Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Anticipan crecimiento en exportaciones y remesas

Avatar

Publicado

-

El Banguat proyecta que el aporte de estos rubros dinamizará la economía.

Las exportaciones y las remesas familiares tendrían este año importantes crecimientos, de 9% y 10%, respectivamente, y, en consecuencia, un importante aporte en la dinamización de la economía nacional, según las estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat).

Estos dos rubros, pese al impacto del coronavirus en la economía local y global, registraron crecimientos en 2020. El ingreso de remesas sumó USD 11 mil 340.4 millones, 7.9% más que en 2019, y las exportaciones generaron divisas por USD 11 mil 562.7 millones, un aumento de 3.5%, de acuerdo con cifras del banco central.

1.75

por ciento se mantiene la tasa de interés líder, según decisión de la JM.

Del 1 de enero al 11 de febrero, los guatemaltecos en el exterior han enviado a sus familiares USD 1 mil 315.5 millones, lo que significa un incremento de 15.7% respecto del mismo período del año pasado. 

“Es un crecimiento bastante acelerado, y nuestra estimación del 10% podría quedar corta si se sigue observando este comportamiento”, señaló Sergio Recinos, jefe del Banguat. 

En ese sentido, las remesas superarían este año los USD 12 mil 474.5 millones proyectados. Para el caso de las exportaciones, aunque hubo decrementos en ventas de energía eléctrica, perfumería y cosméticos, azúcar y artículos de vestuario, entre otros, sí mostraron un crecimiento los despachos de manufacturas, cardamomo, hierro y acero, detergente y jabones, así como de insecticida. 

De concretarse el crecimiento del 9% de las ventas al exterior y si se alcanzaran los USD 12 mil 503 millones proyectados, sería el más alto desde 2011. “Esto deviene de un efecto rebote que habría en algunos productos en términos de volumen y en otros se esperan mejoras en los precios medios”, finalizó el funcionario.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores, en el estudio Best Markets & Services 2021, identificó los potenciales mercados para despachar productos y servicios. República Dominicana, Panamá, Perú y Ecuador representan oportunidades para diversificar la exportación de servicios, un sector que ha tenido importantes crecimientos en los últimos años.

Tasa de interés líder

El producto interno bruto nacional habría cerrado en -1.5% en 2020, y este año sería de 3.5%, apuntó Recinos en una conferencia de prensa, en la que informó que la Junta Monetaria (JM), en su sesión del miércoles último, decidió mantener la tasa de interés líder en 1.75%.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Promueven la protección y valor del Patrimonio Cultural

Avatar

Publicado

-

Guatemala conmemora este 26 de febrero el Día del Patrimonio Cultural, una festividad establecida en 1998, en conmemoración de la primera visita oficial que el Gobierno realizó a la ciudad maya de Tikal, en 1848.

La visita fue realizada por el gobernador y magistrado de Petén, Modesto Méndez, quien marco la historia del país en lo referente al Patrimonio Cultural de la Nación.

Para esta fecha, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) promueve la protección y preservación de aquellos elementos arqueológicos, culturales, históricos y artísticos que reflejan la herencia de las generaciones pasadas y que permiten tener conocimiento de la historia y forma de vida de las civilizaciones que poblaron el territorio nacional.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Reconocen esfuerzos por reactivar el servicio postal

Avatar

Publicado

-

Trabajadores de la Dirección General de Correos entregaron un reconocimiento al ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, y al director y subdirectora del servicio postal, Julio Romero y Ada Guinea, como un gesto de gratitud a su esfuerzo por reactivar el sistema. “Reconocemos el excelente trabajo que como autoridades han realizado para que Correos y Telégrafos sea lo que hoy es”, expresó Héctor Hernández, cartero con 11 años de laborar en la entidad. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Accionarán contra el trabajo infantil

Avatar

Publicado

-

Eliminar toda actividad económica realizada por niños y adolescentes, porque limita su desarrollo y los expone a peligros y abusos, es el objetivo de la Inspección General de Trabajo (IGT), del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Dulce Zúñiga, encargada de la IGT, indicó que este año y como parte de la Coordinadora Interinstitucional Contra la Explotación Laboral y el Trabajo Infantil (Cicelti), se ofrecerá capacitación sobre el tema.

Además, manifestó que se pretende crear una base de datos con las instituciones que integran la Cicelti, de tal forma que se procure el rescate y atención integral de niños y adolescentes.

1

institución coordina para identificar y erradicar el trabajo infantil.

La idea de la base de datos es que cada institución cuente con el mismo registro y conozca las acciones de seguimiento que se lleven a cabo en casos concretos, señaló Zúñiga.

Adicionalmente, tenemos algunos operativos conjuntos en el marco de la Cicelti, los cuales lidera el Ministerio Público, pero las instituciones participan para verificar las condiciones de trabajo, y que se les haga efectivo el pago de salarios y prestaciones.

Zúñiga señaló que tienen planificado un operativo en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos en el sector agrícola, con el fin de verificar que no existan peores formas de trabajo infantil. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.