Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Anuncian más apoyo a la seguridad

Publicado

-

Ministro del Interior se reúne con embajador de Japón, para tratar temas de cooperación.

Para fortalecer las acciones que el Ministerio de Gobernación (Mingob) realiza en la consecución de la paz y la gobernanza en el país, el titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes, se reunió ayer con el embajador de Japón en Guatemala, Tsuyoshi Yamamoto, con quien abordó la continuidad de apoyo en temas de seguridad ciudadana.

En ese sentido, el diplomático anunció apoyo logístico al Mingob, con el fin de mejorar la movilidad de las fuerzas del orden en el cumplimiento de su deber.

“En esta visita de cortesía, hablamos respecto al fortalecimiento de los lazos de cooperación entre ambos países”, comentó Reyes.

Actualmente, la citada cartera  recibe ayuda técnica en el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic), mediante la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). 

En la reunión, hablamos sobre el fortalecimiento de los lazos de apoyo entre los dos países. Gendri Reyes Titular del Mingob

El funcionario agregó que, por medio de dicho apoyo, en julio próximo Guatemala recibirá una dotación de 200 motocicletas para fortalecer las acciones de seguridad ciudadana que ejecuta la Policía Nacional Civil (PNC) en el ámbito nacional, priorizando municipios y departamentos con mayor incidencia criminal.

Asimismo, el ministro anunció que se iniciará la segunda fase de cooperación técnica en relación con el fortalecimiento de la policía comunitaria.  Con ello, se podrá fomentar la capacidad profesional, la efectividad policial y los lazos de confianza con la comunidad, a fin de optimizar el servicio policial, reducir los indicadores de violencia y coadyuvar en la convivencia pacífica de la población. 

Finalmente, Reyes dijo que “dentro de los aportes de la cooperación, se han creado nueve guías metodológicas a través de la primera fase del proyecto JICA, y la segunda etapa será para fortalecer el trabajo de la ciudadanía, niñez y adolescencia, y puedan confiar más en los agentes y fortalecer la denuncia”.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Ciudadanos aprovechan últimas horas para empadronarse

Publicado

-

Guatemaltecos que viven en la ciudad capital y el interior del país, acuden este día a las diferentes sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a puestos móviles, para empadronarse o actualizar sus datos a pocas horas de que cierre el padrón electoral.

“Es responsabilidad como guatemaltecos estar empadronados para emitir nuestro voto y así participar en la elección de nuestros gobernantes”, afirmó Kimberly Cortez, de 29 años, tras actualizar sus datos en un puesto móvil ubicado a un costado de la sede de la Empresa Eléctrica, en la zona 1 capitalina.

Esa misma imagen se repitió en puestos colocados por el TSE en centros comerciales y en las delegaciones y subdelegaciones de la máxima autoridad electoral que existen en todo el territorio nacional.

“Hemos llegado a una cifra récord, histórica, más de 9 millones de guatemaltecos empadronados y más del 50 por ciento son mujeres”, dijo Gabriel Aguilera, magistrado del TSE al referirse al tema.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC reporta capturas y decomiso de armas

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de 84 personas por diferentes delitos en las últimas 24 horas, como resultado de las acciones de seguridad redobladas por instrucciones de las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) en todo el país.

Los operativos se han intensificado, especialmente en áreas vulnerables a las actividades ilícitas. De esa cuenta, las fuerzas del orden incautaron 10 armas de fuego y recuperaron 4 motos y 2 carros.

De la cantidad de detenidos, 28 fueron en la capital y 56 en los departamentos; 43 aprehensiones se ejecutaron con órdenes emitidas por diferentes juzgados, de acuerdo con información de la PNC.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala brinda asistencia y protección a menor en EE. UU.

Publicado

-

Foto: Minex

Guatemala brinda asistencia y protección consular a un niño de 1 año y 9 meses que, tras ser abandonado, fue rescatado por autoridades fronterizas en San Luis, entre Arizona y California, Estados Unidos.

Personal del Consulado en Tucson “se comunicó con el progenitor, con quien se reunificará en los próximos días. Mientras se lleva a cabo ese proceso, el menor estará bajo el resguardo de una familia sustituta, tiempo durante el cual se le dará seguimiento”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El infante no acompañado fue localizado en buen estado de salud y se confirmó que es originario del departamento de Escuintla, indicó la Cancillería.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.