Apoyarán a 300 mil familias por la canícula

Las familias que resultaron afectadas por la prolongada canícula recibirán tres tiempos de comida por medio del programa Comedor Seguro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y se trabaja con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación del (MAGA) para también brindarles bolsas con insumos de la canasta básica. Estas acciones buscan atender las necesidades de los afectados por la sequía, dijo el titular del Mides, Carlos Velásquez.

“Los alimentos serán llevados a Zacapa, a los municipios de San Diego, La Reforma, Cabañas y Huité, que son las áreas más afectadas”, dijo Velásquez, y precisó que se destinarán de 5 a 7 millones de quetzales  para el pago de la comida servida.

Con información puntual de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se planifica la instalación de un Comedor Seguro en cada uno de los lugares donde afectó directamente la sequía. Se espera entregar un millón de porciones de comida en los próximos meses. Mario Méndez Montenegro, titular del MAGA, señaló que 180 mil 513 hectáreas de cultivos fueron dañadas, lo cual dejó una pérdida aproximada de Q695 millones. Los departamentos más afectados fueron Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que la falta de lluvias de 2018 comenzó el pasado 10 de julio y terminó el 15 de agosto.

El ente científico informó que la canícula presentó un comportamiento más seco de lo ocurrido en otros años, especialmente en las regiones climáticas de oriente y la meseta central.

Maynor Pelén