Leonel Guerra Saravia
[email protected]
El Sistema Penitenciario de la República de Guatemala es el
sistema carcelario estatal que debe tender a la readaptación social y a la reeducación de las personas privadas de libertad y cumplir con las normas que le asigna la Constitución Política de la República, los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que Guatemala sea parte, así como lo dispuesto en las demás leyes ordinarias.
El Sistema Penitenciario de la República de Guatemala tiene como fines: a) Mantener la custodia y seguridad de las personas reclusas en resguardo de la sociedad; b) Proporcionar a las personas reclusas las condiciones favorables para su educación y readaptación a la sociedad.
Su objetivo esencial es garantizar una carrera penitenciaria eficiente.
Escuela de Estudios Penitenciarios es un órgano de naturaleza educativa, responsable de orientar los programas de formación y capacitación relacionados con las funciones que desempeña dicho personal. Su objetivo esencial es garantizar una carrera penitenciaria eficiente, con base en méritos y excelencia profesional.
Además, deberá recopilar, investigar y actualizar informaciones relacionadas con el tema penitenciario, y mantener relaciones en forma permanente con instituciones similares de carácter nacional e internacional para el mejor cumplimiento de su función. Asimismo, está encargada de apoyar el proceso de selección, capacitación, profesionalización y evaluación del personal que está al servicio del Sistema Penitenciario.
El Sistema Penitenciario es el ente rector de todos aquellos planes estratégicos de incursión en dichos centros para desarrollar y ejecutar planes operativos tales como: registros físicos a todos los privados de libertad y requisas en busca de objetos ilícitos que pongan en peligro, grave e inminente a toda la población carcelaria.
Actualmente aprenden a elaborar cortes típicos a través de talleres de textiles. Imparten capacitación sobre reciclaje para implementar en centros de privación de libertad. Realizan donación de donas elaboradas por privados de libertad a Casa Hogar para Niñas.
La Dirección General del Sistema Penitenciario recibe donaciones de material educativo, gracias a colaboraciones interinstitucionales.