Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Apoyan proyectos de agua y saneamiento

Avatar

Publicado

-

El programa beneficiará a 500 comunidades del área rural de Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Un total de US $700 mil (Q5.4 millones), administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y provenientes de un fondo de donantes, será invertido en un proyecto de agua potable y saneamiento para el área rural de Santa Lucía Utatlán, Sololá, donde beneficiará a no menos de 500 familias, comunicó la entidad financiera.

Los fondos serán ejecutados por la ONG Acción contra el Hambre, con la cual el BID firmó un convenio de donación, y son parte de aportes de la Agencia Española para la Cooperación Internacional, el Ministerio Federal de Finanzas de la República de Austria, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza y la Fundación PepsiCo.

La intervención se hará en las comunidades cantón Pachaj Central; caserío Chuialajkajquix, cantón Chuchexic; sectores de Xesampual, Parracaná y Payut, cantón Chuchexic; parajes de Chuimachá, Pachipac y barrio 80, cantón Pamezabal, y sector La Reforma de Chocol, cantón Chuchexic. 

500

familias serán favorecidas con el proyecto.

Actualmente, el servicio de agua potable en las comunidades seleccionadas es de 4 horas al día, 3 o 4 veces por semana, en promedio. 

Con el proyecto se busca cambiar la situación al dotar el vital líquido con una continuidad de 24 horas al día durante toda la semana.

El programa piloto incluye la construcción, ampliación o mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable, la mejora y/o instalación del sistema de cloración para garantizar agua de calidad, el fortalecimiento del Comité de Agua para la operación y mantenimiento del sistema. Asimismo, se desarrollarán soluciones de saneamiento individuales, mejora de infraestructura en escuelas primarias, procesos de gobernanza y sensibilización y cambio de comportamiento en los servicios de higiene, de acuerdo con el BID.

Respaldo 

El agua potable y el saneamiento son vitales para el combate a la desnutrición en el país, y el proyecto en mención se suma a los esfuerzos del Gobierno en su lucha contra el flagelo, por medio de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Una publicación de la Agencia Guatemalteca de Noticias, con base en datos oficiales, refiere que en el último semestre (de junio 2020 al 6 de enero de este año), mediante la Gran Cruzada, las brigadas de búsqueda activa de casos de desnutrición aguda han atendido a 533 mil 710 niños.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a 3 supuestos femicidas en las zona 1 y 18 capitalina

Avatar

Publicado

-

A menos de 24 horas del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un sector de la zona 2 de la ciudad, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Jorge Rafael Zea Mejía, de 23 años, en la 15 avenida de la zona 1 capitalina, sospechoso del crimen de la fémina.

La Sección contra los Femicidios de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC, determinó que Zea Mejía tenía una orden de captura por el delito de femicidio, girada por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Femicidio y de Otras Formas de Violencia contra la Mujer.

La detención se dio como seguimiento a la Alerta Isabel-Claudina, activada el miércoles pasado por la desaparición de una mujer de 25 años, quien laboraba en el Ministerio Público y fue hallada sin vida ayer en la 6a. avenida final y 11 calle A de la zona 2, en un tragante de aguas pluviales.

Otra detención

Por otro lado, los agentes de la PNC aprehendieron a Ángel de Jesús Villagrán Lemus y Edwin Rolando Pérez, ambos de 27 años, quienes son señalados de darle muerte a la señora Nora Veraliz Ramos Martínez, de 43 años, hecho que ocurrió la madrugada de hoy en la 1a. calle A y 13 avenida de la zona 18.

Los detenidos intentaron escapar del lugar del crimen en la motocicleta con placas M-863CMY, pero fueron neutralizados y detenidos, de acuerdo con información de la Policía.

Se les incautó una pistola, marca Daewoo, calibre 9 milímetros, con un cargador, conteniendo 4 cartuchos en el interior del arma y 10 más que portaban los sospechosos.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Lanzarán Programa de Alimento Complementario Fortificado

Avatar

Publicado

-

A fin de combatir la desnutrición infantil, hoy está previsto el comienzo, en Chiquimula, del Programa de Alimento Complementario Fortificado, en favor de niños de 6 meses a 6 años de edad, lo que se convierte en complemento de dieta.

Al lanzamiento de la iniciativa, programada para la tarde en Esquipulas, se contempla la participación del presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Desarrollo.

Con dicho alimento complementario se aportarán nutrientes en la dieta de la infancia, que son necesarios para la niñez desde los 6 hasta los 59 meses de vida, especialmente los afectados por la desnutrición, según lo indicado.

Origen

El Programa de Alimento Complementario Fortificado fue creado con el Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional entre el Mides, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La iniciativa, que fortalecerá la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, fue suscrita el 12 de agosto del año pasado y cuenta con una asignación presupuestaria de Q60 millones.

El MSPAS identificará a las niñas y niños afectados por desnutrición sin complicaciones, que asisten a los servicios, puestos y centros de salud, así como Centros de Atención Permanente, Centros de Atención Integral Materno Infantil y cuando se realicen jornadas médicas comunitarias.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Verificarán horario de atención en los mercados

Avatar

Publicado

-

La Municipalidad Metropolitana informó que se reforzarán los controles en los mercados, para verificar el cumplimiento del horario de atención al público establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), como medida para detener la propagación del Covid-19.

Según las disposiciones, dichos comercios populares y la Central de Mayoreo (Cenma) deben prestar servicio de 6:00 a 14:00, de lunes a domingo, y los adultos mayores tienen permitido acudir de 6:00 a 9:00.

8

horas al día deben atender los comercios populares.

Por medio de un comunicado, la comuna recalcó que los mercados municipales, cantonales y satelitales deben acatar las nuevas disposiciones sanitarias emitidas el pasado miércoles por el Gobierno de la República.

Enviar protocolo

Por su parte, el MSPAS informó que las citadas medidas son temporales y podrían ser ajustadas, si los centros comerciales populares presentan una propuesta de cumplimiento de las medidas sanitarias. Cada mercado deberá enviar el protocolo de acciones al Viceministerio de Atención Primaria, y estas serán evaluadas en la Unidad de Gestión de Riesgo, se indicó. • Sara Solórzano 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.