Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Antigua Guatemala prohíbe el uso de utensilios plásticos desechables

Publicado

-

La ciudad colonial de Antigua de Guatemala, Sacatepéquez, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, prohibió desde hoy utilizar bolsas de plástico y otros productos desechables de este material.

Con la entrada en vigencia este 10 de febrero del acuerdo 45-2018, que busca «una ciudad más amigable con el ambiente», se prohíbe «el uso y distribución de utensilios plásticos desechables» como bolsas, platos o vasos.

La Antigua, que entre 1541 y 1776 fue la capital de la Capitanía General de Guatemala y que era conocida durante la colonia como Santiago de los Caballeros, prohíbe el uso de los plásticos para evitar la contaminación del medioambiente.

De forma individual, se establece una multa de Q300 a quien infrinja el acuerdo, mientras que a los comerciantes y empresas que usen y comercialicen plásticos les impondrán entre tres mil quetzales y siete mil 500, respectivamente.

El acuerdo, que ya había sido anunciado el año pasado entró en vigor hoy, advierte que de haber reincidencia la multa se duplicará.

La ciudad colonial se une a varios municipios más que le han dicho no al uso de productos derivados del plástico y duroport.

Pero el año pasado, la Asociación de Plastiqueros y Rercicladores de Guatemala (Asoprecgua) expresó su rechazo a una iniciativa de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el país con el fin de evitar la contaminación en los ríos.

El presidente de esa asociación, David López, dijo en esa ocasión a Acan-Efe que estaban preocupados porque habían tenido problemas, la producción había bajado hasta un 40 por ciento y más de 250 mil empleos, directos e indirectos, están en riesgo.

Según los datos de esta entidad, en Guatemala se recolectan 500 toneladas de basura al día, de las cuales 400 toneladas sustrae la industria recicladora para producir cientos de productos, entre ellos las bolsas. ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Alcaldes capitalino y villanovano lanzan proyecto Cono Sur

Publicado

-

Mejorar la movilidad, crear programas de prevención y fortalecer la seguridad ciudadana, son los principales objetivos del proyecto Cono Sur, el cual nace por medio de una carta de entendimiento entre el alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez, y el de Villa Nueva, Javier Gramajo.

Dicho plan contempla realizar mejoras en tres áreas, tales como calidad de vida, por medio de proyectos de vivienda social, dijo Quiñónez, quien agregó que está previsto ejecutar el proyecto Vecindario Próspero en Villa Nueva.

Así mismo, se buscará mejorar la “movilidad, que es un conjunto de proyectos en la Vía Alterna del Sur”, aseveró Gramajo, que consisten en pasos a desnivel y la ampliación de la calzada Aguilar Batres.

El jefe edil de Villa Nueva añadió que ambas comunas trabajarán de la mano para alcanzar las metas del Cono Sur.

Gramajo adelantó que se construirá un paso a desnivel en la 53 calle de la Avenida Petapa y otro en Monte María, zona 12, y se harán trabajos de ampliación en el trayecto Ciudad Real-Villa Hermosa.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Legislativo aprueba Ley de Lenguaje de Señas

Publicado

-

Con el voto de 131 diputados, el Legislativo aprobó ayer el Decreto Legislativo No. 3-2020, que da vida a la Ley que Reconoce y Aprueba el Lenguaje de Señas en Guatemala (Lensegua).

La ley establece que las campañas de divulgación que se transmitan en televisión abierta y en medios de comunicación oficial, en vivo o en diferido, deben implementar intérpretes para que las personas sordas tengan acceso a esa  información. 

Asimismo, la normativa establece que todas las personas sordas, o sordas ciegas, tendrán derecho a la enseñanza por medio de la lengua de señas, mientras que el Artículo 5 establece que será el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (CONADI), con el auxilio de entidades del  Estado, elaborará, diseñará  e implementará materiales y cursos de Lengua de Señas de Guatemala, entre otros. 

La ley entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

MARN inicia campaña anticorrupción

Publicado

-

“El nuevo Ministerio de Ambiente no acepta mordidas”, es el lema de la campaña que lanzó hoy el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales  (MARN), que busca fortalecer la seguridad y recuperar la confianza de la población, y piden que denuncien cualquier acto de corrupción que se cometa en la cartera.

“Terminar con las malas prácticas es una tarea que todos debemos asignarnos, cada quien desde su rol social: la población denunciando sin temor, las autoridades y colaboradores del Ejecutivo actuando y denunciando y las autoridades judiciales aplicando las penalizaciones que la ley señale para cada caso”, dijo el ministro de Ambiente, Mario Rojas. 

“Hoy lanzamos oficialmente la línea telefónica para iniciar este proceso. El número 5998-9146 estará a la disposición de todos y nosotros estaremos prestos para recibir sus denuncias y proceder conforme la ley. No nos temblará la mano para actuar”, añadió Rojas.

1

línea telefónica habilitó el MARN para denunciar la corrupción.

El funcionario aseguró que este proyecto funcionará las 24 horas con personal atendiendo este tipo de denuncias y a la vez acompañando los operativos encubiertos para  coordinar acciones efectivas.

Con esta acción se aplicará la ley a cualquier infractor. “Estamos seguros de que solo actuando bajo la sombrilla de la ley vamos a provocar los cambios necesarios para hacer de Guatemala el gran país que merece ser”, señaló el funcionario.

“No estamos en contra de proteger nuestro país (de la contaminación), estamos en contra de la improvisación”, dijo Mario Rojas, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), al referirse a la Ley que prohíbe el uso de plásticos desechables, aprobada por el gobierno anterior.

21

de septiembre de 2019 entró en vigencia el acuerdo sobre la prohibición del plástico.

El funcionario explicó que dicha normativa tiene varias inconstitucionalidades, no es de aplicación práctica, el término “plástico de un solo uso” es muy amplio y no se presentan alternativas. 

El titular del MARN añadió que el resultado del análisis realizado por la cartera le fue presentado al presidente Alejandro Giammattei, quien decidirá si se deroga o no. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.