Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Antigua Guatemala prohíbe el uso de utensilios plásticos desechables

Publicado

-

La ciudad colonial de Antigua de Guatemala, Sacatepéquez, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, prohibió desde hoy utilizar bolsas de plástico y otros productos desechables de este material.

Con la entrada en vigencia este 10 de febrero del acuerdo 45-2018, que busca «una ciudad más amigable con el ambiente», se prohíbe «el uso y distribución de utensilios plásticos desechables» como bolsas, platos o vasos.

La Antigua, que entre 1541 y 1776 fue la capital de la Capitanía General de Guatemala y que era conocida durante la colonia como Santiago de los Caballeros, prohíbe el uso de los plásticos para evitar la contaminación del medioambiente.

De forma individual, se establece una multa de Q300 a quien infrinja el acuerdo, mientras que a los comerciantes y empresas que usen y comercialicen plásticos les impondrán entre tres mil quetzales y siete mil 500, respectivamente.

El acuerdo, que ya había sido anunciado el año pasado entró en vigor hoy, advierte que de haber reincidencia la multa se duplicará.

La ciudad colonial se une a varios municipios más que le han dicho no al uso de productos derivados del plástico y duroport.

Pero el año pasado, la Asociación de Plastiqueros y Rercicladores de Guatemala (Asoprecgua) expresó su rechazo a una iniciativa de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el país con el fin de evitar la contaminación en los ríos.

El presidente de esa asociación, David López, dijo en esa ocasión a Acan-Efe que estaban preocupados porque habían tenido problemas, la producción había bajado hasta un 40 por ciento y más de 250 mil empleos, directos e indirectos, están en riesgo.

Según los datos de esta entidad, en Guatemala se recolectan 500 toneladas de basura al día, de las cuales 400 toneladas sustrae la industria recicladora para producir cientos de productos, entre ellos las bolsas. ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Nuncio Apostólico es condecorado con la Orden Poder Judicial

Publicado

-

En un acto solemne que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia, las magistradas y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia entregaron la Orden Poder Judicial al Nuncio Apostólico, Monseñor Nicolas Henry Marie Denis Thevenin, por su destacada trayectoria de trabajo y de servicio, dando un aporte indeleble que propicia el fortalecimiento del Estado de Derecho. En su discurso, la presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, agradeció el servicio diplomático prestado en Guatemala y recordó su trabajo en favor de la población, en materia de administración de justicia.

Durante su discurso, el líder diplomático expresó: toda mi misión en Guatemala, como Nuncio, ha sido guiada por el lema Arquiepiscopal que dice: la verdad es la fuerza de la misericordia. Esta condecoración manifiesta el compromiso de buscar la justicia sin sesgo alguno, con toda objetividad, sin que dependa de quien se está juzgando. Sin dejarnos influir o manipular por cualquier tipo de intervención o comentario”, enfatizó.

Monseñor Thevenin, Nuncio Apostólico de su Santidad, ha cumplido su servicio diplomático en nuestro país desde 2013.

*Con información de Boris Barrios.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Fortalece el acceso a la justicia para las personas mayores

Publicado

-

El OJ entregó la Política de Acceso a la Justicia para las personas Adultas Mayores.

El acceso a la justicia para las personas adultas mayores es un tema de interés nacional. Es por ello que el Organismo Judicial, a través de la delegada del Pleno de CSJ para los temas de las 100 Reglas de Brasilia, magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la Corte Suprema de Justicia, realizó la entrega de la Política de Acceso a la Justicia para las personas Adultas Mayores, dando cumplimiento a lo establecido en dichas reglas sobre el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, y de conformidad con la misión, visión y principios institucionales.

Las personas adultas mayores representan un 6.5 % de la población guatemalteca; es por ello que el Organismo Judicial promovió esta Política para que las personas cuenten con las atenciones necesarias en el Sistema de Justicia en Guatemala. La misma está conformada por 5 ejes, los cuales están encaminados a garantizar que las personas pertenecientes a esta población no encuentren ningún obstáculo y que la atención sea en el menor tiempo posible, dando una respuesta efectiva a sus requerimientos y necesidades.

Con la implementación de este instrumento se tiene previsto capacitar y sensibilizar al personal administrativo y judicial sobre los derechos humanos y fundamentales de las personas adultas mayores, así como mejorar la atención a los colaboradores adultos mayores del Organismo Judicial.

Para la elaboración de esta Política se contó con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos, por medio de la Defensoría de las Personas Adultas Mayores; así como el valioso aporte técnico de la Fundación Justicia y Género, OXFAM Guatemala y el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores.

Con la Integración de una Mesa Técnica y el apoyo de la presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, en un acto protocolario realizado en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, fue presentada la Política de Acceso a la Justicia para las Personas Adultas Mayores.

*Con información de Walter Contreras.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Frustran fuga masiva de reos en cárcel de Cantel

Publicado

-

Un intento de fuga masiva de reos fue frustrado por autoridades del Sistema Penitenciario (SP), tras una sorpresiva requisa efectuada el sábado en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango.

Según un comunicado publicado en redes sociales por el SP, durante el operativo se permitió la detección de un túnel no concluido, por donde los internos pretendían escapar.

Señala la entidad, que se ha solicitado a las autoridades que se investigue este hecho y se determine quiénes de los reclusos son responsables para que sean procesados.

Finalmente, el SP señala que estas acciones son parte de las directrices de la Dirección General, en cuanto a la revisión y ejecución de protocolos en los centros carcelarios del país.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.