Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Arabia Saudita anuncia la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Irán

El ministro de Relaciones Exteriores saudí Adel al Jubeir anunció este domingo la ruptura de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudita con Irán, después de que manifestantes irrumpiesen en su embajada en Teherán en el marco de protestas contra la ejecución de un dignatario religioso chiita saudí.

Publicado

-

El ministro de Relaciones Exteriores saudí Adel al Jubeir anunció este domingo la ruptura de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudita con Irán, después de que manifestantes irrumpiesen en su embajada en Teherán en el marco de protestas contra la ejecución de un dignatario religioso chiita saudí.

Al Jubeir destacó además que todos los diplomáticos iraníes deben dejar Arabia Saudita en un plazo de 48 horas.

El ministro denunció «las injerencias negativas y agresivas de Irán en los asuntos árabes, que provocan con frecuencia daños y destrucciones».

Los ataques de manifestantes a la embajada saudita en Teherán y al consulado de este mismo país en la ciudad iraní de Mashad constituyen «una violación flagrante a todas las convenciones internacionales», dijo, acusando a las autoridades iraníes de no haber hecho nada para evitarlos.

La ejecución el sábado del jeque saudí Nimr Baqer al Nimr, un crítico virulento al poder de Riad, ha exacerbado las tensiones en Oriente Medio, en particular en Irán, donde la embajada saudita fue en parte destruida por manifestantrs.

«Sin ninguna duda, la sangre derramada imjustamente del mártir (Nimr) dará sus frutos y la mano divina lo vengará de los dirigentes sauditas», había advertido el guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

Algunas horas más temprano, centenares de personas encolerizadas lanzaron cócteles Molotov contra la embajada de Arabia Saudita en Teherán y penetraron en el recinto. «El fuego destruyó el interior de la embajada», según un testigo.

También fue atacado el consulado saudita en Mashad (noreste). Cuarenta manifestantes fueron detenidos en la capital y otros cuatro en esta otra ciudad.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Protestas iraníes dejan 154 muertos

Disturbios se desataron tras asesinato de una mujer que portaba mal el pañuelo sobre la cabeza.

Publicado

-

Foto: EFE

A l menos 154 personas han muerto en Irán, a manos de las fuerzas de seguridad, en las protestas iniciadas hace dos semanas, informó ayer la oenegé Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Según información de la referida entidad, los decesos se han registrado en 17 provincias, la mayoría en las de Sistán y Baluchistán, Mazandaran, Guilán y Azerbaiyán oeste.
Los disturbios se desataron por la detención y posterior muerte de Mahsa Amini, de 22 años, en una comisaría, supuestamente por llevar mal puesto el pañuelo sobre la cabeza, obligatorio en los espacios públicos de Irán para mujeres que hayan pasado la pubertad.

“El asesinato de manifestantes en Irán, especialmente en Zahedán, equivale a crímenes contra la humanidad. La comunidad internacional tiene el deber de investigarlos y prevenir que la República Islámica cometa más”, señaló en un comunicado el director de esta organización, Mahmood Amiry-Moghaddam.

“Sigo preocupado por la represión violenta contra los manifestantes.”
Joe Biden Presidente de Estados Unidos

Tras los sucesos, en varios países se han registrado protestas, como en España, donde mujeres iraníes se concentraron en Madrid, colocaron rosas sobre fotografías de víctimas de la represión del régimen iraní, y corearon consignas como “Mahsa somos todas”, “la policía de la moral, la vergüenza de Irán” y “abajo la teocracia, arriba la democracia”.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó con imponer “mayores costos” a los autores de la violencia contra “manifestantes pacíficos” en Irán, después de que Washington sancionó recientemente a la República Islámica.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Se evidencia falta de ciberseguridad en Ejército mexicano

Publicado

-

Foto: EFE

El jaqueo realizado por el colectivo Guacamaya y que derivó en la filtración de decenas de miles de documentos y correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde 2016 hasta la actualidad, da a conocer la vulnerabilidad del Ejército de México en relación con la ciberseguridad y evidencia violaciones a los derechos humanos, e incluso espionaje, según expertos.

“Revela incompetencia o un descuido por parte del Gobierno en la protección de ciberseguridad de sus instituciones, pero también la información que se ha descubierto está ya contribuyendo a investigaciones que previamente íbamos haciendo (relacionadas con violaciones a los derechos humanos)”, indicó en una entrevista Luis Fernando García, director ejecutivo de Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Leopoldo Maldonado, director para México y Centroamérica de la ONG Artículo 19, dijo que el Ejército y el Gobierno tienen “responsabilidad por omisión por las vulnerabilidades que hay en sus redes internas, en sus sistemas de seguridad cibernética”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Piden reunión en la ONU por misil norcoreano

Publicado

-

Foto: EFE

Estados Unidos solicitó ayer que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reúna de manera urgente para abordar el nuevo lanzamiento de un misil balístico llevado a cabo por Corea del Norte sobre Japón.

El proyectil sobrevoló el norte del archipiélago japonés, lo que hizo que se activara el sistema de alerta civil en la zona, recomendando a la población que buscara refugio ante un posible impacto.

El artefacto cayó en aguas del Pacífico y fuera del espacio de Japón, según el Ministerio de Defensa, el cual no detectó daños en aeronaves ni embarcaciones en la zona.

El lanzamiento norcoreano ocurre después de que Tokio, Washington y Seúl efectuaron maniobras conjuntas en el mar japonés para contrarrestar el desarrollo armamentístico norcoreano.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.