La Unión Europea (EU) donó Q68 millones para crear las oficinas de agencias municipales de extensión rural, que consiste en abrir despachos y equiparlos para poder dar asistencia técnica y acompañamiento a los agricultores, informó Beatriz Bussi, jefe adjunto de cooperación de la UE.
El propósito es capacitarlos para que puedan sembrar mejores semillas, utilizar técnicas modernas de riego y que la agricultura sea controlada por encadenamientos productivos, a tal grado que puedan vender sus productos a la Asociación de Exportadores de Guatemala.
Pondrán oficinas
Como parte de estas acciones a favor de la agricultura, se instalarán oficinas en los 340 municipios del país, y se espera que en cada agencia estén 3 personas. Además, vehículos y motocicletas para brindar una mejor atención a los hombres que trabajan en el campo, manifestó Felipe Orellana, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Para el desarrollo y ampliación de este proyecto se tienen previstos 21.1 millones de euros, de los que actualmente se ha donado 8 millones. Lo planificado es que durante este año y el siguiente se puedan otorgar otros 5 millones de euros, ya que el programa ha cumplido con los objetivos.
Estos proyectos se van a desarrollar en tres fases para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, y fortalecer las cadenas agrocomerciales de los productos que se extraen de la agricultura familiar. También fortalecer la institucionalidad del MAGA y mejorar la calidad de sus servicios, así como el entorno jurídico legal para el desarrollo rural integral, indicó Bussi.