La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) publicó ayer, en el Diario de Centro América, la aprobación de la segunda actualización del Plan Maestro del Parque Nacional Río Dulce, el cual complementará las disposiciones establecidas en la Ley de Áreas Protegidas, el reglamento respectivo y demás legislación vigente.
De acuerdo con la resolución 243/2019, este será de observancia general. Será la Secretaría la que podrá supervisar y actualizar dicho plan, cumpliendo con el procedimiento establecido en los Lineamientos para la Elaboración de Planes Maestros de Áreas Protegidas del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.
Dicha propuesta fue objeto de estudio y dictamen por la Dirección de Desarrollo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas y la Unidad de Asuntos Jurídicos del Consejo. El Parque Nacional Río Dulce fue declarado área de protección por parte del Estado, para la conservación del patrimonio natural, en 1955, y se conforma de 13 mil hectáreas cuadradas de extensión. • Patricia González