miércoles , 27 noviembre 2024
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Apuestan por mejora de la calidad educativa en el ciclo básico

Mediante el fortaleciemiento de la capacitación y especialización de docentes y la continuidad de la actualización curricular, el Ministerio de Educación apuesta por la mejora de la calidad educativa en el ciclo básico.

Así lo hizo ver el ministro de ese ramo, Oscar Hugo López, quien anunció también la entrega de libros de texto de Matemáticas para el estudiantado de este sector, a partir de enero.

La intención es mejorar los resultados en el aprendizaje de esta materia, pues los resultados arrojados por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA-D), al cual se sometieron 5 mil 100 estudiantes de distintos puntos del país en 2017, evidencian un bajo rendimiento.

Los resultados de la medición, que incluyó las áreas de lectura y ciencias, fueron presentados esta mañana en una actividad a la que asistió el director de Educación y Competencias, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher.

Durante el acto se destacaron aspectos como la pobreza, baja escolaridad de los padres, insuficiente inversión en el sistema educativo y pocas horas de estudio, como factores que inciden en el poco avance de los estudiantes en la adquisición de competencias básicas en las asignaturas citadas.

Para disminuir estos efectos, las autoridades analizan la implementación de programas de apoyo, como valija didáctica, útiles escolares y alimentación escolar para los alumnos de secundaria, así como el fortalecimiento del programa de becas.

Tales planes fueron bien vistos por Schleicher, quien destacó la importancia de detectar los problemas que afectan el adecuado desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, para poner en marcha las acciones que permitan mejorar los resultados.

Guatemala se volverá a someter a la prueba en 2021, con el fin de evidenciar los avances en la materia, según un convenio suscrito entre López y el representante de la OCDE.

Entre los resultados obtenidos por el país en la evaluación de PISA-D resalta que solo 1 de cada 10 estudiantes alcanza las competencias básicas en matemáticas y 3 en lectura, aspectos que deben mejorarse, según las recomendaciones dadas a conocer.

Las pruebas también fueron aplicadas en Ecuador,  Honduras, Paraguay, Camboya, Senegal y Zambia.

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