Apoyo en favor del Corredor seco

La comunidad internacional ha mostrado su preocupación por los problemas que enfrentan miles de familias que habitan el Corredor seco, derivados de los efectos del cambio climático.

Lo anterior se evidenció ayer cuando delegados del Grupo de Donantes G13, integrado por diferentes embajadas acreditadas en nuestro territorio, recorrieron la zona, en una gira encabezada por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Desde que la actual administración tomó posesión, el 14 de enero de 2016, el Gobierno intensificó los esfuerzos, con el apoyo de la cooperación extranjera, para que los núcleos de la región mencionada puedan hacer frente a tal situación.

Se ha requerido de un intenso trabajo que involucra a diferentes ministerios e instituciones del Estado, los cuales llevan asistencia e impulsan proyectos en esa zona, especialmente en Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Jalapa.

De esa cuenta, se ha apoyado a las familias vulnerables a los efectos del fenómeno citado, como la sequía y la hambruna, dotándolas de raciones de alimento, asesoría para prevenir la desnutrición e incentivándolas para que lleven a los niños a los centros de salud.

Además, se ejecutan proyectos de adaptación a los trastornos del medioambiente. En tal sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha emprendido la reactivación de sistemas de riego, mientras que la cartera de Ambiente y Recursos Naturales hace lo propio en temas de capacitación, enfocados en la resiliencia, y ahora contempla un programa de adaptación climática con Q10 millones.

En el marco del recorrido en el Corredor seco, el vicemandatario manifestó que los guatemaltecos hemos sido los causantes del deterioro de nuestro entorno; por lo tanto, nos corresponde a todos rescatarlo, comenzando con una buena enseñanza a nuestros hijos.

Es alentador el apoyo que brinda la comunidad internacional, el cual fue ratificado ayer por Jürg Siegfried, embajador de Suiza y presidente del Grupo de Donantes G13, quien afirmó que se observan los esfuerzos por mitigar el descontrol ambiental, por lo cual se continuará el calendario de acciones en beneficio de las comunidades.

Redacción DCA