Apoyo a las OPF supera el 90 %

La entrega de recursos a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), para los 4 programas de apoyo a la educación, ha superado el 90 por ciento de los Q516.5 millones desembolsados en enero, informó Oscar Hugo López, ministro del ramo.

El funcionario apuntó que ya se realizan los trámites para los fondos de los siguientes 50 días de alimentación escolar.

Con el próximo desembolso “estaríamos sumando 100 días para las comidas de los alumnos y cumplir con lo que la Ley establece y, sobretodo, llevar a los niños la alimentación, que mucho bien les hace para su proceso de aprendizaje”, manifestó López.

Mandato

En enero, el presidente Jimmy Morales solicitó al despacho de Finanzas agilizar los recursos para los programas. En seguimiento, la cartera del Tesoro desembolsó Q18.9 millones para cubrir el 100 por ciento de la valija didáctica, Q108.9 millones para la totalidad de útiles escolares, Q48.2 millones para el 50 por ciento de gratuidad y Q340.5 millones para los primeros 50 días de alimentación escolar.

Wendy Requena Ventura, directora de la Escuela Oficial Rural Mixta, caserío Canchacán, Poptún, Petén, aseguró que el plantel que dirige ya recibió la ayuda, e indicó que el aumento a Q3 diarios por alumno de la alimentación hace que las viandas sean más completas y nutritivas.

López expuso, además, que en los establecimientos educativos donde el aporte todavía no llega se debe a “problemas administrativos asociados con autoridades locales que han dejado de hacer algunas de sus funciones, pero estamos dando el seguimiento que corresponde, para que cumplan inmediatamente con lo que hace falta”.

Selvyn Curruchich