Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Apoyo a la ciudadanía

Avatar

Publicado

-

Prevención del Delito generó planes y proyectos para ayudar en tiempos de pandemia.

A pesar de que la pandemia del coronavirus, covid–19, tomó a todos por sorpresa a nivel nacional e internacional, la Policía Nacional Civil (PNC) se focalizó y generó estrategias específicas para apoyar a la ciudadanía a través  de planes, proyectos y acciones de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD).

Héctor Hernández Mendoza, subdirector de Prevención del Delito, informó que “desde el momento en que las autoridades presidenciales tomaron medidas ante los primeros casos de covid-19, personal de la SGPD, a través de su División, departamentos y delegaciones, impulsaron campañas de prevención internas y externamente, para evitar el contagio de la enfermedad”. 

Además, señaló que entre las acciones generadas fortalecieron la divulgación de medidas preventivas con Lesh, a fin de concienciar a la población sobre medidas de prevención por medio de las redes sociales con un total de 20 mil 201 reproducciones.La campaña Quédate en casa fue reproducida en 1 mil 972 spots preventivos; Campaña de restricción de horario, con 2 mil 139 visualizaciones; Juntos saldremos adelante, con 2 mil 46; Uso de la mascarilla, con 1 mil 635; Cuarentena sin violencia, 8 mil 318, y Solidarizándonos con el Prójimo, que su fin es recolectar y distribuir suministros básicos a familias de escasos recursos y personas en situaciones vulnerabilidad por la emergencia de la pandemia, a través de las delegaciones departamentales y delegaciones del distrito central. Se distribuyó un total de 28 mil 239 bolsas de víveres, las cuales fueron entregadas a la población más necesitada. 

Las autoridades policiales informaron que dieron apoyo por los desastres naturales Eta e Iota. 

Hernández Mendoza dijo que, a lo interno de la institución policial, se llevó a cabo la concienciación del personal para evitar la propagación del covid-19, así como también imprimieron afiches con información sobre los Protocolos para la actuación policial, distribuyeron kits de protección al personal de la SGPD como guantes, mascarillas y alcohol en gel con 569 entregas, y afiches en prevención fueron distribuidos 1 mil 249. Como parte de una nueva estrategia, los agentes especializados visitaron medios de comunicación (radio y televisión), además de las redes sociales, para difundir medidas con contenido preventivo, en idioma español e idiomas mayenses, con temas como Cultura de la denuncia, Prevención de la violencia intrafamiliar, Prevención de la violencia contra la mujer, Prevención de la violencia contra la niñez y Prevención del covid-19.

Héctor Hernández Mendoza, subdirector de Prevención del Delito. 

Las autoridades policiales informaron que, sumado a la pandemia, los desastres naturales (Eta e Iota) también repercutieron en Guatemala; ante esto, activaron los protocolos de la SGPD por medio de la evacuación de las personas damnificadas, recolección, distribución de ropa y productos de consumo diario entregando 101 bolsas con ponchos, 32 cubrecamas, 1 mil 501 bolsas de ropa, 1 mil 260 víveres, 1 mil 260 bolsas con agua y 22 fardos de botellas de agua, los cuales fueron repartidos en 69 eventos de entrega de ayuda humanitaria.

“Se tiene planificado prevenir las causas que generan los tipos de delitos, en concordancia con la estrategia institucional de Prevención del Delito mediante la aplicación de nuestros tres ejes de intervención: acercamiento comunitario en el eje de prevención comunitaria; actividades de modificación conductual en el eje de prevención escolar, y el fortalecimiento de las capacidades del capital humano institucional, tomándose en cuenta las necesidades o debilidades en temas determinados”, puntualizó Hernández Mendoza.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

La fe no solo mueve montañas

Pacientes de cáncer de mama narran sus historias y cuentan que sus creencias y la ciencia las mantienen vivas.

Avatar

Publicado

-

Fotografías Cecilia Vicente y Noé Pérez / DCA

Con mente positiva y fe inquebrantable” se puede vencer cualquier mal físico, dice Lourdes Vásquez, hondureña de nacimiento pero nacionalizada guatemalteca, quien a sus 53 años mantiene una lucha férrea contra el cáncer de mama, el cual le fue detectado en junio de 2020.

Lourdes Vásquez muestra las mejoras que ha logrado con los tratamientos que recibe en el Hospital Roosevelt.

Su testimonio busca que mujeres que atraviesan por esta condición puedan superarla.

Cree que los pensamientos de derrota hacen retroceder los avances que se alcanzan con las quimioterapias.

Turbantes, diademas, pelucas y pañuelos son artículos del atuendo diario de Lourdes.

En su testimonio de vida, Lourdes pide a las mujeres que se autoevalúen, para descartar o detectar cualquier situación. “El secreto es no tener miedo; al contrario, hay que ser valiente y al sentir cualquier dolor o molestia acudir al médico, puesto que la detección temprana garantiza el éxito del tratamiento”.

El mejor tratamiento contra el cáncer de mama es la prevención; por favor, háganse el autoexamen. Lourdes Vásquez Paciente

Ruth es sobreviviente de cáncer de mama. En 2020 fue diagnosticada y recibe tratamiento médico en el Incan.

