Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Apoyan a artesanos de áreas vulnerables

Publicado

-

Tejiendo Alimentos lleva 7 años empoderando a indígenas, mujeres y jóvenes.

Con un nuevo enfoque que busca fortalecer las economías locales, de la mano de la innovación, calidad y las nuevas tendencias en diseño de artesanías y moda, el programa Tejiendo Alimentos, del Ministerio de Economía (Mineco), continúa impulsando el desarrollo de los artesanos de las áreas más desfavorecidas de Guatemala. 

En los últimos siete años, esta iniciativa ha fortalecido y empoderado a comunidades indígenas, mujeres y jóvenes con habilidades artesanales en el desarrollo de productos nuevos y con altos estándares de calidad, lo cual ha permitido  diseñar y poner en marcha una estrategia de encadenamientos productivos y alianzas estratégicas con diferentes entidades del sector público, privado y cooperación internacional.

Como parte de su evolución en pro de las comunidades que apoya, Tejiendo Alimentos modificó en 2019 su metodología de intervención para beneficiar a los grupos antes mencionados, por un período de entre dos y tres años, con el fin de generar más fuentes de trabajo y ayudar con el ingreso familiar.  

Para impulsar dicha metodología, el Mineco inauguró recientemente en la ciudad de Quetzaltenango el Centro Técnico de Innovación Artesanal, espacio para atender a la población artesana del occidente del país con capacitaciones y actividades de investigación e innovación, con miras a aumentar su competitividad y productividad.    

El centro se especializa en diagramación textil, pero con énfasis en recuperar el conocimiento ancestral perdido sobre cómo programar un telar para generar las formas, diseños y texturas deseadas, lo que ampliará la capacidad de innovación y creatividad del sector. 

El titular del Mineco, Acisclo  Valladares Urruela, indicó que el programa Tejiendo Alimentos demuestra cómo es posible combinar el oficio ancestral y artesanal de los  pueblos indígenas con la innovación, para abrir nuevos caminos al sector y los guatemaltecos en general, haciendo más competitivo al país y aumentando las posibilidades para lograr mayor prosperidad en más regiones y territorios de Guatemala.

Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, manifestó que es importante que  los artesanos y artesanas de los grupos que se está apoyando “puedan dominar la técnica para elaborar nuevos diseños y seguir los patrones y medidas establecidos, leer las plantillas de producción y, sobre todo, mantener la calidad”.

Walter Ruiz, técnico productivo del programa, afirma que el impacto económico positivo se ha observado porque se atiende el gusto del cliente y se ofrece mayor variedad con calidad, lo que se suma al ahorro en mano de obra y la aceptación del mercado, lo que se ha traducido en aumento de las ventas.

Beneficios llegan a 21 municipios

En 2019, el programa Tejiendo Alimentos ha otorgado 4 mil 601 beneficios a 27 grupos de artesanos que residen en 21 municipios del país con altos índices de pobreza. Los municipios favorecidos son Chisec, Tamahú y Cobán, en Alta Verapaz; Rabinal, Baja Verapaz; Momostenango, Totonicapán, y Colotenango y San Juan Atitán, Huehuetenango.

También San Cristóbal Cucho, San Marcos; Olopa y San Jacinto, Chiquimula; Santiago Atitlán, San Antonio Palopó, Concepción y San Juan La Laguna, Sololá; La Esperanza y Cantel, Quetzaltenango; Nebaj, Quiché;  San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; Estanzuela, Zacapa, y Puerto Barrios, Izabal. De los 27 grupos atendidos este año, el 77.7 % proviene de municipios catalogados en extrema pobreza, en la categoría “muy alto”, es decir, de entre 33.3 % y 44.4 %. En el plano departamental se ha cubierto el 54.5 % del territorio nacional, un 10 % más que en 2018.  La iniciativa es un esfuerzo que sigue fortaleciéndose y trabajando en pro del sector artesanal, con especial atención a la población vulnerable.

• * Con información de Byron Dardón/Mineco.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Beneficios para el Triángulo Norte

Publicado

-

Redacción, AGN

Durante la Conferencia sobre Impacto Social y Ambiental de la Inversión Privada en el Triángulo Norte de Centroamérica, los organizadores expusieron ayer los beneficios de inversión que podrían alcanzar a Guatemala, El Salvador y Honduras.

El presidente de Think Huge (Piensa en Grande), Juan José Daboud, explicó que empresas del sector privado han invertido en comunidades y respetado el medioambiente. Se han abierto plazas de trabajo con mejores prácticas sociales y sostenibles.

Según Daboud, la región se beneficiaría con nuevas inversiones en infraestructura. Suponen ingresos de hasta 10 mil millones de dólares, y generar 2 millones de nuevos empleos, 500 mil directos y 1 millón 500 mil indirectos.

Las empresas están invirtiendo hasta un 40 por ciento en proyectos, con unos 5 mil millones de dólares, los que generarán 150 mil nuevos empleos, estimó.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Industria BPO pasa sus mejores galas

Publicado

-

El sector de BPO o los denominados servicios externalizados ha experimentado un crecimiento del 17 por ciento en los últimos cinco años, para convertirse en un pilar de la economía del país. Al menos eso cree el sector exportador.

Unas 55 mil personas trabajan en esta industria, estimó Eduardo Castillo, presidente de la junta directiva del sector BPO de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Hablar inglés sigue siendo uno de los retos para la industria, así como las habilidades tecnológicas, conocer sistemas globales, tener conceptos técnicos en finanzas y de recursos humanos.

Este es el primer evento que reunirá las principales empresas de contact center BPO del mundo, convirtiéndola en una oportunidad para que Guatemala se luzca y los visitantes vean de las oportunidades que ofrece, consideraron sus organizadores.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Plazas de trabajo disponibles

Vicemandataria Karin Herrera inauguró Feria del Empleo en el Parque de la Industria.

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Ayer se inició la primera Feria Nacional de Empleo en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina. En el evento participan 106 empresas, que tienen disponibles unas seis mil plazas.

Durante la inauguración, intervino la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, quien señaló que es importante generar más fuentes de empleo para contribuir al desarrollo de jóvenes y mujeres. Además, la mandataria hizo énfasis en la necesidad de crear empleo para disminuir la migración irregular.

Reiteró que el Gobierno se enfrenta a desafíos, como los altos índices de pobreza, pues seis de cada 10 personas viven en esta condición. “Queremos que los jóvenes se queden en el país para que nos ayuden a construir una Guatemala diferente”, agregó.

El llamado es a construir una nación que tenga mejores oportunidades, con salarios dignos y que se ajusten a las necesidades; a esa canasta básica que nos sobrepasa, expuso Herrera, refiriéndose a los costos de alimentación.

Oportunidades en el exterior


La ministra de Trabajo, Miriam Roquel, dijo que una de las novedades de la feria es la oportunidad de aplicar a puestos temporales en el extranjero, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Organización Internacional de Migración.

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad también ofrece becas para capacitar en diversas
actividades.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.