Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Aprueban plan de respuesta humanitaria

Proyecto beneficiará a tres países de Centroamérica.

Publicado

-

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó ayer el Plan de Respuesta Humanitaria, con el cual se atenderán situaciones relacionadas con el cambio climático, la migración y la pobreza en Centroamérica. Los representantes de Honduras, Guatemala y El Salvador ante la ONU agradecieron la ayuda prestada por la ONU, consistente en invertir US $588 millones para apoyar a 4.3 millones de personas hasta diciembre de 2022.

“Gracias por todo lo que están haciendo en esta crisis (…) a la comunidad internacional y a las agencias de las Naciones Unidas, por la oportunidad de crear conciencia y obtener apoyo para los tres países a fin de cumplir con los objetivos del Plan de Respuesta Humanitaria”, dijo la representante de Honduras ante el foro internacional, Mary Elizabeth Flores, durante un acto virtual.

“Esperamos mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables y aumentar sustantivamente nuestros niveles de resiliencia”, dijo Egriselda López, embajadora de El Salvador, durante su intervención.

190
iniciativas se impulsarán de aquí hasta
finales de 2022.

Se calcula que 8.3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en los mencionados territorios, aunque su plan tiene como objetivo alcanzar a 4.3 millones, por medio de 190 proyectos a cargo de agencias del foro global.

El plan para El Salvador, que la ONU espera dotar con US $156 millones, tiene como objetivo ayudar a 912 000 personas que residen en áreas que son propensas al impacto de desastres medioambientales y de la violencia y también para el restablecimiento de servicios y sistemas esenciales.

En el caso de Guatemala, la iniciativa pretende ofrecer asistencia a 1.7 millones de guatemaltecos, mientras que en Honduras el objetivo es apoyar las necesidades de 1.8 millones más.

Naciones Unidas, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Indagarán asesinato de sacerdotes

López Obrador ofrece recompensa por el homicida de los dos jesuitas ultimados el lunes pasado.

Publicado

-

Foto: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió ayer que se investigará a fondo el asesinato de dos sacerdotes jesuitas ocurrido el pasado lunes en el municipio de Urique, en el norteño estado de Chihuahua, y ofreció recompensa por el presunto homicida.

“Aun cuando aparecieron los cuerpos, se va a continuar con la búsqueda de los responsables y se va a hacer la investigación a fondo”, precisó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional en Ciudad de México.

Agregó que se procurará que se conozca toda la verdad en este caso, y aseveró que los propios sacerdotes que estaban en la iglesia y sobrevivieron al ataque podrían tener información, lo que “va a ayudar mucho”.

“Aun cuando aparecieron los cuerpos, se va a continuar con la búsqueda de los responsables.” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

Refirió que, de acuerdo con reportes de la Fiscalía de Chihuahua, la causa de los homicidios habría sido por un equipo de beisbol, del cual el presunto asesino era
patrocinador.

“Hay que investigar porque es inaceptable y, además, muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal porque, de acuerdo con el informe de la Fiscalía del estado de Chihuahua, era patrocinador de un equipo de beisbol, con los antecedentes que tenía y conocido en toda la región con órdenes de aprehensión”, afirmó.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), precisó que la Fiscalía de Chihuahua ofrece ya una recompensa de hasta 5 millones de pesos (US $250 mil) a quien dé información fidedigna del presunto responsable, quien es reconocido como el Chueco.

Los asesinatos fueron condenados por organizaciones civiles y la comunidad jesuita, quienes destacan que al menos siete religiosos han sido muertos durante el gobierno de López Obrador.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Buscan integrar Ucraniaa la UE

Publicado

-

Foto: EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron ayer una cumbre de dos días, en la que se espera que concedan el estatus de país candidato a la UE a Ucrania y también a Moldavia, que llegaría a largo plazo y condicionado a profundas reformas.

Se trata de una “decisión extremadamente importante para el futuro” del club comunitario, subrayó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien este cónclave marca un momento histórico en el plano geopolítico.

“Tenemos una cumbre muy importante e histórica. Renovaremos nuestra muestra de solidaridad con Ucrania”, declaró el canciller alemán, Olaf Scholz, quien afirmó que lo importante ahora es lograr las condiciones necesarias para que el camino hacia la UE del pueblo ucraniano sea exitoso.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

A luz, archivos del Holocausto

Publicado

-

Foto: EFE

El papa Francisco dio su anuencia para la publicación en línea de miles de archivos sobre la persecución de los judíos en el Holocausto, durante el convulso pontificado de Pío XII, tradicionalmente acusado de pusilánime ante estos crímenes.

Los documentos serán accesibles a todos, virtualmente, en el portal del Vaticano este mes, los cuales recogen peticiones de ayuda enviadas por los judíos de toda Europa al pontífice de turno.

En marzo de 2020, Francisco decidió abrir para los académicos los archivos del referido pontificado, que transcurrió entre 1939 y 1958, en plena Segunda Guerra Mundial.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.