miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Ante lo que pueda venir

Ante lo que pueda venir

Sebastián Toledo
[email protected] 

Nos encontramos en un nuevo invierno y, con ello, frente a
posibles situaciones que conlleva esta época del año, los ya tradicionales desastres naturales, que tantas secuelas han dejado en el país. Apenas hemos salido de los efectos de uno de estos fenómenos cuando en seguida llega otro, a veces con mayores consecuencias que los anteriores, por lo que debemos prepararnos para reducir al mínimo los daños que puedan ocasionar, tanto en las pérdidas materiales como de vida de nuestros semejantes.

Todos los sectores de población son castigados por cada uno de los desastres que se observan con relativa frecuencia en el país, pero los que llevan la peor parte son los grupos en mayor vulnerabilidad. Tal es el caso de las personas con discapacidad y adultos mayores, quienes resultan ser las principales víctimas de todo desastre; esto, según estudios de organismos internacionales.

Si en condiciones normales el entorno dificulta su desplazamiento seguro e independiente, ante un fenómeno que altera el ambiente por deslaves, derrumbes e inundaciones, es poco probable que puedan escapar del peligro. Por lo que se hace necesario y urgente revisar los planes de respuesta familiar e institucional, para desarrollar e implementar procesos que incluyan las necesidades y demandas de este sector de población.

Los grupos de rescatistas deben estar capacitados en las técnicas de apoyo a personas con discapacidad.

Los grupos de rescatistas deben estar capacitados en las técnicas de apoyo a personas con discapacidad y adultos mayores. No pensar que solo pueden ser sujetos de apoyo, sino también en formar parte de los equipos de auxilio, porque conocen la comunidad, piensan en sus seres queridos o porque tienen hijos bajo su responsabilidad. 

El no dejarlos participar puede generar estrés, por lo que siempre será oportuno mantenerles debidamente informados.

Las instituciones encargadas de la gestión de riesgos ante desastres y de ayuda humanitaria, los centros hospitalarios y los albergues, además de procurar la capacitación del personal involucrado, deben garantizar la implementación de medidas de accesibilidad en las instalaciones, contar con información en formatos accesibles y garantizar las herramientas auxiliares que requiera cada condición de discapacidad: bastones, muletas, sillas de ruedas, entre otros, así estar preparados ante lo que se pueda venir.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...