Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Argentinos van a primarias que delinearán el rumbo de la carrera presidencial

Publicado

-

Unos 33.8 millones de argentinos deberán votar este domingo, en unas primarias en las que se delineará el rumbo de la carrera hacia las elecciones presidenciales de octubre, con un electorado altamente polarizado que acudirá a las urnas en un escenario de recesión económica.

De estos comicios saldrán las fórmulas presidenciales y las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales que podrán competir en la elección del 27 de octubre, para lo cual deberán obtener el domingo al menos el 1.5 % de los votos.

Pero, además, los resultados de las primarias dejarán en claro cuál es la real tendencia del electorado que, según los sondeos, está polarizado entre el presidente Mauricio Macri, quien aspira a la reelección, y el peronista Alberto Fernández, quien lleva como compañera de fórmula a la senadora y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), principal líder opositora de Argentina.

El escrutinio de la elección dirá si, finalmente, tal como auguran las encuestas, el conservador Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández acapararán ocho de cada diez votos y tienen paridad técnica entre sí, o si, por el contrario, uno aventaja al otro y los otros ocho candidatos de oposición tienen mayor adhesión de lo que han vaticinado las consultoras de opinión pública.

Aunque de aquí a octubre todo puede pasar y la tendencia de voto mudar, partir en la carrera hacia la Casa Rosada como el candidato más votado en las primarias es fundamental y los postulantes no han escatimado esfuerzos en esta campaña para sumar apoyo y cazar votos, sobre todo en los distritos electorales de mayor peso.

Buenos Aires, el objetivo principal

El principal de dichos distritos, la provincia de Buenos Aires, que concentra el 36.9 % de los votantes argentinos es, más allá de la contienda a nivel nacional por la Presidencia, el foco de todas las miradas.

En este distrito clave se decidirá en octubre si el macrismo, de la mano de la gobernadora María Eugenia Vidal, sigue al frente del Ejecutivo o si el peronismo regresa al poder en la provincia más poblada de Argentina.

La campaña para las primarias ha estado centrada en la economía, en recesión desde abril de 2018 y con altos índices de inflación, aunque con tibias señales de leve recuperación en los últimos meses.

La oposición en general, y Fernández en particular, han puesto el dedo en la llaga de la crisis, culpando al Gobierno de la caída en la producción y el consumo, y el crecimiento de la pobreza y el desempleo.

El oficialismo no niega la recesión, aunque en buena medida la achaca al déficit fiscal que heredó del kirchnerismo, que por doce años gobernó el país hasta la llegada de Macri a la Casa Rosada, a finales de 2015.

Macri sostiene que en sus cuatro años de gestión ha sentado las «bases» para el crecimiento futuro del país, que en 2018 debió recurrir al auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional, por 56,300 millones de dólares.

Fuera de la economía, no han destacado otros asuntos de debate en esta campaña, teñida en su último tramo por cruces entre oficialismo y oposición respecto a la fiabilidad que tendrá el escrutinio provisional de las primarias, y los antecedentes de la empresa a la que se adjudicó la provisión del sistema informático para el recuento de votos, la firma Smartmatic, con sede en Londres.

A ello se ha sumado la denuncia hecha por el Gobierno, el viernes último, sobre la detección en los últimos días de cortes a redes de fibra óptica de tipo intencional, en seis ciudades, y que deberán ser utilizadas para la transmisión de datos de la elección este domingo.

Con todo, el Gobierno afirmó que la transparencia y mayor agilidad del proceso estarán garantizadas, al tiempo que reforzó la seguridad en la frontera norte del país, para evitar que extranjeros ingresen con documentos de identidad apócrifos para votar de manera ilegal.

Unos 90 mil militares y agentes de fuerzas de seguridad custodiarán los 14,546 centros de votación, que abrirán este domingo a las 8:00, hora local (11:00 GMT), y cerrarán a las 18:00, hora local (21:00 GMT).

Los primeros resultados oficiales del escrutinio se difundirán a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes) y, según el Gobierno, para la medianoche del domingo estará contabilizada casi la totalidad de las 100,185 mesas de votación.

*Con información de EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Arribarán guatemaltecos varados en crucero

Publicado

-

Para la presente semana se tiene previsto el arribo a nuestro país de 27 guatemaltecos que laboran en un crucero con bandera panameña, quienes quedaron varados tras la disposición gubernamental de cerrar el país, como medida de contención del Covid-19.

