Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

App apoyará planificación presupuestaria municipal

Publicado

-

El Minfin pone a disposición de municipalidades la herramienta tecnológica.

Autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y de la Dirección de Asistencia de la Administración Financiera Municipal (Daafim) presentaron, al personal de ministerios y secretarías de Estado que se desempeñan como entes rectores de la ejecución presupuestaria municipal, una aplicación virtual que facilitará, a las 340 alcaldías del país, la toma de decisiones al momento de priorizar programas y proyectos.

El lanzamiento de esta app, exclusiva para teléfonos celulares inteligentes con plataforma Android, está previsto en el marco de los 100 días de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, dijo Richard Granja, director de la Daafim.

En la reunión participó Kildare Enríquez, viceministro de Administración Interna y Desarrollo del Minfin, quien consideró que la Aplicación de Transparencia con Información de Clasificación Temática con Inclusión de Enfoque de Género ayudará a las municipalidades a tomar las mejores decisiones al momento de planificar. Pero esta app no solo apoyará a los alcaldes, sino brindará información a la población.

340

municipalidades tiene el país.

 “Nuestra intención es que el ciudadano pueda entender qué inversiones hace el Gobierno en sus municipios”, indicó. 

Asimismo, mencionó que es importante que todas las instituciones de Gobierno conozcan este instrumento y su utilidad, ya que hace más sencillo el análisis. “Hablamos antes sobre qué herramientas se necesitan para entender la función pública. Este es el camino correcto”, añadió.

“Es necesaria la interacción, como hacer más simple el presupuesto. Mientras más personas conozcan del plan de gastos será mejor para todos”, aseguró Enríquez.

Enfoque 

Con la nueva app, las municipalidades podrán registrar la ejecución presupuestaria en temas como educación, pueblos indígenas, prevención de la desnutrición crónica, gestión de riesgo, niñez y mujer. Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Mandatario se une a campaña Yo Juro Cuidar la Vida

Publicado

-

En el marco de la campaña Yo Juro Cuidar la Vida, el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la población a que ponga su mayor empeño en respetar las medidas sanitarias establecidas desde el Gobierno, y así evitar la propagación del Covid-19, ayudando a proteger la vida de toda la población.

“Le pido a los guatemaltecos que hagan lo posible por seguir cuidando la vida de todos, respetando las medidas sanitarias y de convivencia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.  • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Campaña de prevención contra la langosta

Publicado

-

Debido a la alerta emitida por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) por plaga de langostas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha lanzado una campaña de prevención dirigida a agricultores, por medio de sus redes sociales, para trabajar en conjunto, y así prevenir y combatir la plaga de langosta voladora.

6

países  de la región pueden ser afectados por la plaga .

El MAGA señaló que, hasta el momento, no se tiene registro alguno de casos; sin embargo, se deben tomar medidas preventivas, ya que dicho insecto tiene la particularidad de destruir los cultivos en pocos minutos.
• Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Retiran 30 toneladas de desechos del río Motagua

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha retirado en las última semanas 30 toneladas de desechos sólidos del río Motagua, con el apoyo de las comunidades.

La semana pasada, no menos de tres toneladas de desechos sólidos como plástico, vidrio, hule y restos de ropa fueron recolectados.

La limpieza se realizó durante el recorrido del río que cruza el Oriente y Norte del país y desemboca en Honduras, informó el Marn.

3

toneladas de desechos fueron recolectados la semana pasada.

Los desechos son clasificados para después ser reciclados en una bodega de procesamiento indicó la cartera de Ambiente.

El 10 de julio, el viceministro Ángel Lavarreda participó en un foro virtual con autoridades de Honduras para revisar los avances en la gestión bilateral de la limpieza del río. El funcionario indicó que Guatemala ha colocado biobardas con la finalidad de contener los desechos.

No obstante, se busca que a corto, mediano y largo plazo las municipalidades ubicadas a lo largo de la cuenca (que va desde Quiché hasta Izabal) mejoren los sistemas de recolección. • Redacción

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.