Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Aprueban plan de respuesta humanitaria

Proyecto beneficiará a tres países de Centroamérica.

Avatar

Publicado

-

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó ayer el Plan de Respuesta Humanitaria, con el cual se atenderán situaciones relacionadas con el cambio climático, la migración y la pobreza en Centroamérica. Los representantes de Honduras, Guatemala y El Salvador ante la ONU agradecieron la ayuda prestada por la ONU, consistente en invertir US $588 millones para apoyar a 4.3 millones de personas hasta diciembre de 2022.

“Gracias por todo lo que están haciendo en esta crisis (…) a la comunidad internacional y a las agencias de las Naciones Unidas, por la oportunidad de crear conciencia y obtener apoyo para los tres países a fin de cumplir con los objetivos del Plan de Respuesta Humanitaria”, dijo la representante de Honduras ante el foro internacional, Mary Elizabeth Flores, durante un acto virtual.

“Esperamos mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables y aumentar sustantivamente nuestros niveles de resiliencia”, dijo Egriselda López, embajadora de El Salvador, durante su intervención.

190
iniciativas se impulsarán de aquí hasta
finales de 2022.

Se calcula que 8.3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en los mencionados territorios, aunque su plan tiene como objetivo alcanzar a 4.3 millones, por medio de 190 proyectos a cargo de agencias del foro global.

El plan para El Salvador, que la ONU espera dotar con US $156 millones, tiene como objetivo ayudar a 912 000 personas que residen en áreas que son propensas al impacto de desastres medioambientales y de la violencia y también para el restablecimiento de servicios y sistemas esenciales.

En el caso de Guatemala, la iniciativa pretende ofrecer asistencia a 1.7 millones de guatemaltecos, mientras que en Honduras el objetivo es apoyar las necesidades de 1.8 millones más.

Naciones Unidas, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Reinician Consulados Móviles, en Estados Unidos

Avatar

Publicado

-

Con el fin de acercar sus servicios a los guatemaltecos radicados en Estados Unidos (EE.UU.), la red consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) realizará 39 Consulados Móviles, a partir de hoy,  informó la Cancillería.

Estos se extenderán hasta la primera semana de diciembre próximo y brindarán servicios como el enrolamiento de pasaporte, registro de nacimientos y matrimonio, así como la elaboración de pases especiales de viaje y brindarán orientación legal, entre otros, se detalló.

Las fechas, ciudades programadas, así como la lista con la dirección de los lugares y consulados organizadores, pueden consultarse en la web del Minex, en la sección “Consulados Móviles 2021”.

Para acudir a un Consulado Móvil es indispensable gestionar una cita en la dirección www.citaconsularguatemala.com y generar una constancia de cita, que se debe presentar el día programado.

Por medio de su red consular, la Cancillería continuará organizando jornadas de extensión de servicios en beneficio de los connacionales en EE. UU., a la vez de reafirmar su compromiso de asistirles en los trámites y otros asuntos que requieran.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El papa Francisco recibirá a Biden

Avatar

Publicado

-

El presidente estadounidense, Joe Biden, el primer presidente católico de EE. UU. desde John F. Kennedy, se verá con el papa Francisco en el Vaticano el 29 de octubre, como parte de su gira a Roma para la cumbre del G20 y a Glasgow, Reino Unido, para la conferencia del clima COP26, a comienzos de noviembre, informó la Casa Blanca.
• Washington. EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Incendio consterna a Taiwán

Avatar

Publicado

-

Un incendio acontecido la madrugada de ayer en un edificio residencial y comercial de la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, dejó al menos 46 muertos y 41 hospitalizados, informó la portavoz gubernamental, Li Litai.

Agregó en conversación telefónica que las edades de los heridos están comprendidas entre los 8 y los 83 años, todos rescatados durante un operativo de salvamento integrado por 159 efectivos y 75 vehículos.

En el Departamento de Bomberos de Kaohsiung consideraron que la operación había sido “complicada”, y que la alta cifra de fallecidos se debió parcialmente a que el edificio siniestrado estaba habitado por un gran número de ancianos y personas con discapacidades, lo que les habría dificultado el escape, mientras que la agencia oficial taiwanesa de noticias (CNA) apuntó que los bomberos habían llevado a cabo dos rondas completas de búsqueda y rescate de supervivientes.

“Tuve mucha suerte” Un residente apellidado Mao narró a CNA cómo él y algunos de sus vecinos, en el noveno piso, pudieron salir. “Salí de inmediato con mi móvil y tomé un ascensor sin pensarlo dos veces”, dijo, pero una vez que llegó a la planta baja se encontró con que el fuego bloqueaba las salidas.

Al final, él y otros vecinos lograron salir desde uno de los sótanos. “Tuve mucha suerte”, apuntó.

Según CNA, el edificio siniestrado se construyó hace 40 años y contaba con locales comerciales y dos plantas subterráneas que estaban vacías.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.