Foto: Mineduc
En seguimiento a los planes de fortalecimiento de la formación inicial para hijos de las privadas de libertad, quienes son atendidos en los Centros de Desarrollo y Atención Infantil, ubicados en el Centro de Orientación Femenino (COF), de Fraijanes, y Preventivo para Mujeres Santa Teresa, los ministerios de Gobernación (Mingob) y Educación (Mineduc) preparan un programa específico de atención.
En primer término, el Mineduc planteó el requerimiento de maestros especializados en esta fase, para niños en edades que comprenden de los 0 a los 4 años, para lo cual se da seguimiento a la contratación de docentes.
“Es importante garantizar que cuenten con las mismas oportunidades para aprender y desarrollarse en un entorno que les permita crecer con esperanza, con posibilidades y sin importar las circunstancias en las que se encuentren”, señaló la cartera educativa.
Al respecto, Alejandro Rodríguez, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), refirió que es positivo que se pueda reforzar la educación para estos menores, siempre y cuando se tengan las mismas calidades que pudieran tener en el mundo exterior.
“Habría que pensar en que los niños puedan asistir a los centros educativos públicos que están cercanos a los centros carcelarios,
para que todo sea en forma normal”, subrayó.