miércoles , 27 noviembre 2024
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Apoyan a niños y jóvenes con down

Hoy se celebra por quinta ocasión el Día Mundial del Síndrome de Down, declarado en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esta ocasión, el lema es Mis amigos, mi comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y de los adultos del mañana.

Cada 21 de marzo, la ONU conmemora y promueve el acceso adecuado a la atención en salud, a los programas de intervención temprana y la enseñanza inclusiva.
Este mes, el gobierno del presidente Jimmy Morales ha expresado su respaldo a la campaña Enlázate, impulsada por la Fundación Margarita Tejada, en favor de los niños con el síndrome, con quienes el gobernante sostuvo una convivencia. Asimismo, en la Casa Presidencial, el vicemandatario Jafeth Cabrera también recibió a los jóvenes de la organización.

Teresa Basterrechea, directora de la entidad, refirió: “Agradecemos el apoyo de los funcionarios, que demuestra su alto sentido humano, además de las posibilidades que nos abren”.

Educación
Sobre las oportunidades que el Estado ofrece a niños y jóvenes con síndrome de Down y capacidades diferentes en audición o visión, entre otras, Janeth Cacacho, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación (Mineduc), informó que el año pasado 2 mil 480 de ellos se registraron en el programa que les ofrece la cartera. “Manejamos 3 áreas: educación especial, escuela inclusiva y becas”, detalló.

En la primera se trabaja con el Curriculum Nacional Base readecuado para preprimaria y primaria. La segunda consiste en el acompañamiento de asesoras pedagógicas que atienden a estudiantes con necesidades particulares, quienes asesoran a docentes y padres; y la última otorga un subsidio de Q1 mil anuales a los educandos, desde preprimaria hasta diversificado.

En relación con el programa, Marcela Álvarez, licenciada en Discapacidad Severa y Múltiple, de la Universidad de Costa Rica, quien ha brindado talleres en Guatemala, opinó: “Debe existir un cambio de actitud en los docentes, quienes tienen que contar con las herramientas necesarias. El trabajo debe ser en coordinación con los padres de familia, directores y autoridades”.

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