Ya se cuenta con la autorización para el ingreso de los connacionales tras cumplir con las respectivas normas sanitarias, informó Juan Carlos de Paz, portavoz del Ejército de Guatemala. El vocero de las fuerzas armadas indicó que constantemente, a través de la Marina de la Defensa Nacional, se capacita a guatemaltecos que llegan a trabajar en cruceros o embarcaciones internacionales que se dedican a otro tipo de actividades.

En este caso, “al momento que se dio lo de la pandemia, estos guatemaltecos quedaron sin la posibilidad de regresar a casa, y han estado en distintos lugares donde se desempeña la empresa”, explicó el vocero de la institución militar.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Denuncia a página web por difamación

Publicado

-

Viceministro de Seguridad acciona ante el Ministerio Público.

Por los delitos de injuria, difamación y publicación de ofensas contra su persona, el viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, presentó ayer en el Ministerio Público (MP) una denuncia contra la página web “cocido chapín”, en la red social Facebook, por publicaciones “falsas” que buscarían desestabilizar el trabajo que se realiza en el Primer Viceministerio de Seguridad a su cargo.

El funcionario detalló que esta página publicó la detención de una persona a quien se le señala de tener vínculos con el narcotráfico, y hace alusión a su persona al afirmar que se trata de un familiar. “Aseguran que yo hago alguna acción de esa naturaleza… No solo es este sitio digital, hay otras páginas, así como medios electrónicos que buscan desacreditar el trabajo y el fortalecimiento institucional de la seguridad”, declaró Reyes.

El viceministro manifestó que estos ataques provienen de grupos del crimen organizado que se han visto afectados por las acciones efectuadas en esta administración y al perder su operatividad “buscan perjudicar por medio de la mentira y calumnia”. Es por ello que presentó la denuncia para que el MP investigue a quienes están tratando de desprestigiarle.

“Hago el llamado a estas personas para que, si tienen información veraz, acudan al MP a presentar las denuncias respectivas y que no solo se queden en chismes o en señalamientos falsos”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación social.

“No estamos realizando alguna actividad al margen de la ley y por eso estamos interponiendo estas acciones legales.”

Gendri Reyes, viceministro de Gobernación.

Presenta pruebas

Entre las pruebas presentadas con la denuncia está el nombre y código, link, la dirección URL, así como el texto donde la persona responsable hace la aseveración. “Para que (el contenido) haya tenido el alcance que buscaban, esta página tuvo que haber pagado. Ese financiamiento tuvo que ser de grupos interesados en desprestigiar”, expresó el viceministro de Seguridad.

Asimismo, explicó que en otras redes sociales se han creado perfiles falsos, los cuales, “por medio del anonimato, buscan calumniar y perjudicar” a su persona “por medio de noticias falsas”, cuyo fin sería lograr que abandone el cargo en la cartera del Interior para detener las acciones emprendidas durante la administración actual.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Mides implementa firma electrónica para la entrega del bono familia

Publicado

-

Con el fin de fortalecer los procesos administrativos para la entrega del Bono familia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementó la firma electrónica, que generará una mejora en la gestión pública.

“Hoy hemos logrado lanzar el proyecto de Firma Electrónica en el Ministerio de Desarrollo Social, haciendo más eficiente el proceso del pago del Bono Familia. Se logrará ahorrar tiempo, papel y procesos”, afirmó Guillermo Bran, gerente general de la empresa Infile, que impulsa estos servicios.

La firma electrónica generará una mejora en la gestión pública. El Mides es de las pocas instituciones en contar con esta certificación, indica el informe.

Capacitación

De acuerdo con las autoridades, hoy en las instalaciones del Mides se realizó una capacitación dirigida al personal, donde participó el viceministro de Protección Social, Juan Pablo González, directores y personal técnico, con el fin de acelerar los procesos administrativos.

“El Ministerio de Desarrollo Social acaba de dar un paso hacia el futuro, ya que hoy no solo se capacitó al personal, sino que nuestros funcionarios ya poseen su firma electrónica, lo que permitirá acelerar procesos”, indicó el viceministro González.

Empresa

Infile es una empresa 100 % guatemalteca que se ha destacado por brindar servicio de excelencia a empresas y entidades del sector público y privado. Ofrece soluciones en la administración de la información y trabaja bajo una plataforma de mejora continua con todos los procesos y áreas de valor, certificados bajo la norma ISO 9001:2008, garantizando la eficiencia y calidad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.