185 mesas de votación.

*Con información de EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Suspenden operaciones del Banco de Crédito

Publicado

-

Para preservar el ahorro y la estabilidad del sistema bancario nacional, la Junta Monetaria (JM) resolvió hoy, con base en el informe y la solicitud de la Superintendencia de Bancos (SIB), la suspensión de  las operaciones del Banco de Crédito, Sociedad Anónima.

La decisión incluye el nombramiento tanto de la junta de exclusión de activos y pasivos, así como del representante legal de la referida institución, explicó Erick Vargas, superintendente de bancos.

La salida de esta entidad del sistema bancario nacional se «llevar a cabo, en forma ordenada y oportuna», garantizó la JM en un comunicado.

Sobre el Banco de Crédito, el funcionario de la SIB aclaró que este representa únicamente el 0.2% del total de activos del sistema bancario nacional.

La causa

Vargas explicó que estas acciones fueron producto de la vigilancia y supervisión que realiza la SIB pues se le requirió a la citada institución bancaria un plan de regularización a efecto de subsanar la deficiencias que presentaba.

Sin embargo, ante el incumplimiento del requerido plan que tenía una duración de tres meses, se determinó la suspensión definitiva de operaciones.

“La ley de bancos y grupos financieros establecen este tipo de salidas ordenas de estas instituciones financieras, para mantener la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado”, concluyó el titular de la Superintendencia.

Sobre los cuentahabientes

«Se ha instruido a la Superintendencia de Bancos para que comunique al público en general, el mecanismo a ser empleado para operativizar el manejo de los depósitos constituidos en el Banco de Crédito, Sociedad Anónima», anotó la Junta Monetaria en el comunicado divulgado.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Previenen por la tradicional Quema del Diablo

Publicado

-

Mañana es la tradicional Quema del Diablo en Guatemala, la cual consiste en hacer fogatas con basura o con una efigie de dicho personaje, por lo cual las autoridades llamaron a quienes participan de este acontecimiento a hacerlo con responsabilidad, para evitar accidentes, contaminación y daños a la salud.

En ese sentido, el Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, Unidad de Calidad del Aire, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió un boletín en el cual alerta sobre el aumento de concentración de contaminantes atmosféricos por los gases y partículas, que son nocivos para la salud.

Lo anterior genera consecuencias, como el adquirir enfermedades respiratorias, especialmente en poblaciones sensibles, como el asma en niños, niñas y personas de la tercera edad.

En lo que se refiere al medioambiente, las quemas causarán disminución en la visibilidad, daños en animales, cultivos, vegetación y edificios. El humo durante la Quema del Diablo puede tener un aumento en los niveles de concentración del aire, y daños irreversibles a la salud, según el Insivumeh.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Este sábado será el Desfile Navideño Paseo La Sexta

Publicado

-

La undécima edición del Desfile Navideño Paseo La Sexta, organizado por la municipalidad capitalina, a realizarse el sábado 7 de diciembre, promete mucha música de la temporada, magia y sorpresas.

“Esperamos la participación de 3 mil 200 jóvenes que vienen de todas partes del país”, informó el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

El jefe edil aseguró que cada integrante de las bandas musicales que formarán parte del evento, trae un obsequio que depositará al pie del palacio municipal, y dichos regalos serán entregados a los niños de escasos recursos que serán agasajados con la Cena Navideña, el 24 de diciembre.

El recorrido dará inicio en el edificio municipal, a partir de las 16:00, y finalizará en el Parque Central. Contará con la participación de 48 bandas escolares, además de carrozas alegóricas ornamentadas con diseños navideños.

La comuna anunció que también se organiza el Bicitour Navideño, a realizarse el 18 de diciembre.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.