Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Aplazan instalación de comisión de encuesta

Publicado

-

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplazó ayer la instalación de una comisión de encuesta para la evaluación del país en materia del cumplimiento de derechos humanos respecto de la libertad sindical.

Édgar Arana, director de Comunicación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), explicó que el sector que sería afectado de aprobarse tal acción sería el de comercio, entre los países de la Unión Europea y Centroamérica, quienes tendrían restricciones en la compra y venta de diversos productos con Guatemala.

“Estas restricciones dependerán de cada país y sus relaciones comerciales”, dijo Arana.

Sin embargo, a pesar de este nuevo plazo dijo que existe un reconocimiento de los avances que presentados ante el consejo de la OIT por parte de los 3 organismos de Estado, durante la 332 sesión del Consejo de Administración desarrollada en Ginebra, Suiza, durante esta semana, quienes mostraron su compromiso en trabajar de manera interinstitucional en la articulación de esfuerzos que permitan cumplir los principales puntos de la hoja de ruta.  Durante su intervención ante el Consejo de la OIT, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, expresó que entre los logros está la creación de la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical, firmada en noviembre de 2017, así como la presentación de proyectos de reformas de ley del Código Penal ante el Congreso de la República, los cuales han sido cumplidos.

Otro de los avances es la reducción de homicidios de miembros del movimiento sindical: 16 muertes en 2009, a 1, en 2017, así como la solicitud de 116 medidas de seguridad en favor del personal del movimiento de enero de 2016 al mismo período del año pasado.

La delegación guatemalteca, en la que participó Teleguario, fue dirigida por la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de derechos humanos.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Entregan tres ambulancias al Gobierno

Publicado

-

La empresa Toyota Guatemala entregó tres ambulancias al presidente Alejandro Giammattei, con las cuales se apoyarán las acciones emprendidas por el Gobierno para prevenir y contener el Covid-19. Las unidades están equipadas con los instrumentos necesarios para la atención de los pacientes, de acuerdo con lo informado por la compañía de autos en sus redes sociales. •José Pelico

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Realizan traslado de pacientes

Publicado

-

Por órdenes del presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comenzará el traslado de los primeros pacientes con Covid-19 al hospital temporal del Parque de la Industria.

Dichas personas permanecen en cuarentena en el nosocomio de Villa Nueva, luego de haber sido detectados como portadores de la referida enfermedad.

Durante el traslado se implementarán todas las medidas de seguridad sanitarias para no poner en riesgo la salud de ninguna persona. Además, se contará con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil.

El nosocomio del Parque de la Industria cuenta con todas las áreas necesarias para atender a los pacientes, afirmó el Presidente.

De alta a 9

Por otro lado, el MSPAS anunció que fueron dados de alta 9 personas que se recuperaron del Covid-19. Hay 10 pacientes recuperados y “a partir del lunes (ayer) los primeros serán dados de alta y los otros, los días siguientes”, dijo el mandatario.

Entre las personas recuperadas están el paciente 1, a quien se le detectó el virus el 13 de marzo, y el 24, quien 11 días después fue diagnosticado sin presencia de la enfermedad.

También los pacientes 3 y 5, diagnosticados el 16 de marzo; el 9, confirmado con coronavirus el 19, y el 13, que dio positivo el 24 de este mismo mes. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Crean protocolo para manejo de desechos

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estableció un protocolo para el manejo de material desechable, como mascarillas, guantes y kleenex, utilizados durante la emergencia por el Covid-19. 

El titular del MARN, Mario Rojas, instó a la población a asumir el compromiso de que en sus hogares coloquen un bote con pedal para depositar todos los desechos mencionados y apartarlos de los que se producen cada día.

Rojas agregó que el protocolo también refiere que se rotule la bolsa y escribir el tipo de material especial, amarrarla y sellarla. Eso ayudará al recolector a dar un mejor tratamiento a la basura. 

3

son los insumos de higiene que más se utilizan.

Evitar la propagación es responsabilidad de todos los guatemaltecos, recalcó Rojas, y manifestó que las municipalidades deben asumir el reto de seguir el protocolo para evitar el contagio del Covid-19. 

La importancia de establecer y poner en marcha el protocolo ayudará a evitar que esos materiales lleguen a ríos, lagos y océanos. 

“Como ministerio estamos comprometidos con Guatemala y la sociedad, para que juntos salgamos adelante”, finalizó. • Josseline Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.