De acuerdo con Lourdes, cada quien lleva la situación a su manera. “En mi caso, me aferro a Dios y confío en los médicos del Hospital Roosevelt. Eso me ha permitido enviar el siguiente mensaje: que más mujeres puedan conocer la importancia de detectarse a tiempo el cáncer, que venzan la indiferencia y apatía, para que más pacientes puedan vencer esta enfermedad”. Ruth Martínez, de 24 años, también es sobreviviente. Ella fue entrevistada en la Liga Nacional contra el Cáncer (Incan), en la zona 11 de la capital. 

El tratamiento consiste en aplicar radiación localizada en el tumor, sin dañar otros órganos.

Acude a dicho centro a realizar su último tratamiento, confiada en que saldrá de esta prueba de vida. “Espero que las guatemaltecas tomen conciencia e importancia de hacerse un autoexamen a tiempo; eso les puede salvar la vida”, aconseja.

Varian Halcyon, sistema de radioterapias moduladas avanzado, único en Centroamérica, produce imágenes volumétricas nítidas.

El Instituto ofrece exámenes de mamografía digital, que permiten resultados precisos.

El tratamiento médico lo recibe en la Unidad de Rehabilitación de Cáncer de Mama.

Yuri López
Seguir leyendo

ARTES

El Cuervo, de Edgar Allan Poe, a escena

Avatar

Publicado

-

El Cuervo, de los poemas más representativos de Edgar Allan Poe, uno de los más importantes escritores, donde se abordan los cuentos macabros y relatos del horror. La obra es una adaptación al poema original, realizada por Nelson Ortíz. La única función se ofrecerá el domingo 31 de octubre, a las 17:00, en el Teatro Lux.

La puesta en escena cuenta con la actuación de Nelson Ortíz (Director general e interpreta a Edgar Allan Poe), Brenda Santizo (Dirección de movimiento y caracteriza a la Muerte), Holdy Salazar, Diego Sierra, Luis Ixcoy, Alan Martínez, Abner Poggio, Ulises Chuc, Fernando Soto, Pamela Morales, Roselyn Torres. Con las voces de las soprano Pamela Morales y Roselyn Torres.

“Fue un reto tomar el poema narrativo, llevarlo a la teatralidad, sin perder la esencia de la historia, además hacerlo de una manera dinámica. Lo hemos pensado de esta forma, para que el espectador pueda disfrutar de danza, música, ópera y teatro en una sola presentación”, explica Santizo.

Disfrute de una combinación de ópera, danza y músicos en escena. Fotos: cortesía de La Maleta Producciones

La esencia del maestro de la novela gótica 

La historia está basada en el poema narrativo. La obra muestra la visita de un pájaro parlante a la habitación de Edgar, quien llora por su esposa Leonora fallecida a causa de la tuberculosis. Sus pensamientos y recuerdos lo invaden constantemente. Si quiere saber qué continúa en la historia, no se pierda esta presentación. 

Dato

Para más información o adquirir boletos, comuníquese al
teléfono 4151-7752 o contáctelos en @LaMaletaProducciones.

Fotos: cortesía de La Maleta Producciones
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Originalidad y creatividad en el Ícaro 24

Guatemala presenta 20 propuestas audiovisuales.

Avatar

Publicado

-

El Festival Nacional Ícaro Guatemala dio a conocer, el pasado 1 de octubre, las 20 propuestas cinematográficas que representarán al país en la XXIV edición internacional de cine, que se llevará a cabo del 13 al 20 de noviembre de este año. La modalidad será híbrida; las sedes presenciales serán el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el Teatro Variedades y Centro Cultural de España, zona 1.

Este año participan 150 películas en las distintas categorías del certamen. Los cineastas tendrán la opción de participar en distintos cursos de actuación, flujo de trabajo audiovisual, difusión de cine en el ámbito internacional; además, se realizará el encuentro internacional de cineastas emergentes, donde participan representantes de 10 países a poner en consideración sus proyectos en desarrollo.

53
 propuestas nacionales se presentaron para esta edición.

En el marco del festival, se efectuará en nuestro país la Asamblea General ordinaria de la Federación de las Escuelas de Cine de
Latinoamérica.

La producción presenta una reseña de lo que se experimenta en el interior de las pandillas. Fotos: cortesía Festival Ícaro

En 2021, los cineastas nacionales presentaron más de 50 obras y se seleccionaron 20 representativas de las categorías que compiten.

El usuario global se podrá conectar al sitio web festivalicaro.com, donde se crearán salas virtuales y eventos en vivo por medio de
Facebook Live e Instagram.

La película muestra a Bruno, quien experimenta las consecuencias de vivir en ciudad Gabbahn. Fotos: cortesía Festival Ícaro

Otras nominaciones nacionales

Cortometrajes de ficción: Asifixia, Romeo López; Despertar, Jared Salazar; Adán y el mar, Luisa Urbina; Contracorriente, Lily Iriarte; Cata, Carlo Tonda; La puerta, Gabriel Paiz Soto; Regreso a casa, Rafael Tres; Ixch’umil, Miguel Ajcot, y K’ulub’ik, Julio Apopa.

Cortometrajes documental: Sarna, Josué García; Volcanista, Juan José Muralles; Volcán de Fuego, Eduardo Velarde; De reinas y otros colores, Juan Zuluaga.

Cortometraje experimental: Nostalgia, Ameno Córdova.

Cortometraje de animación: Francotirador, Josepth Bertrand; Niñito navajas en el castillo, Pulido Malafea.

el rodaje describe la vida de Ivanna, que integra una tribu nómada quien busca una mejor vida. Fotos: cortesía Festival Ícaro
Leston Culajay
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.