Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Apoyo en favor del Corredor seco

Publicado

-

La comunidad internacional ha mostrado su preocupación por los problemas que enfrentan miles de familias que habitan el Corredor seco, derivados de los efectos del cambio climático.

Lo anterior se evidenció ayer cuando delegados del Grupo de Donantes G13, integrado por diferentes embajadas acreditadas en nuestro territorio, recorrieron la zona, en una gira encabezada por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Desde que la actual administración tomó posesión, el 14 de enero de 2016, el Gobierno intensificó los esfuerzos, con el apoyo de la cooperación extranjera, para que los núcleos de la región mencionada puedan hacer frente a tal situación.

Se ha requerido de un intenso trabajo que involucra a diferentes ministerios e instituciones del Estado, los cuales llevan asistencia e impulsan proyectos en esa zona, especialmente en Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Jalapa.

De esa cuenta, se ha apoyado a las familias vulnerables a los efectos del fenómeno citado, como la sequía y la hambruna, dotándolas de raciones de alimento, asesoría para prevenir la desnutrición e incentivándolas para que lleven a los niños a los centros de salud.

Además, se ejecutan proyectos de adaptación a los trastornos del medioambiente. En tal sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha emprendido la reactivación de sistemas de riego, mientras que la cartera de Ambiente y Recursos Naturales hace lo propio en temas de capacitación, enfocados en la resiliencia, y ahora contempla un programa de adaptación climática con Q10 millones.

En el marco del recorrido en el Corredor seco, el vicemandatario manifestó que los guatemaltecos hemos sido los causantes del deterioro de nuestro entorno; por lo tanto, nos corresponde a todos rescatarlo, comenzando con una buena enseñanza a nuestros hijos.

Es alentador el apoyo que brinda la comunidad internacional, el cual fue ratificado ayer por Jürg Siegfried, embajador de Suiza y presidente del Grupo de Donantes G13, quien afirmó que se observan los esfuerzos por mitigar el descontrol ambiental, por lo cual se continuará el calendario de acciones en beneficio de las comunidades.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Programas que se traducen en bienestar

Publicado

-

Diversos programas implementados por el Gobierno han permitido el empoderamiento de las mujeres. No se trata de proyectos temporales, sino de acciones que perduran o que abren grandes oportunidades al sector femenino.

Una de estas iniciativas está a cargo de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del
Presidente (SOSEP).

El programa incentiva la participación de las ciudadanas en actividades productivas que, luego de las formaciones respectivas, les genera ingresos económicos, los cuales contribuyen a la superación de ellas y de su familia.

En ese sentido, la mencionada Dirección ha capacitado a 31 328 féminas para el emprendimiento de negocios propios o comunitarios. Las beneficiarias ya están preparadas para abrirse camino en la actividad económica.

Según las autoridades de la SOSEP, la idea es que las favorecidas aprovechen las orientaciones y los conocimientos recibidos y los conviertan en acciones productivas.

Los logros mencionados han sido posibles mediante 19 900 actividades de formación y 150 actividades comerciales. Las mujeres han recibido preparación en panadería, repostería, cocina, belleza, confección de bolsas, canastos de bambú, piñatería, bordado,
elaboración de productos de limpieza y cremas hidratantes, entre otros.

Una de las metas para 2023 es abrir una escuela de negocios, en la que se capacitará a 15 mil mujeres, lo cual se hará en alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). El objetivo es formar a más emprendedoras y fortalecer la parte de comercialización y empresarialidad.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Un gobierno con sello municipalista

Publicado

-

«Soy el primer Presidente municipalista del país, porque reconozco la importancia de los gobiernos locales para continuar avanzando en el desarrollo integral de Guatemala”, expresó el mandatario Alejandro Giammattei durante un encuentro que sostuvo con alcaldes de Alta Verapaz, como parte de su tercera gira nacional de trabajo.

Visto el apoyo que ha dado a las autoridades locales, desde que inició su administración, el 14 de enero de 2020, es evidente que el gobernante sostiene con hechos sus palabras. Para ello, basta citar que su administración destaca por el impulso a la descentralización de los servicios y que más financiamiento destina para las obras de desarrollo que demandan las comunidades.

Alta Verapaz ejemplifica el respaldo que reciben los departamentos. Esa jurisdicción contabiliza Q3287.2 millones en asignaciones entre 2020 y 2023, los cuales han llegado vía el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y el aporte constitucional.

En este sentido, conviene resaltar dos aspectos: que estos presupuestos deben ser destinados para obras que impulsen y fortalezcan el desarrollo familiar y coletivo, así como que la cifra no incluye la inversión social que los 14 ministerios de gobierno realizan en los 22 departamentos.

Desde siempre, el presidente Giammattei ha tenido claro que la prosperidad de la nación se inicia y termina en las comunidades. Por esa razón, ordenó al Gabinete de Gobierno escuchar y atender las demandas de los 340 encargados de los ayuntamientos. Ese es el camino que permitirá el desarrollo integral de todos los guatemaltecos. No hay otro y el gobernante lo impulsa.

Recorrer hasta cuatro veces el país en un año para comunicarse con alcaldes y líderes comunitarios le ha facilitado palpar la pobreza, pero también constatar y exigir el avance de las obras estratégicas, como le corresponde a un verdadero estadista.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Seguridad redoblada por fiestas de fin de año

Publicado

-

Desde ayer y hasta el 4 de enero próximo la Policía Nacional Civil (PNC) estará en máxima alerta. La vigilancia será reforzada debido a que la actividad comercial y económica aumenta en el último mes del año.

Comúnmente, en diciembre los guatemaltecos incrementan sus transacciones en bancos y negocios. Otros viajan a diferentes regiones del país a visitar a sus seres queridos, con ocasión de la Navidad y Año Nuevo.

Para brindar mayor seguridad a la ciudadanía y reducir los hechos criminales durante la época, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la PNC, incrementó las acciones de resguardo.

Las máximas autoridades del Mingob giraron instrucciones para implementar el Plan 39-2022 Seguridad en Fiestas Navideñas y de Fin de Año. Esta iniciativa permitirá reducir los robos y violencia.

Durante el mencionado período, las fuerzas de seguridad ciudadana se enfocarán en fomentar la prevención de la incidencia criminal. Para ello se cuenta con un despliegue especial que
cumplirá diversas tareas para proteger la integridad de la población.

La instrucción es priorizar las áreas focalizadas mediante la realización de labores ordinarias y ejecución de labores proactivas y disuasivas. Estas estarán a cargo de comisarías y unidades especializadas.

El Plan 39-2022 incluirá puestos de control, patrullajes a pie y motorizados, presencia policial en pasarelas, puentes, terminales, agencias bancarias, mercados y zonas de alto riesgo, según lo ordenado por el Mingob.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que apoyen a la PNC, en el sentido de que hagan públicos los hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento. La denuncia ciudadana es importante y ha demostrado que contribuye a reducir las acciones delictivas.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.