Áreas protegidas, destinos para visitar

Guatemala fue incluido en el listado de Países Megadiversos Afines del mundo en el año 2010; esto nos hace ser reconocidos como una potencia mundial en biodiversidad. Dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) se encuentran numerosas áreas que cuentan con productos turísticos diferenciados y complementarios, lo que los convierte en destinos turísticos para visitantes nacionales y extranjeros. Las áreas protegidas son fundamentales para la conservación de la diversidad biológica, y representan uno de los principales recursos turísticos, prestan servicios ambientales para las poblaciones aledañas, y resguardan el
patrimonio natural y cultural.

Es por ello, que para promover el turismo sostenible, el Conap ha creado un sitio web turismo-sigap.conap.gob.gt, con el objetivo de proveer al usuario independiente una herramienta clara, estratégicamente estructurada y práctica para planificar viajes en áreas protegidas, conocer y disfrutar de las áreas con potencial turístico comprobado del Sigap, lo que contribuye a crear sinergia e incrementar el flujo turístico actual en las áreas con destinos turísticos funcionales geográficamente. La página web representa una herramienta para la planificación en los diferentes puntos de interés ubicados dentro de cincuenta áreas protegidas. Se puede encontrar con anticipación los lugares, horarios, accesos y ubicación; ideales para realizar las actividades de interés y los servicios disponibles.

El sitio cuenta con información de la flora y fauna representativa de Guatemala, una sección de portales institucionales, información de los biomas del país, los segmentos de destinos turísticos dentro de áreas protegidas están clasificados en turismo de cultura, naturaleza, aventura, deportes, reuniones, idiomático, de voluntariado, de salud y bienestar y de entretenimiento; además, 5 grupos de destinos: a) destino mundo maya, b) destino Caribe verde, c) destino aventura dentro de la selva, d) destino paisaje y cultura, e) destino playas, y f) destino montañas y volcanes con información particular.

El turismo sostenible, como actividad económica, ha cobrado gran importancia en el ámbito mundial, al permitir la integración armónica de factores sociales, culturales, económicos y ambientales para las naciones. Además, es una actividad económica importante para el país. Las áreas protegidas y su biodiversidad constituyen la base para el desarrollo de diferentes segmentos turísticos que ofrecen diversidad de oportunidades para los guatemaltecos.

Elder Figueroa