Antigua mide su Pulso Volcánico

Con la misión de construir un puente que sirva para unir al público con las letras universales, el Festival de Literatura Pulso Volcánico vuelve a instalarse en Antigua, Guatemala. Dedicado en su segunda edición a la autora Margarita Carrera (1929-2018), este proyecto difundirá la pasión por la narrativa y la poesía por las calles empedradas, de mañana al sábado 8 de septiembre. Conversatorios, lecturas, talleres, música, feria de editoriales e invitados especiales, son parte de un programa diverso.

Convivencia literaria 

El Festival de Literatura Pulso Volcánico será una auténtica celebración para el público interesado en los versos y la narrativa, pero también para quienes dan sus primeros pasos en las letras. Los asistentes podrán interactuar con panelistas de gran trayectoria, como los premios nacionales de Literatura Francisco Morales Santos, Francisco Alejandro Méndez y Enrique Noriega. “Escucharlos es muy agradable, debido al extenso y profundo conocimiento que poseen”, comenta Eynard Menéndez, organizador.

Homenaje

La segunda edición de esta actividad rendirá homenaje a la escritora guatemalteca Margarita Carrera, fallecida el 31 de marzo pasado. En un conversatorio, que se celebrará el 8 septiembre en el Real Palacio de los Capitanes a las 19:00, Carolina Escobar Sarti, Lorena Flores y Susana Álvarez abordarán la obra literaria y periodística de la autora, informa Menéndez.

Expresiones culturales

Con invitados como Wingston González y Matheus Kar, en este festival no faltarán las lecturas de poesía. Explica Menéndez que estas incluirán los textos de autores consolidados, pero también se convertirán en un espacio de expresión para quienes deseen compartir obras personales.

Como la celebración cultural que es, Pulso Volcánico ofrecerá diversos talleres educativos. Por ejemplo, el de Introducción a la producción de cine, impartido por el realizador nacional Chris Kummerfeldt Quiroa. Actividades de este tipo, dice Menéndez, muestran la evolución del festival, con una agenda más elaborada y destinada a alcanzar mayor cantidad de público.

Stephany López