Aprueban estatutos, la pelota pasa a la CDAG

La Asamblea del Futbol votó a favor de la nueva formulación de estatutos del balompié nacional, los cuales van conforme a los planteamientos establecidos por la FIFA y la Concacaf.

En una decisión unánime los 38 miembros de la Asamblea presentes dieron el respaldo a esta propuesta, la cual entrará en vigencia una vez sea autorizada por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

La actividad se llevó a cabo con la presencia de Jair Bertoni, director de Federaciones Miembro de las Américas de FIFA, quien recordó a los asistentes el objetivo en el mandato otorgado por el Consejo de la entidad que rige el balompié mundial, el 18 de diciembre de 2015, de “revisar los estatutos de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) para que sean conformes con los modelos de esta institución y organizar las elecciones correspondientes”, y para tal efecto tomó posesión la Comisión Normalizadora el 18 de enero de 2016.

“Para la FIFA, el único órgano con el que trabajará es la Comisión Normalizadora y no se reconocerá alguna institución externa”, explicó Bertoni.

La Fedefut hizo ver en un comunicado que los estatutos avalados este día enmarcan la disposición de la Reforma a la Ley del Deporte, Decreto 10-2017, la cual permite la adaptación, reforma y homologación de los nacionales con los de carácter internacional y favorece mayor inclusión, participación democrática, representación, transparencia, división de poderes y órganos jurisdiccionales independientes, entre otras mejoras.

Este mismo día fue enviado el documento firmado por los asambleístas a la CDAG, la cual tendrá un tiempo para evaluarlo y ratificarlo o denegarlo, según lo establecido por la Ley.

La Comisión Normalizadora recibió una ampliación de su mandato hasta el 30 de enero de 2018, lo cual la CDAG no admite, pues colisiona con la fecha establecida para que las nuevas autoridades asuman en cada federación, el 7 de diciembre. No obstante, la Fedefut avisó que de llevarse a cabo el proceso eleccionario en octubre como está contemplado en su agenda, el cambio de mando podría darse en el plazo indicado.

Max S. Pérez