Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Apoyarán a 300 mil familias por la canícula

Publicado

-

Las familias que resultaron afectadas por la prolongada canícula recibirán tres tiempos de comida por medio del programa Comedor Seguro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y se trabaja con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación del (MAGA) para también brindarles bolsas con insumos de la canasta básica. Estas acciones buscan atender las necesidades de los afectados por la sequía, dijo el titular del Mides, Carlos Velásquez.

“Los alimentos serán llevados a Zacapa, a los municipios de San Diego, La Reforma, Cabañas y Huité, que son las áreas más afectadas”, dijo Velásquez, y precisó que se destinarán de 5 a 7 millones de quetzales  para el pago de la comida servida.

Con información puntual de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se planifica la instalación de un Comedor Seguro en cada uno de los lugares donde afectó directamente la sequía. Se espera entregar un millón de porciones de comida en los próximos meses. Mario Méndez Montenegro, titular del MAGA, señaló que 180 mil 513 hectáreas de cultivos fueron dañadas, lo cual dejó una pérdida aproximada de Q695 millones. Los departamentos más afectados fueron Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que la falta de lluvias de 2018 comenzó el pasado 10 de julio y terminó el 15 de agosto.

El ente científico informó que la canícula presentó un comportamiento más seco de lo ocurrido en otros años, especialmente en las regiones climáticas de oriente y la meseta central.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Detienen a 202 personas en las últimas 24 horas

Publicado

-

Los planes de prevención y seguridad del Ministerio de Gobernación continúan rindiendo resultados, como lo refleja la captura de 202 personas, la incautación de  11 armas de fuego y la recuperación de 6 vehículos (3 automóviles  y 3 motocicletas), en las últimas 24 horas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Dichas acciones estuvieron a cargo de las 27 comisarías y las unidades especializadas, que realizaron un total de  67 registros móviles  en la capital y 135 en los diferentes departamentos. Además, se dio cumplimiento a 25 órdenes de detención.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, comentó que durante el período vacacional, del 14 al 20 de abril, fueron capturadas unas 2 mil 199 personas.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Bomberos municipales atendieron a más de mil capitalinos durante Semana Santa

Publicado

-

Un total de mil 106 personas fueron atendidas en diversas emergencias en la capital durante la Semana Santa 2019, confirmó el Benemérito Cuerpo de  Bomberos Municipales (CBM).

Según estadísticas de esta institución, fueron cubiertos 31 accidentes de tránsito, 3 rescates en barrancos y 54 incendios.

Edwin Villagrán, jefe de Comunicación Social del CBM, detalló que se prestaron mil 183  servicios, se auxilió a 361 heridos por diversas causas y se hospitalizó a 500 personas.

Dicho cuerpo de socorro mantuvo una fuerza operativa de 800 elementos en las 15 estaciones, distribuidas en las diversas zonas de la capital.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 13 mil guatemaltecos reciben servicios descentralizados

Publicado

-

Un total de 13 mil 519 personas han sido beneficiadas con las 3 Jornadas Móviles de Servicios Integrados (JMSI) de este año, organizada por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), como parte de los esfuerzos por descentralizar las acciones de las instituciones, en favor de los guatemaltecos.

Estas actividades fueron impulsadas durante el primer trimestre en los municipios de Palopó, Sololá; El Asintal, Retalhuleu, y en La Blanca, San Marcos, donde se prestó atención a 6 mil 550 hombres y 6 mil 969 mujeres, de acuerdo con las autoridades de la SCEP.

Asimismo, se entregaron 135 sillas de ruedas donadas por la Soberana Orden de Malta, en Sipacapa y La Blanca, San Marcos; Salamá, Baja Verapaz; San Antonio Palopó, Sololá; Retalhuleu; Sacatepéquez y Guatemala.

El titular de la SCEP, Jorge Arreaga, indicó que las JMSI llegarán a más población, y los  usuarios podrán hacer gestiones de diversos servicios, los cuales se acercan a la comunidad para facilitar los trámites.

Entre la asistencia que se ofrece está la emisión de antecedentes policíacos, extensión de certificados de nacimiento y del Documento Personal de Identificación (DPI), trámites tributarios, información del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, y atención en salud, dijo Arreaga.

“La instrucción que hemos recibido del presidente Jimmy Morales es agilizar la Política Nacional de Descentralización y apoyar a la población guatemalteca.”

Jorge Arreaga, secretario de la SCEP.

Además, los pobladores tendrán acceso a quioscos informativos sobre temas ambientales, facilitados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales;  promoción del turismo, a cargo del Instituto Guatemalteco de Turismo; atención al consumidor, y orientación sobre los programas de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

Esperan cerrar el 2019 con al menos 14 jornadas

Para este año se tiene programado hacer 11 JMSI más en igual número de municipios, como parte de las estrategias de descentralización del Organismo Ejecutivo, cuyo objetivo es acercar la atención a los guatemaltecos que viven en las áreas rurales, dijo Arreaga.

En 2018, un total de 41 mil 125 personas fueron favorecidas con la Política Nacional de Descentralización, que impulsa la SCEP, mediante las Jornadas Móviles de Servicios Integrados.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.