Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Celebran por la Ley de Lengua de Señas

Publicado

-

Decreto 3-2020 impulsa una educación inclusiva.

Con el voto de 131 diputados fue aprobada ayer la Ley de Lengua de Señas de Guatemala (Lensegua), Decreto 3-2020, lo cual fue celebrado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi). 

Para Sebastián Toledo, director ejecutivo de Conadi, “La novena legislatura del Congreso aprobó el Decreto y lanza retos importantes para el país, favoreciendo a no menos de 150 mil personas con discapacidad auditiva”. 

En su artículo 6, dicha ley establece que todas las personas sordas o sordas ciegas tendrán derecho a la enseñanza por medio de la lengua de señas, mientras que el artículo 5 establece que será el Conadi el que, con el auxilio de entidades del Estado, elaborará, diseñará e implementará materiales y cursos de Lengua de Señas de Guatemala.

La delegada del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ante el Consejo de Delegados de Conadi, indicó que la ley es inclusiva: “es un logro contar ya con el reconocimiento de la Lengua de Señas como un idioma más. El decreto permitirá que personas no oyentes tengan un código estandarizado, que esté adaptado a nuestra cultura y actividades, y las personas oyentes tengan la motivación de aprender el idioma”. La viceministra de Educación Extraescolar del Mineduc, Nidia de Vega, participó en el taller “Validación de la Estrategia de Inclusión de la Discapacidad” de la Organización de Naciones Unidas Guatemala, e indicó que la cartera educativa impulsará en su plan estratégico todos los programas que coadyuven a fortalecer los procesos de inclusión en la educación. Luego de la aprobación de esta ley, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, se comunicó con la delegada de la Universidad de San Carlos ante el Conadi, Rosa Idalia Aldana, para iniciar un trabajo conjunto. La primera reunión Conadi y Mineduc se realizará el lunes. 

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Entregan tres ambulancias al Gobierno

Publicado

-

La empresa Toyota Guatemala entregó tres ambulancias al presidente Alejandro Giammattei, con las cuales se apoyarán las acciones emprendidas por el Gobierno para prevenir y contener el Covid-19. Las unidades están equipadas con los instrumentos necesarios para la atención de los pacientes, de acuerdo con lo informado por la compañía de autos en sus redes sociales. •José Pelico

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Realizan traslado de pacientes

Publicado

-

Por órdenes del presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comenzará el traslado de los primeros pacientes con Covid-19 al hospital temporal del Parque de la Industria.

Dichas personas permanecen en cuarentena en el nosocomio de Villa Nueva, luego de haber sido detectados como portadores de la referida enfermedad.

Durante el traslado se implementarán todas las medidas de seguridad sanitarias para no poner en riesgo la salud de ninguna persona. Además, se contará con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil.

El nosocomio del Parque de la Industria cuenta con todas las áreas necesarias para atender a los pacientes, afirmó el Presidente.

De alta

Por otro lado, el MSPAS anunció que fueron dados de alta 9 personas que se recuperaron del Covid-19. Hay 10 pacientes recuperados y “a partir del lunes (ayer) los primeros serán dados de alta y los otros, los días siguientes”, dijo el mandatario.

Entre las personas recuperadas están el paciente 1, a quien se le detectó el virus el 13 de marzo, y el 24, quien 11 días después fue diagnosticado sin presencia de la enfermedad.

También los pacientes 3 y 5, diagnosticados el 16 de marzo; el 9, confirmado con coronavirus el 19, y el 13, que dio positivo el 24 de este mismo mes. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Crean protocolo para manejo de desechos

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estableció un protocolo para el manejo de material desechable, como mascarillas, guantes y kleenex, utilizados durante la emergencia por el Covid-19. 

El titular del MARN, Mario Rojas, instó a la población a asumir el compromiso de que en sus hogares coloquen un bote con pedal para depositar todos los desechos mencionados y apartarlos de los que se producen cada día.

Rojas agregó que el protocolo también refiere que se rotule la bolsa y escribir el tipo de material especial, amarrarla y sellarla. Eso ayudará al recolector a dar un mejor tratamiento a la basura. 

3

son los insumos de higiene que más se utilizan.

Evitar la propagación es responsabilidad de todos los guatemaltecos, recalcó Rojas, y manifestó que las municipalidades deben asumir el reto de seguir el protocolo para evitar el contagio del Covid-19. 

La importancia de establecer y poner en marcha el protocolo ayudará a evitar que esos materiales lleguen a ríos, lagos y océanos. 

“Como ministerio estamos comprometidos con Guatemala y la sociedad, para que juntos salgamos adelante”, finalizó. • Josseline Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.