Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Arctic Monkeys, el romance en internet que cambió la música

Publicado

-

Cuando los Arctic Monkeys ya eran un fenómeno en la ahora venida a menos MySpace, el propio Alex Turner ni siquiera sabía cómo funcionaba esa red social. Su popularidad subió como la espuma al romper un tabú: regalar las canciones en internet como inversión para que la gente se las supiera en los conciertos.

Y lo consiguieron. Su álbum de debut, Whatever People Say I Am, That’s What I Am Not, que hoy cumple 15 años, batió todos los récords gracias a mirar a internet como una oportunidad y no como un enemigo.

Mientras el grupo grababa demos y los regalaba para unos pocos afortunados, dos aficionados se hacían con esas canciones y las publicaban en webs para que esos chicos de Sheffield tuvieran una nutrida audiencia al subirse a un escenario.

A base de traficar con demos y maquetas, los Monkeys movieron masas y se convirtieron en uno de los primeros fenómenos en emerger de internet y tocar en los grandes festivales británicos sin el aval de un disco en el mercado.

Algo cambió con ellos. Antes era la revista NME la que se encargaba de construir una audiencia en torno a grupos desconocidos. Los Arctic atropellaron eso.

“Normalmente nosotros descubríamos el grupo, hablábamos de él y la gente iba a escucharlo, pero los Arctic ya estaban ahí”, apunta Tim Jonze, periodista que vivió la explosión del grupo. “Fueron como Pulp, solo que en vez de estar dirigidos a los hipsters, hablaban de los chicos de la calle”.

Cuando la resaca es la mayor preocupación

Los Monkeys supusieron un golpe de aire fresco en la música británica, por sus letras juveniles, su acento de Sheffield y su temática casual, sacando de quicio a colegas como Thom Yorke, de Radiohead.

Nadie retrataba como ellos hicieron en Whatever People Say I am las circunstancias de la juventud del momento. Lo lograron porque eran el vivo ejemplo de jóvenes acomodados cuya máxima preocupación era pasar la resaca de la mañana siguiente. Las letras eran su día a día; el disco, su vida.

¿Cuántas veces cazó la policía a Alex Turner bebiendo en la calle? Seguramente más de una, como describe en Riot Van:
Have you been drinking son?
You don’t look old enough to me
I’m sorry, officer, is there a certain age you’re supposed to be?
‘Cause nobody told me
”, canta Turner.

¿Cuántas veces lo estafaron en el taxi a casa tras salir de alguna discoteca? Varias, según comenta en Red Light Indicates Doors Are Secured:

“Wait, how come it’s already two pound fifty?
We’ve only gone about a yard
”, recita Alex, encadenando referencias a la cultura juvenil, durante los redondos 41 minutos que dura el primer disco.

El álbum empezó a ser concebido en 2002, cuando Turner y Jamie Cook recibieron un par de guitarras por Navidad. Sin siquiera haber creado el grupo, Cook sabía el nombre del mismo. Arctic Monkeys, dijo un día al llegar al instituto, donde también conocieron a Helders y a Andy Nicholson, el primer bajista, sustituido por Nick O’Malley, en 2006.

Postpunk de Sheffield

En menos de dos años dieron forma a la maqueta Beneath the Boardwalk, en honor al bar en el que trabajaba Alex y donde dieron sus primeros pasos. 

Previo paso por el EP Five Minutes With Arctic Monkeys, que es hoy pieza de coleccionista, solo se distribuyeron 3 mil copias, los Arctic se plantaron en 2005 con el boca a boca como mejor carta de presentación y con sus referencias juveniles como bandera.

Prostitutas llamadas Roxanne, guiño a The Police, como las de When The Sun Comes Down, tribus urbanas, como en A Certain Romance, noches de discoteca, como en I Bet You Look Good On The Dancefloor, rencor como Still Take You Home y peleas de enamorados en Mardy Bum.

Los jóvenes ingleses, desplazados por el clasicismo de Oasis, y su duelo eterno con Blur, por fin podían mirarse a un espejo como lo habían hecho antes cuando los Sex Pistols y The Clash eran su voz sobre un escenario.

Este postpunk había encontrado un flujo en unos jóvenes de Sheffield que no tenían problema en liderar el cartel de Glastonbury y en camisetas de los Black Keys que huyeron del mainstream alineándose con el sello independiente Domino Records.

Pudieron hacer lo que quisieron. Si The Strokes, para plasmar su primera portada, escogió a una chica desnuda, ellos emborracharon en Liverpool a un amigo, hasta casi caer inconsciente, le plantaron un cigarrillo, y tiraron una foto, que casi fue denunciada por incitar a fumar.

Mucho más meticulosos fueron para grabar el álbum en el estudio Yellow Arch de Sheffield. Alex tenía claro que cada canción era una pieza de la historia y que el orden era inalterable, así que se grabó una por día, en el orden exacto que aparecieron el 23 de enero de 2006 en el mercado, y filtrado en internet semanas antes.

El que fuera el álbum debut que más copias vendió en su primera semana de la historia del Reino Unido, desbancado en 2007 por Leona Lewis, sentó un precedente.

Si Don McLean, en su famosa American Pie, fechó el 3 de febrero de 1959 como el día que la música murió, aquel 23 de enero se puede considerar como la fecha en la que se consolidó el éxito de la música en internet. El MP3 era el futuro y los Arctic sus descubridores. 

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Farruko devela su pasión por las motos

Publicado

-

En un ambiente musical y artístico, se lanzó oficialmente en Guatemala, Scooter CarbonArmor Farruko Edition by Maxuma, del cantautor puertorriqueño. Compartió con sus fanáticos su otra pasión que son las motos, por ello, diseñó su propio modelo de edición limitada en colaboración con la empresa Carbon Fiber Music y la marca AHM By Maxuma, y VCR Motoshop en el país.

El artista se comunicó vía telefónica con los medios de comunicación e invitados paraconversar sobre este proyecto. Al referirse a su gusto por este vehículo de dos ruedas, respondió: “Mi papá tenía un taller mecánico donde me involucró en las motocicletas y carros desde temprana edad”. Añadió que es una bendición y un sueño cumplido”. 

Farruko prepara los detalles para su próxima gira internacional Carbon Armor Tour que apoya a su próximo álbum, que estrenará este año. También, lanzará su línea de ropa, entre otros planes.

RECUADRO

Durante la presentación, Alejandro Reyes, ilustrador guatemalteco, conocido artísticamente como Ruido, realizó un grafiti del logo de la marca que promociona el cantante.

Pie de foto

En su reciente conversión al cristianismo, el intérprete comparte que Dios es como una armadura que le permite enfrentar los obstáculos de la vida.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Breves musicales

Publicado

-

Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.