miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL Apoyo a adultos mayores es valorado por la OISS
EDITORIAL

Apoyo a adultos mayores es valorado por la OISS

Recientemente, Guatemala fue admitida en el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PISCPAM), una adhesión que reconoce los esfuerzos que hacen las naciones para atender y dignificar a las personas de la tercera edad.

La decisión de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) viene precedida de gestiones efectuadas por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), que solicitó sumarse al reconocido movimiento regional.

El ingreso del Estado al PISCPAM tiene mucha relevancia, sobre todo porque implicó la revisión de las acciones, legislaciones y proyectos que el Organismo Ejecutivo creó y promovió para mejorar los medios de vida de los ancianos, a quienes el presidente de la República, Alejandro Giammattei, busca honrar.

Si bien las labores sobre la materia realizadas por el Organismo Ejecutivo son diferentes y desde diversas instituciones, sin duda es el Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), liderado por el jefe de Estado y ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el que tiene más impacto y dimensión entre los connacionales.

De hecho, la OISS hace referencia de la citada asistencia, así como al papel trascendente de la SOSEP, sobre todo desde la presidencia del Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov).

Sin duda, la incorporación al Programa es digno de aplauso, pero implica el reto de continuar mejorando e incrementado las medidas que eleven a mayores estados de bienestar a quienes son los verdaderos responsables de la construcción de la nación que hoy disfrutamos y habitamos.

“Esta es la mejor estrategia social que tenemos y es para agradecer a las personas que, luego de una larga vida de trabajo y esfuerzos, llegan a la tercera edad en condiciones vulnerables”, precisó el mandatario, previo a asegurar que dejará un PAM con 212 mil registros, lo que implica
duplicar las inscripciones realizadas en los 13 años previos a su gestión.

Artículos relacionados

EDITORIAL

El derecho de la niñez a jugar en pisos libres de bacterias

Los hijos de don Francisco Jiménez jugarán con más confianza. Sin temor...

EDITORIAL

La imperiosa necesidad de frenar la persecución política

Los partidos políticos tomaron nota. Se han visto en el espejo. Saben...

EDITORIAL

Importante baja en muertes de mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...